Más de 300 personas han participado en las actividades organizadas por EmprendeRioja durante la Semana Europea de la StartUp

foto familia startup europe week la rioja

Más de 300 personas han participado en las actividades programadas entre el 6 y el 12 de febrero en La Rioja para celebrar la Semana Europea de la StartUp, una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para el emprendimiento en el sector TIC y el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica (startups), tanto en La Rioja como a nivel europeo.

En este evento, que se ha celebrado de forma simultánea en más de 40 países, se han involucrado en la comunidad 18 entidades que durante una semana han programado una batería de actividades en Logroño, Haro y Alfaro que han permitido acercar a todos los públicos distintas experiencias empresariales con base tecnológica que han tenido éxito, así como dar a conocer todos los recursos para emprendedores disponibles en la comunidad.

Las entidades colaboradoras han sido el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, la ADER, la FER y la Cámara de Comercio; los ayuntamientos de Logroño, Haro y Alfaro; Caja Rural de Navarra, Ibercaja, Secot, ADR Rioja Suroriental, Yuzz, Universidad de La Rioja, On Activa Ventas, Iniciador, Fuckup Night, Microsoft, Ricari e Iberaval todos ellos miembros del ecosistema emprendedor de La Rioja a través de EmprendeRioja.

En este sentido, se ha hecho especial hincapié en las áreas de formación y consultoría; infraestructuras para emprendedores como la aceleradora de Hermanos Moroy, el Vívero de Empresas y el Coworking, y la financiación que ofrecen las entidades bancarias y la propia Agencia de Desarrollo para el emprendimiento.

Además se han informado sobre la importancia de la propiedad industrial, y las iniciativas de emprendimiento en el sistema educativo y universitario; se han presentado casos de éxito desde el mundo de la FP como On Activa Ventas, se han promovido el networking y la conexión a través de la redes privadas de emprendimiento, y se han abordado los apoyos específicos a empresas de base tecnológica y servicios avanzados.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

A partir del 1 de Marzo, los programa formativos Inicia-T y Capacita-T vuelven a La Rioja

formacion ibercaja la rioja

INICIA-T : ¿Quieres conocer las 10 claves para desarrollar con éxito tu proyecto emprendedor? Participa en Inicia-T a partir del 1 de marzo y accede a un programa de formación, mentoring y financiación.

  • Del 1 al 15 de marzo tendrá lugar Inicia-T, un programa formativo práctico y experiencial, complementado con sesiones individuales de mentoring para arrancar y consolidar proyectos empresariales. Todo de la mano de emprendedores experimentados con amplia experiencia docente y de acompañamiento.
  • Cada uno de los 15 proyectos participantes puede optar a 000 € de financiación de la mano de Ibercaja.
  • Se celebrará de 9:30 h a 12:30 h en el Centro Ibercaja La Rioja (C/ Portales 48).

Emprenderioja e Ibercaja comienzan el próximo 1 de marzo de 2017 una nueva edición de Inicia-T, un programa dirigido a emprendedores que quieren dar forma a su idea y poner en marcha su proyecto empresarial. Inicia-T incluye 30 horas de formación (10 píldoras de 3 horas), y 6 horas de mentoring individualizado. Durante las sesiones se abordarán de manera muy práctica los aspectos más importantes que se han de tener en cuenta en la puesta en marcha de un proyecto, trabajando elementos motivacionales y facilitando herramientas útiles de fácil aplicación:

  • Perfil emprendedor: ¿tienes potencial emprendedor?
  • Ideas e innovación: ¿dónde está la clave del éxito?
  • Del modelo de negocio al plan de empresa: ¿buscar o ejecutar?
  • Los socios: como elegirlos y herramientas para la buena convivencia.
  • Constitución y ayudas: que la burocracia no te frene.
  • Marketing y ventas: date a conocer y “sal a la calle”.
  • La financiación y la gestión del día a día: los números mandan.
  • Gestión del tiempo y control del estrés: domina tu recurso más preciado.
  • Elevator Pitch: cómo comunicar con éxito.
  • La motivación y el liderazgo: dos ingredientes imprescindibles.

Fechas de las sesiones: 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14 y 15 de marzo. De 9.30 h a 12.30 h.

 A la finalización, Ibercaja pone a disposición de los proyectos participantes una financiación de 30.000 €, en condiciones ventajosas y con una tramitación sencilla.

