Los emprendedores y los seguros

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Muchas veces cuando el emprendedor acude a nuestro servicio de asesoramiento se olvida de computar en los gastos previstos en el plan de empresa los previstos para el aseguramiento de su actividad…y es que hoy en día, la cobertura del riesgo a través del seguro no es solo necesaria, sino que en muchos casos se considera hasta obligatoria (algunos ejemplos son actividades de tipo profesional: como arquitectos, médicos, abogados…que para el ejercicio de su actividad profesional se les requiere la contratación de un seguro de responsabilidad civil).

En el resto de actividades, aunque no es obligatoria, sí que podemos considerar que su contratación es necesaria e incluso recomendable.

Cuando un emprendedor realiza una actividad en un local donde trabaja, puede ocurrir que de manera involuntaria se produzca un daño en un cliente, o que simplemente alguna persona (que aun no teniendo relación con la empresa) se vea perjudicada… En este caso la Ley puede obligar a compensar económicamente por el daño causado, aunque ese daño haya sido causado de manera involuntaria. Por todo ello, y porque la Ley ampara al perjudicado, nuestra recomendación será la contratación de un seguro de responsabilidad civil desde el comienzo de la actividad emprendedora, para evitar posibles disgustos, juicios e incluso una mala imagen o reputación al no querer hacernos cargo del pago del daño causado.

Además, dependiendo de la actividad pueden necesitarse más seguros, como seguro de transporte, o seguro de vehículo (si es que se usa en la actividad), seguro de crédito caución (muy recomendable en actividades internacionales). Dependiendo de la situación, también puede ser recomendable algún de baja diaria que permita complementar la incapacidad temporal del RETA…

Como veis el abanico de productos de aseguramiento puede ser muy amplio, por ello nuestra recomendación será siempre la de acudir a un profesional al efecto, a ser posible un corredor de seguros, quien te podrá asesorar en base a tus necesidades para todos los productos que te apliquen y que sean necesarios.

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Alberto Galiana y Javier Ureña han participado en un taller sobre emprendimiento para alumnos del IES Comercio

El mundo del emprendimiento llega a las aulas! teoría, talleres prácticos, motivación, los pros y los contras del emprendimiento, la experiencia… en Emprenderioja ¡volvemos con los talleres de emprendimiento a los centros educativos riojanos!

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el gerente de la ADER, Javier Ureña, han participado esta mañana, en un taller sobre emprendimiento en el IES Comercio de Logroño, dirigido a los alumnos del centro.

talleres para emprender en La rioja

Se trata de un taller innovador, organizado por el Gobierno de La Rioja a través de Educación y la ADER e impartido por dos jóvenes emprendedoras, Laura Jiménez de Phic&Graphics y Andrea Estefanía de Maccao, que se ha centrado en cuestiones prácticas sobre la creación de una nueva empresa o el desarrollo de un trabajo por cuenta propia como freelance.

talleres de emprendimiento ADER larioja

Los alumnos han resuelto problemas concretos que se plantean durante la fundación y puesta en marcha de una nueva empresa, guiados por estas empresarias. El principal objetivo es quitar el miedo al emprendimiento entre los más jóvenes a través del ejemplo de dos emprendedoras que han no han cumplido 30 años.

Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de escuchar a empresarios ya retirados, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, que de la mano de la organización de voluntariado senior de de asesoramiento empresarial SECOT.

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¡Abierta la convocatoria de Ayudas para Emprendedores 2017!

Sabemos que emprender cualquier que sea tu idea de negocio no es fácil, pero, si desde Emprenderioja podemos ayudarte a ponerte en marcha y a consolidar tu empresa, el camino es mucho más llevadero.

ayudas para emprendedores

ADER acaba de sacar la nueva convocatoria 2017 de Ayudas y Subvenciones para Emprendedores de La Rioja.

¿Quieres reformar tu comercio?, ¿vas a informatizar tu establecimiento?, ¿estás pensando en introducir un sistema de gestión en tu negocio?, ¿te interesa vender a través de tu web?, ¿quieres desarrollar un nueva página que te permita comunicarte con tus clientes?, ¿necesitas contratar expertos que te ayuden con la Protección de Datos? ¿Invertir en nueva maquinaria?, ¿comprar nuevos elementos de transporte industrial?, ¿tienes intención de crear tu nueva empresa?, tal vez ¿mejorar las herramientas de gestión en tu negocio?, ¿quieres mejorar tu gestión, trasladarte a un polígono industrial, reformar tu pabellón alquilado, necesitas financiar tu circulante o tu nueva maquinaria, empezar a exportar…?

Si estás en alguna de estas situaciones, seguro que podemos ayudarte. Cada proyecto, cada empresario, cada autónomo es diferente, queremos ayudarte, ven y cuéntanos tus planes de futuro.

COMERCIOS

Desde ADER hay una serie de ayudas que tienen como finalidad la modernización del comercio riojano así como la incorporación de nuevos empresarios a la actividad comercial y la creación y consolidación de microempresas, pequeñas y medianas empresas comerciales en La Rioja. ¡Hasta el 31 de Mayo 2017!

MICROPYMES Y AUTÓNOMOS

Si eres una micropyme o un autónomo de los sectores de la industria agroalimentaria, manufacturera, comercial al por mayor, sector transporte, actividades informáticas, actividades de diseño y publicidad, abogados, fotógrafos, asesores, ingenieros o perteneces a una profesión liberal, ADER también tiene líneas de ayudas para tí.

EMPRENDEDORES

Si tienes una idea y quieres convertirla en negocio o estás dando tus primeros pasos y lo que necesitas es orientación y apoyo, en ADER te proponemos una línea de ayudas y servicios que se ajusta a tus necesidades. Además de la línea EMP de ayudas ponemos tu a disposición el Plan de Apoyo de Emprenderioja con el objetivo de crear más pero sobre todo mejores empresas en La Rioja.

Si estás empezando y quieres constituir tu empresa, los gastos de constitución así como los gastos de consultoría en Marketing son subvencionables, al igual que el desarrollo de páginas web, tiendas online, implantación de LOPD, software de gestión, formación en creación de empresas, diagnóstico de diseño, etc.

Si ya has puesto tu empresa en marcha y quieres mejorar también te podremos ayudar. Si necesitas comprar un terreno, nave o local en un polígono industrial o quieres empezar a internacionalizar, tanto si tienes experiencia en exportación como si no la tienes, ADER cuenta con ayudas y servicios que también pueden servirte.

Sabemos que cada situación es diferente, así que quieres que te ayudemos, envía un email a ader@larioja.org para ver qué líneas de ayudas y servicios son las que mejor encajan con tus necesidades.

Importante! A partir de esta año la presentación de Ayudas será ¡sólo telemática! y se realizará a través de la SEDE ELECTRÓNICA DE ADER

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS Y SUBVENCIONES EN LA RIOJA, PINCHA AQUÍ.

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5 aplicaciones españolas gratis e imprescindibles para emprendedores

Si eres empresario te habrás dado cuenta de la importancia de la tecnología en todo lo que se refiere a la gestión del tiempo, facturación, canal de ventas, etc…

Todos los emprendedores que conozcemos personalmente son conscientes de que el uso de la tecnología en su día a día, con el objetivo de resolver sus problemas, es cada vez más popular. Incluso muchos llegan al extremo de perder mucha competitividad en caso de no usarse.

Por eso sería muy difícil para una persona que recientemente ha montado su propia empresa, tener el éxito que espera sin conocer lo suficiente a cerca de las herramientas que hay disponibles en internet.

Las aplicaciones ayudan a la especialización del emprendedor

La opinión de varios expertos en el tema de la creación de empresas coincide en que un emprendedor debe especializarse y hacerse ver como un experto en una materia determinada. Es por esto que el software es un gran aliado del empresario pudiendo delegar tareas a otros rápidamente, o relegar al software tareas tediosas y repetitivas que apartan de la misión principal.