En los últimos 5 años, se han creado más de 310 empresas y se han generado más de 1220 puestos de trabajo.

Gracias al convenio suscrito entre Ibercaja y ADER, participar en esta edición del Programa es gratuito. Más información e inscripciones en Programa Emplea-T y Emprende 2017, pinchando en Inicia-T La Rioja. Si quieres hacernos cualquier consulta, puedes enviar un email a emprende@ibercajaobrasocial.org o llamar a este teléfono: 976 433 303.

 ¡Pon en valor tus ideas y capacidades! ¡Acepta el reto de EMPLEA-T Y EMPRENDE!

Por otro lado, te ofrecemos el segundo programa formativo:

CAPACITA-T¿Quieres hacer frente a las múltiples dificultades externas que atraviesa un emprendedor? Participa en Capacita-T a partir del 2 de marzo y accede a un programa de formación y asesoramiento.

  • Del 2 de marzo al 31 de mayo tendrá lugar Capacita-T, un programa de capacitación emocional, actitudinal y competencial diseñado para incrementar el empoderamiento de cada uno de los participantes,  ofreciendo las herramientas necesarias para hacer frente a las múltiples dificultades externas por las que atraviesa cualquier emprendedor.
  • Sólo 15 plazas
  • Consta de dos jornadas completas de inmersión emocional (16 horas) y 40 horas en sesiones de capacitación. Todas las sesiones tendrán ejercicios que los participantes podrán realizar en casa, teniendo un carácter puramente voluntario.

 PROGRAMA

Taller IE vivencial (2 días):

  • Contextualización: capacitación vs. inteligencias racional/emocional vs. Funcionamiento neurológico.
  • Dinámicas de desarrollo emocional: conciencia, responsabilidad, compromiso, priorización, higiene verbal…
  • Dinámicas actitudinales: INTRA (proactividad) e INTER (ecología).
  • Dinámicas competenciales – Jornada outdoor.

10 Sesiones de capacitación (4h/sesión):

  1. La inteligencia emocional en el mundo de la empresa.

DESARROLLO COMPETENCIAL – MIRADA A LA PERSONA

  1. La gestión emocional: La metaposición, programación emocional, conciliaciones internas.
  2. El liderazgo interno: de quien soy a quien quiero ser, claves para la autoconfianza, el manejo del ego.
  3. Motor de acción: fortalezas, equilibrio de vida, bases de motivación. En esta sesión se dedicará 1 hora a realizar una tutoría grupal.
  4. Plan de acción “yo en mi proyecto”: hábitos, priorización – foco 3D, recursos y entrenamiento.

DESARROLLO COMPETENCIAL – MIRADA AL EQUIPO Y A LAS RELACIONES

  1. Liderazgo de equipos: estilos de dirección, cultura organizacional, la delegación.
  2. Comunicación: claves, impacto e influencia, lenguaje no verbal.
  3. Habilidades y prácticas para la comunicación: técnicas de disusión.
  4. Gestión de expectativas y cambio: reencuadre y metamodelo, parámetros del cambio, motivación y cambio.
  5. Gestión de conflicto: problema vs conflicto, las cajas, los hábitos preventivos. En esta sesión se dedicará 1 hora a realizar una tutoría grupal.

Todas las sesiones tendrán ejercicios que los participantes podrán realizar en casa, teniendo un carácter puramente voluntario. Las tutorías grupales servirán para aclarar dudas que se hayan ido produciendo a lo largo de las sesiones, así como para poner en común resultados de los ejercicios voluntarios.

Fechas de impartición: 2 y 3 de marzo, de 10 a 19.30 h.; y 20 y 27 de marzo, 3, 19 y 26 de abril, 2, 8, 15, 22 y 31 de mayo, de 10 a 14 h en el Centro Ibercaja La Rioja.

Más información e inscripciones en Programa Emplea-T y Emprende pinchando en Capacita-T La Rioja. Si quieres hacernos cualquier consulta, puedes enviar un email a emprende@ibercajaobrasocial.org o llamar a este teléfono: 976 433 303.