Aplicaciones “Made in Spain” y gratis

En este artículo he querido destacar 5 aplicaciones hechas por emprendedores Españoles y que están logrando incluso mejorar a aplicaciones similares que funcionan estupendamente en el extranjero. Las 5 las he probado personalmente gracias a recomendaciones que me han hecho emprendedores que las usan a diario con buenos resultados.

Para seleccionarlas he querido que además de españolas fueran gratuitas.

catinfog

Catinfog es aplicación muy útil si vas a montar una tienda física y necesitas un tpv para tener un control sobre las ventas, el almacén, el dinero que hay en la caja registradora, e incluso para tener un seguimiento de compras de cada cliente.

Lo novedoso de este tpv es que es una aplicación web, o lo que es lo mismo, se maneja desde un navegador como chrome, firefox, safari o edge.

Se adapta perfectamente a teléfonos móviles, a tablets y pantallas más grandes. El tpv también puede ser utilizado en cualquier sistema operativo como linux, windows, mac, android o ios.

Además este tpv permite a las pequeñas tiendas a pie de calle mantener sin esfuerzo una tienda online que se alimenta del mismo catálogo que el tpv.

Ventajas:

  • Es un tpv gratis.
  • Funciona en 100% en la nube
  • Es muy fácil de manejar.
  • Permite utilizarlo desde móviles, tablets o pantallas de ordenador.

Agora images

Agora images es una aplicación en la que fotógrafos profesionales o aficionados pueden subir y vender sus fotos sin comisiones de intermediarios. Obviamente también sirve para comprar imágenes a un precio más reducido de lo habitual en los stock de imágenes.

Está disponible para ios de momento.

Ventajas:

  • Puedes clasificar las imágenes dependiendo de la calidad del fotógrafo.
  • Sin comisiones, lo que hace que sea más barato y que los fotógrafos ganen más.

Hightrack

Hightrack es una herramienta de productividad basada en el método de gestión de tareas GTD, que es el método más popular en ambiente empresarial. Higtrack tiene como punto fuerte que se desarrolló gracias al asesoramiento de profesionales de la productividad personal como Berto Pena.

Está disponible una versión web y la aplicación para ios.

Ventajas:

  • Novedosa forma de manejar las tareas mezclando calendario y método GTD.
  • Agrupación inteligente de tareas por orden de prioridad
  • Varios calendarios.

Hooks

Hooks es una de las aplicaciones españolas que más fama tienen fuera de España en parte gracias a que se metió en la final de la TechStars Chicago Class. Hooks sirve para recibir alertas en el móvil en tiempo real sobre ciertos temas que tu elijas. Puedes por ejemplo recibir en tiempo real el precio de ciertas acciones o de ciertos productos para poder aplicarlo a tu negocio.

Ventajas:

  • Es en tiempo real.
  • Notifica en nuestro móvil, que es un dispositivo que solemos tener a mano.
  • Las notificaciones son de diverso contenido, incluso de nuestro calendario.

Acumba mail

Acumba mail es una herramienta para enviar email masivo. Enviar emails de publicidad es un problema que no suele conocerse hasta que se sufre, puesto que en la red hay miles de trabas para filtrar los email que son spam de los legítimos. Es por eso que tienen tanto éxito plataformas como Acumbamail en España o Mailchimp en Estados Unidos.

Acumbamail es perfecto para emprendedores que acaban de comenzar su andadura porque permite enviar 2.000 email a 250 suscriptores de forma gratuita. En la red es conocido como el Mailchimp español, y su fama la merece.

Ventajas:

  • Aplicación web compatible con cualquier dispositivo.
  • Permite que tus emails no acaben en la carpeta spam.

Fuente: Zaqueo Echeverria

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Vuelve la Olimpiada de Emprendedores 2017

Ya teníamos ganas de “volver al cole” y como cada año queremos seguir fomentando el emprendimiento entre los más jóvenes así que ¡ponte las pilas, piensa en una idea de negocio y haz que tú y tu centro educativo seáis los premiados! 