 ¡Pon en valor tus ideas y capacidades! ¡Acepta el reto de EMPLEA-T Y EMPRENDE

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Informe del Consejo Económico y Social de España sobre la Creación de Empresas y su Impacto en el Empleo

En el último trimestre de 2016 es el Consejo Económico y Social de España publicaba el interesante Informe: La Creación de Empresas en España y su impacto en el Empleo.

empleo informe

En dicho Informe el CES trata de realizar un análisis sobre la situación económica actual, teniendo en cuenta que por primera vez, y desde el comienzo de la crisis económica, en el ejercicio 2015 y 2016, el número de empresas creadas superaba al número de empresas desparecidas. Se trata de analizar cómo la creación de empresas puede influir en la recuperación económica y principalmente en la creación de empleo, siendo conscientes que el problema del desempleo en España es la principal consecuencia de la crisis que el país ha padecido. Por ello en el Informe se hace especial hincapié en la creación de empresas desde el año 2008 y en su impacto en la creación de empleo. Para a partir de ahí elaborar toda una serie de propuestas de fomento de la creación de empresas. Dichas propuestas abarcan un importante espectro de iniciativas directamente relacionadas con el fomento de un marco favorecedor del desarrollo del emprendimiento y la creación de empleo. Entre las 24 propuestas que aporta el CES podemos destacar:

  • Es necesario que se establezca una estrategia coherente que unifique, integre y vertebre todas las intervenciones a favor de la creación de empresas, de su consolidación y, en general, de la promoción del espíritu empresarial.
  • Para garantizar que ese impulso sobre el empleo de las nuevas iniciativas empresariales no se pierda en los años siguientes, hay que favorecer la consolidación de las empresas.
  • Es importante favorecer que las nuevas iniciativas empresariales nazcan con vocación de expansión y crecimiento, que irá asociada en muchas ocasiones a una orientación innovadora y exportadora de su actividad (importancia de la innovación y la internacionalización).
  • Es necesario dar una mayor difusión a los servicios ya existentes, tanto públicos como privados, de ayuda y asesoramiento al emprendimiento, de modo que las iniciativas nazcan con una viabilidad al menos contrastada para sus primeros años de vida. En este sentido desde Emprenderioja os ayudamos a analizar la viabilidad de vuestros negocios futuros.
  • Es preciso seguir trabajando en facilitar y reducir los costes de la constitución de empresas, eliminando los trámites innecesarios o repetidos, asegurando la coordinación de las diferentes competencias de las Administraciones Públicas, y garantizando, en última instancia, la protección de derechos superiores como la salud pública, la sanidad, la seguridad y el medio ambiente.
  • El CES considera que debe ser una prioridad de la política económica asegurar que las condiciones de acceso a la financiación no constituyan una barrera para las nuevas iniciativas empresariales ni un factor de riesgo para la supervivencia empresarial.
  • Desde el punto de vista fiscal, sería conveniente que de cara a seguir fomentando la creación de empresas, se avanzara en la simplificación de las cargas impositivas, sin descuidar la suficiencia de los recursos públicos, la equidad y la eficiencia, así como en la lucha contra el fraude fiscal.
  • Las estrategias de crecimiento y de generación de valor de las nuevas empresas deben girar en torno a la creación de valor a través de la innovación, la orientación internacional de la empresa, la formación y el establecimiento de estrategias de colaboración interempresariales.

Fuente: Consejo Económico y Social de España

Para acceder al Informe puedes pinchar aquí: http://www.ces.es/documents/10180/3557409/Inf0316.pdf

 

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

CosmiX Fit&Dance: Entrevista a Cosmina Voica

Hoy os traemos a una nueva emprendedora en La Rioja: hablamos de Cosmina Voica, la directora del Centro CosMiX Fit&Dance ¿quieres conocerla? Está claro que ¡querer es poder! energía, ilusión, profesionalidad y mucha fuerza tiene de sobra esta joven que ha puesto en marcha su propio centro de fitness en Logroño. 

cosmina emprendedora fitness

  1. ¿Cuando nace tu idea?

Mi idea nació hace dos años atrás, tras darme cuenta que el mundo de la danza y el fitness son la esencia de mi felicidad y por lo tanto me quiero dedicar a ello.

  1. ¿Y antes, que hacías?

Antes, estudiaba en La Universidad de La Rioja Grado en Administración y Dirección de Empresas y además, a la par, me sacaba el Grado de Profesional en baile Hip-Hop en la Urban Dance Factory Barcelona.  Para poder pagar mis estudios trabajaba de camarera y también en una orquesta de bailarina. Posteriormente he ido dejando el mundo de la hostelería y me ganaba la vida dando clases de baile y de fitness.

  1. ¿Por qué decidiste emprender?