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El objetivo de esta “Olimpiada de Emprendedores” es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los Centros Educativos de La Rioja a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.

Los principales objetivos de la “Olimpiada de Emprendedores” son los siguientes:

  • Fomentar y estimular el espíritu emprendedor en el aula.
  • Acercar la creación de empresas al mundo educativo de la manera más real posible.
  • Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones así como el trabajo en equipo mediante la presentación de un plan de empresa basado en una idea de negocio novedosa.
  • Enseñar a utilizar determinadas herramientas útiles para el emprendedor.
  • Abrir nuevos caminos profesionales a los alumnos bajo la premisa de que son ellos los emprendedores de mañana.
  • Integrar todas las iniciativas existentes en nuestra Comunidad Autónoma para que los alumnos participantes en cualquier programa existente puedan ser premiadas en una iniciativa común.

¿Quién puede participar?

Podrán participar estudiantes de Centros Educativos de La Rioja que estén matriculados en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o en Centros de Personas Adultas y presenten una idea de negocio plasmada en un Plan de Empresa o documento equivalente.

Será requisito indispensable para inscribirse en el concurso la implicación del Centro Formativo.

Los planes de empresa o documento equivalente estarán dirigidos por los tutores que designen los Centros Educativos, siendo necesaria su implicación para la inscripción de los equipos.

Los planes de empresa o documentos equivalentes se presentarán de manera individual o bien por equipos.

Inscripción a la Olimpiada

La inscripción a la Olimpiada deberá realizarse con fecha límite el Miércoles 31 de Mayo de 2017.

Dicha inscripción se realizará descargando la ficha de la página web: www.emprenderioja.es. Una vez cumplimentada la ficha se enviará vía email a la siguiente dirección: emprenderioja@larioja.org.

Las inscripciones las realizará el tutor responsable de cada proyecto pudiendo éste ser responsable de varios proyectos del mismo centro simultáneamente.

La ficha de inscripción irá acompañada del proyecto tal y como se establece en el apartado siguiente.

Presentación de proyectos

Con el apoyo del profesor, los alumnos deberán trabajar en clase en primer lugar la generación de ideas de negocio, a ser posible, basadas en los nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes detectados en la región.

En el caso de los alumnos de Formación Profesional, se podrán utilizar las ideas de negocio generadas en el marco del Concurso de Ideas de Negocio convocado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en el marco también del proyecto “EmprendeRioja”. También se podrán presentar aquellos proyectos realizados en los Centros Educativos en cualquier iniciativa de fomento del espíritu emprendedor.

Una vez que se haya trabajado y desarrollado la idea de negocio y se detecte cierta viabilidad, esta idea se plasmará a libre elección, en uno de los siguientes formatos:

1.- En el modelo de Plan de Empresa que se puede encontrar en la página web de EmprendeRioja www.emprenderioja.es y que deberá remitirse vía email: emprenderioja@larioja.org

Los Planes de Empresa que se presenten deberán incluir todos los apartados que se proponen en el modelo y no deberán superar las 20 páginas (letra Arial 9).

2.-En formato video (mp4, mov, avi…) siempre que dicho video abarque los distintos apartados previstos en el modelo de plan de empresa de la página web de EmprendeRioja www.emprenderioja.es y no supere una duración máxima de 3 minutos. Una vez grabados, dichos videos deberán enviarse vía e-mail a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja a la dirección emprenderioja@larioja.org y se colgarán en la videoteca de EmprendeRioja.

3.- Planes de empresa elaborados a través de la herramienta CREA – t, accesible a través de la página web. www.emprenderioja.es. La herramienta guía al usuario en la elaboración de su plan de empresa de una manera amena y dinámica y dispone de una opción “Imprimir” una vez el usuario ha completado los distintos pasos previstos. El documento resultante podrá ser presentado como Plan de Empresa remitiéndoselo a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) vía e-mail a la siguiente dirección: emprenderioja@larioja.org.