Las ganas nacieron a raíz de comenzar  a impartir clases de baile y fitness, ya que empecé a tener muchas ideas innovadoras que que tenía claro que iban a funcionar, pero no disponía de un lugar donde desarrollar y implantar todas esas ideas. Además trabajando por cuenta ajena podía explotar esa libertad de creatividad que tanto me inquietaba por darla a conocer y crear actividades nuevas.

  1. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

El centro CosMiX Fit&Dance, es un centro exclusivo, diverso y con un servicio muy profesional y personalizado. Se divide en 3 partes principales, WELLNESS (es la parte fitness que egloba tanto actividades cañeras como otras más tranquilas, destancando las novedades en Logroño, como el Método Cosmix, JumpMiX y TRX+HiiT); DANCE (baile de todo tipo, destancado como novedad el Twerking y Dancehall) y ELECTROESTIMULACIÓN inalambrica (20 minutos de entrenamiento que equivalen a 3 horas de gym).   Y mencionar los pros adicionales, como la LUDOTECA (para que los padres puedan hacer ejercicio y dejar a los hijos en buenas manos), siempre disponibilidad de APARCAMIENTO y MATRÍCULA GRATUITA.

  1. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

La mayor ventaja, es LA CALIDAD DE SERVICIO, NOVEDAD DE ACTIVIDADES Y SIN DUDA LA PROFESIONALIDAD.

  1. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

El momento más crucial, ha sido en los 2 primeros meses, por el desconocimiento a lo nuevo y por toda la carga de trabajo que conllevó el hecho de conseguir que el negocio llegara a flotar. Por estar casi sola en la gestión de todo lo necesario para preparar clases, detalles, gestión administrativa etc.  y la preparación para el comienzo del curso.

  1. ¿Y el momento más bonito?

El momento más bonito ha sido el día 26 de enero, que después de tanto trabajo y esfuerzo HE CONSEGUIDO EL PREMIO DE LA EMPRENDEDORA DEL AÑO.  Y la ilusión de ver que todo el mundo apoya tus ideas.

  1. ¿Cómo imaginas el año que viene?

El año siguiente lo imagino PROGRESANDO, y SIEMPRE A MÁS. Expandir el negocio y poder conseguir otro local para poder seguir innovando e implantar más ideas que tengo pensadas.

  1. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

El equipo humano ha costado bastante trabajo  seleccionar y quedarse con los mejores profesionales. Y definitivamente ya estamos al completo, de momento. Son trabajadores muy cualificados, con mucha experiencia y dedicación. En continuo progreso y formación para dar siempre el mejor servicio. Tenemos previsto ampliar plantilla si seguimos creciendo a este ritmo.

  1. ¿Cómo conseguiste financiación?

La financiación la he conseguido principalmente de mis ahorros y de las 3 FFF (Family, Friends & Fools). Pedí préstamos y ayudas a entidades financiera y públicas pero por mi situación laboral y económica, la edad y otras variables NUNCA me concedieron nada. A tener en cuenta que estudié GADE y tenía conocimientos de todas las fuentes de financiación existentes, pero el resultado ha sido NULO.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Admiro a todas las personas que salen de su zona de confort y luchan por ser más y mejores cada día.

 Y admiro a los que luchan con uña y carne para ganarse la vida haciendo lo que más les gusta en la vida, que son pocos que lo consiguen y hay que ser agradecido. 

  1. ¿En quién te has apoyado?

EN MI MISMA, la fuerza sale del interior. Y para mantener esa fuerza, sólo hay que confiar en uno mismo.

  1. Para finalizar: una frase que te defina.

“Apunta hacia la luna. Si fallas, al menos estarás entre las estrellas.  NO LIMIT…”

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Cómo emprender en el sector cultural con creatividad

La cultura aporta el 3,2% de la riqueza en el estado español y emplea a 485.000 trabajadores con una cualificación entre media y alta, según datos arrojados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Español. En ese sentido, y en vista de la importancia de este sector en el país se puede afirmar que se puede emprender en cultura en España, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

emprender musica cultura violin

Lo cierto es que, con la digitalización global, la cultura se presenta como uno de los sectores que brinda mayor oportunidad de innovación. Pero el factor riesgo también se hace presente, y en ese sentido es conveniente considerar ciertos aspectos al momento de emprender. Démosle un repaso.