4.- Cualquier otro formato soporte (powerpoint, prezzy, etc.) o modelo de Plan de Empresa. El documento resultante podrá ser presentado remitiéndose a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) vía e-mail a la siguiente dirección: emprenderioja@larioja.org.

 En caso de que el proyecto sea considerado finalista y pasara a la fase final de defensa pública ante el jurado, se deberá aportar una presentación del proyecto (power point, prezzi,…) para realizar la presentación pública del mismo con un plazo no inferior a 48 horas a la fecha fijada para la final y exposición pública de los proyectos.

El plazo fijado para la presentación del Plan de Empresa como fecha límite es el martes 31 de Mayo de 2017.

Se pondrá a disposición de los tutores la Guía de Creación de Empresas publicada en el marco del proyecto EmprendeRioja. En esta guía podrán encontrar toda la información de utilidad para orientar a los alumnos en el desarrollo del plan de empresa.

Además, se podrán hacer una o varias sesiones formativas, según demanda, dirigidas a los tutores con el fin de resolver las dificultades o dudas que pudieran encontrar.

En todo caso, los Agentes del Plan Emprenderioja: la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, estarán en todo momento a disposición de los Centros Educativos y los tutores para lo que necesiten.

Todos los participantes cuyo Plan de Empresa, enviado en uno de los formatos determinados en párrafos anteriores, se considere completo participarán en el sorteo de dos dispositivos informáticos tipo “tablet” cuyo modelo determinará la organización de esta Olimpiada.

Descárgate aquí Bases y Convocatoria Olimpiada 2017 y la Ficha_inscripcion_olimpiada 2017

¿Quieres conocer a los ganadores del año pasado? ¡No te los pierdas en este link! 

Mucha suerte a todos!

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Más de 300 personas han participado en las actividades organizadas por EmprendeRioja durante la Semana Europea de la StartUp

Más de 300 personas han participado en las actividades programadas entre el 6 y el 12 de febrero en La Rioja para celebrar la Semana Europea de la StartUp, una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para el emprendimiento en el sector TIC y el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica (startups), tanto en La Rioja como a nivel europeo.


 

En este evento, que se ha celebrado de forma simultánea en más de 40 países, se han involucrado en la comunidad 18 entidades que durante una semana han programado una batería de actividades en Logroño, Haro y Alfaro que han permitido acercar a todos los públicos distintas experiencias empresariales con base tecnológica que han tenido éxito, así como dar a conocer todos los recursos para emprendedores disponibles en la comunidad.

Las entidades colaboradoras han sido el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, la ADER, la FER y la Cámara de Comercio; los ayuntamientos de Logroño, Haro y Alfaro; Caja Rural de Navarra, Ibercaja, Secot, ADR Rioja Suroriental, Yuzz, Universidad de La Rioja, On Activa Ventas, Iniciador, Fuckup Night, Microsoft, Ricari e Iberaval todos ellos miembros del ecosistema emprendedor de La Rioja a través de EmprendeRioja.

foto familia startup europe week la rioja

En este sentido, se ha hecho especial hincapié en las áreas de formación y consultoría; infraestructuras para emprendedores como la aceleradora de Hermanos Moroy, el Vívero de Empresas y el Coworking, y la financiación que ofrecen las entidades bancarias y la propia Agencia de Desarrollo para el emprendimiento.

Además se han informado sobre la importancia de la propiedad industrial, y las iniciativas de emprendimiento en el sistema educativo y universitario; se han presentado casos de éxito desde el mundo de la FP como On Activa Ventas, se han promovido el networking y la conexión a través de la redes privadas de emprendimiento, y se han abordado los apoyos específicos a empresas de base tecnológica y servicios avanzados.

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The Circular Lab coloca a La Rioja en el epicentro de la Economía Circular en España

 Ya teníamos ganas de hablaros de este proyecto pionero e innovador que llega a La Rioja de la mano de Ecoembes.

economia_circular_Ecoembes

En los últimos años, estamos asistiendo a un cambio en los sistemas de producción y consumo. De un modelo basado en el “usar y tirar” estamos dando paso a un paradigma que deja de lado la actitud de coger, fabricar y tirar, y la sustituye por un concepto real de reducir, reciclar y reutilizar. Es la llamada Economía Circular, que se apoya en valores de ecología colaborativa y consumo responsable para consolidar una nueva alternativa en la que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en el actor principal. Asimismo, prioriza la concienciación y la sensibilización para hacer entender la relación que existe entre sostenibilidad y crecimiento económico.

Es en este contexto donde surge TheCircularLab. Un proyecto pionero en Europa promovido por Ecoembes y que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que, enmarcadas bajo el concepto de Economía Circular, persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Con ámbito en La Rioja, aspira a ser un referente internacional al ser el único centrado en esta materia, y convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

De este modo, las ciudades y municipios servirán como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, la importancia de la gestión inteligente de los residuos dentro de las smart cities, el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas.

Se trata, en definitiva, de un laboratorio de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. Todo ello en un marco de estrecha colaboración entre empresas, Ad- ministraciones Públicas y ciudadanos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, estará activo en la primavera de 2017 y requerirá una inversión cercana a los 

10 millones de euros. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

LA RIOJA, EPICENTRO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

La Rioja es una de las regiones europeas más comprometidas con el medio ambiente, po- sicionándose a la vanguardia en la recogida selectiva de residuos de envases para su pos- terior reciclado. De hecho, se trata de una referencia para el resto del país gracias a, entre otros factores, el compromiso y la co- laboración de todos los agentes sociales en esta materia.

Pero este no es el único motivo para que The Circular Lab se ubique en esta región. Un análisis multivariante convierte a este en- torno en el espacio óptimo para desarrollar experiencias que luego podrán trasladarse a otras zonas de España y de Europa.

Desde el punto de vista del Emprendimiento, Ecoembes, a través de su programa de innovación abierta, busca desarrollar soluciones novedosas que permitan trabajar de manera colaborativa en nuevos servicios y/o productos relacionados con la Economía Circular.

Desde este laboratorio se quiere promover la in- novación a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos, asegurando el éxito de los mismos a través de una serie de programas de emprendimiento de Ecoembes. Queremos generar o identificar ideas de negocio para apoyarlas y desarrollarlas en el marco de la Economía Circular, incubándolas para verificar su viabilidad técnica y económica. Del mismo modo, pretendemos acelerar los proyectos o startups que comienzan su andadura empresarial mediante la aceleración de productos viables, contrastados y validados por el mercado.

TheCircularLab será el punto de encuentro del emprendimiento medioambiental. Un espacio donde cualquier tipo de emprendedor que venga desde la universidad, así como las startups, las pymes, las empresas ya consolidadas y los inversores de todo el mundo puedan compartir sus ideas y proyectos.

Las empresas que trabajen dentro de este la- boratorio contarán con la posibilidad de utilizar todo un paquete de herramientas que incluye sistemas de información con los que validar su idea y comprobar la generación de valor asocia- da al desarrollo de su servicio y producto.

Además, entre los recursos disponibles también se incluirán:

• Espacios de trabajo
• Asesoría
• Mentoring tanto desde Ecoembes como externo
• Integración en el ecosistema de Ecoembes • Formación
• Smart Capital

En definitiva, The Circular Lab será el escaparate de innovaciones para las empresas del ámbito del reciclaje y el medio ambiente. Asimismo, les ofrecerá un punto de encuentro para dar visibilidad a sus nuevos productos y servicios, posibilitando la generación de alianzas con todos los actores del sector e integrando todo tipo de experiencias a nivel europeo.

¿Quieres conocer más acerca de este proyecto? No te pierdas su presentación el próximo Miércoles, 15 de Marzo 2017, a las 10.00h en el Salón de Actos de la FER. 

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Abierta la convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol

Si tu proyecto está relacionado con el uso eficiente de la energía, o cuestiones relacionadas, eficiencia energética, movilidad, nuevos materiales para la industria energética y química…puede que esta sea tu oportunidad para participar en vivir una experiencia única en la Aceleradora de startups que la Fundación Repsol pone a disposición de los emprendedores.

fundacion repsol emprendedores

En principio el Fondo ofrece dos categorías de apoyo:

  • PROYECTOS EMPRESARIALES: Para todas aquellas startups que están desarrollando una tecnología o modelo de negocio innovador que ya está demostrado a nivel de entorno controlado e incluso entrono real, que pero que aún no ha llegado a la fase comercial.
  • IDEAS: startups que están en un nivel de desarrollo tecnológico y/o de modelo de negocio más temprano que el anterior.

¿Qué ofrece? Fundación Repsol ofrece un proceso de aceleración durante 12 meses.

Se apoyará a los emprendedores a todos los niveles: económico, formativo, networking, prototipos, difusión…buscando adecuar sus propuestas a los requerimientos del mercado.

También la Fundación ayuda en la búsqueda de capital adicional para el desarrollo de las propuestas seleccionadas, poniéndolas en contacto con inversores de capital semilla y capital riesgo.

Ayudas a Fondo Perdido:

Proyectos Empresariales: reciben hasta 144.000 € por año para desarrollo empresarial, prototipado y pruebas de validación.

Ideas: 24.000 € durante el año de aceleración.

Mentoría:

Asesoramiento tecnológico, legal y empresarial coordinado por un equipo de mentores de diferentes ámbitos:

Formación

Planificación del proyecto, modelo de negocio, aspectos legales, propiedad intelectual, RRHH, marketing o financiación.

Financiación:

Acceso a inversores, a través de los foros de inversión tanto propios como de nuestros colaboradores.

Infraestructura:

Posibilidad de acceso a instalaciones industriales para pruebas de prototipos.

El plazo para presentar las correspondientes propuestas comenzará el 16 de enero de 2017 y terminará el 31 de marzo de 2017. La Fundación Repsol se reserva el derecho de acortar o prorrogar este plazo en función de la cantidad y calidad de propuestas recibidas.

Más información e inscripciones: Página web del Fondo de Emprendedores

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Hiberus adquiere el 60% de la empresa riojana Bosonit

Hoy traemos buenas noticias que nos llegan desde el Vivero de Empresas de Base Tecnológica de Emprenderioja; y es que, una de las empresas especializada en big data y que forma parte de nuestro vivero ha dado un paso de gigante en su expansión internacional para crecer en el norte de Europa con la adquisición de un 60% de Bosonit por parte del grupo Hiberus Tecnología, un grupo que apuesta por el business intelligente y por el desarrollo de soluciones analíticas que ofrece Bosonit.

big data

Tras varios meses de colaboración conjunta, directivos de Hiberus, encabezados por Carlos Torres, consejero delegado del grupo, y Sergio López, director de Áreas y Filiales especializadas de Hiberus, llegaron a un acuerdo con Miguel Fernández Morales, fundador y director de Bosonit, para llevar adelante un proyecto conjunto centrado en tecnologías de futuro y con planes para crecer en el norte de Europa.

Bosonit seguirá teniendo su oficina en Logroño, La Rioja y dará lugar a una unidad de negocio con 16 trabajadores más los 20 empleados de Hiberus en el área de inteligencia de negocio.

Bosonit fue creada en junio de 2015 por Miguel Fernández Morales, que contaba con amplia experiencia en aspectos relacionados con tecnologías de futuro, primero como consultor en firmas multinacionales y después como consultor independiente en el Reino Unido, donde trabajó para grandes bancos en el campo de las soluciones analíticas. Tras ser consciente de que entidades financieras británicas encargaban a profesionales de la India este tipo de trabajos por precios que consideró exorbitados, decidió volver a España para crear una empresa que pudiese ofrecer esos mismos servicios. Así nació Bosonit, ‘start-up’ a la que ha ido sumando profesionales especializados con quienes ha ido ganando clientes en ámbitos diversos. En su corta vida, Bosonit ha trabajado ya con varias entidades financieras como el Santander o Bankia, así como con la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración financiera (Sareb) o la firma farmacéutica Grünenthal. La empresa se ha especializado también en productos para el sector del vino, trabajando para importantes bodegas, y ha sido proveedora de Viajes El Corte Inglés.

La integración en Hiberus Tecnología permitirá a Bosonit ampliar su actividad en tres áreas: la visualización de datos, el ‘big data’ y en ‘machine learning’.

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Novedades 2017 para autónomos

Son muchos los cambios que había en el aire en el 2016 sobre las novedades para los autónomos, pero finalmente, tenemos las medidas fiscales y administrativas que afectaran a los autónomos para este 2017.

medidas autonomos 2017

Veamos cuales han sido esos cambios y cuales están pendientes de aprobar:

  • Cuota mínima de autónomos 2017: como todos los comienzos de año, sube la base mínima para este año 2017 que será de 285,41 € al mes.
  • Se amplía el plazo de la Tarifa Plana para los nuevos autónomos: La nueva Ley de autónomos contempla la ampliación de la Tarifa Plana de seis meses a un año para los nuevos autónomos.
  • Baja por maternidad de autónomas: La nueva Ley contempla una bonificación del 100% de la baja, que afecta tanto para trabajadoras autónomas sustituidas, como las que no sean sustituidas, además de la exención del pago de cuota de autónomos durante el mismo periodo.
  • Se modifica el recargo que los autónomos deben abonar por impago en el abono de la cuota de autónomos. Se fijan tres tramos teniendo en cuenta la temporalidad:

Un mínimo de un 3% si se ingresa el mes siguiente.

Un 5 y un 10% si se ingresa en el segundo y tercer mes, respectivamente.

Un 20% a partir del tercer mes

  • Compatibilizar jubilación y trabajo autónomo: cabe la posibilidad de hacer compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad como autónomo, de momento es otra medida pendiente de aprobación.
  • Se empieza aplicar el nuevo Sistema por tiempo de cotización: Es decir las bajas y altas se harán efectivas en el día exacto de la solicitud, no como en el 2016 que se computaba por el mes completo tanto en el alta como en la baja independientemente del día que se hiciera efectivo.
  • Se espera implantar una nueva cuota progresiva de autónomos: es decir, la implantación de la cuota de autónomos progresiva en función de los ingresos reales obtenidos. De momento es una reivindicación histórica de los autónomos que quizás en este año 2017 se pueda lograr. Por lo tanto hay que esperar a la puesta en marcha de los cambios en el RETA, para una reforma en la que se aplicará un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales, suprimiendo la obligación de cotizar a aquellos cuyos ingresos no superen el SMI.
  • Se aplican nuevas deducciones para autónomos profesionales: se incorporan como gastos deducibles en el IRPF los gastos del vehículo y de los suministros de agua y luz que trabajen desde casa. En este año 2017 serán deducibles los gastos relacionados con automóviles parcialmente afectados a una actividad económica (entendemos que al menos en un 50%) y con los suministros de agua, gas y electricidad de un profesional que no tenga local y realice el trabajo desde su domicilio particular podrán deducirse como mínimo un 20% de dichos gastos.
  • Retenciones de los profesionales autónomos: se mantiene el mismo tipo de retención, el 15% de retenciones aplicada por los profesionales autónomos que deben practicar en sus facturas. Las retenciones de los nuevos profesionales autónomos serán del 7% durante el año en que se dan de alta y los dos siguientes.

La mayoría de estas medidas están pendientes de aprobación definitiva en el Parlamento, pero cabe esperar que, finalmente, pronto vean la luz.

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