Que la innovación venga con un plan de negocio bajo el brazo

Como comentábamos en párrafos anteriores, el sector cultural es uno de los que más ha sido golpeado por la crisis económica, por ello los empresarios han tenido que ingeniárselas para que el negocio florezca de nuevo con la creatividad e innovación como pilares. Así como se ha hecho un avance importante en este sector, los negocios no han conseguido la manera adecuada de monetizar el interés del público.

Justamente allí se encuentra tu oportunidad y desafío, el en los beneficios que puedas obtener del proyecto. Un claro ejemplo de este fracaso se puede apreciar en múltiples revistas de circulación online que las tienen todas pero carecen de un plan de negocios bien definido. Desafortunadamente, las visitas de una publicación es el primer paso, no todo el proceso.

Busca la financiación adecuada

Uno de los aspectos a los que debe atender un emprendedor es la correcta búsqueda de financiación. La clave para el desarrollo de cualquier tipo de emprendimiento exitoso es una correcta caracterización y cumplimiento de la financiación de una empresa, como así también, es importante tener en claro los objetivos que se plantea la misma. Y en la industria cultural no es diferente.

A modo de ejemplo, existen Business Angel que están especializados en apoyar económica y estratégicamente a emprendedores culturales. Estos inversores privados tienen un conocimiento más amplio del sector y pueden tener una visión más cercana al posible éxito de un proyecto empresarial basado en la cultura.

Por otro lado también se encuentran las incubadoras y aceleradoras, que son instituciones especializadas en apoyar aquellas “ideas culturales” que tienen un plan claro de innovación.

El emprendimiento de largo recorrido

Es importante tener presente que se trata de un sector donde el emprendimiento es de lenta maduración, en comparación con otros sectores más rápidos, por lo que el factor paciencia se vuelve importante cuando los beneficios tardan más en aparecer.

Para emprender en este sector se necesita un buen colchón económico, no tanto por la necesidad de una enorme inversión inicial, sino porque la velocidad de maduración en este sector es un poco lenta, tomando en cuenta la fidelización de los clientes y la llegada de estos.

En ese sentido, lo más conveniente es ponerse en manos de inversores sabidos del tema, ya que tenderán a mostrar más ‘paciencia’ a las espera de un retorno de su inversión.

Ya tenemos a disposición los aspectos que debemos considerar a la hora de emprender en cultura, así que manos a la obra, pero, ¡un momento! Aquí te presentamos algunos tipos de negocios culturales en los que puedes emprender.

El sector cultural también nos abre un abanico de opciones para emprender, no todo se trata de tecnología. Pero el nicho cultural es un sector diferente al resto por sus características únicas.

Primero, es importante crear un plan de empresa, para tener una visión más clara del enfoque que va a tener nuestro negocio. En ese sentido, tomemos en cuenta lo siguiente:

  • La visión y la misión que se quiere lograr con el negocio a desarrollar.
  • Recursos humanos, técnicos y económicos de los que disponemos y los que necesitamos.
  • Forma de la empresa (sociedad o no).
  • Detalles del producto o servicio cultural en el que queremos emprender y qué necesidad satisface.
  • Análisis de otras empresas que comercialicen o presten servicios similares para comparar lo que hacen.
  • Asegurarse que no existan derechos de propiedad intelectual o industrial relacionados con el producto o servicio que se quiere ofrecer.
  • Estudio de mercado y plan comercial.

Ahora pasemos a una serie de ideas interesantes que se pueden llevar a cabo en lo que es el sector de la cultura:

1.- Combinación de cultura y tecnología

Sabemos que la tecnología ya es parte de nuestras vidas, entonces una propuesta interesante puede ser la combinación de estos dos sectores, de la cultura y los beneficios que nos brinda la tecnología, como una manera de que las personas se acerquen más a la cultura. Hay dos puntos que se deben tener en cuenta en esta propuesta: el uso global del móvil y las propuestas low cost que cada vez son más requeridas. Así, se pueden coordinar las plataformas digitales para editoriales.

2.- Co-creación

¿Por qué no incluir a las personas en los diferentes tipos de arte? La co-creación trata de convertir al usuario en artista. Se trata de buscar estrategias donde los usuarios sean partícipes de la creación de lo que se esté desarrollando.

3.- La pintura, la música, los textos son elementos de necesidad actual para las empresas

Las organizaciones toman en cuenta la creatividad además de conocimientos y experiencias. Además, las agencias de marketing quieren incluir ese toque único a través del arte como una forma de captación masiva de usuarios.

4.- Decoración artística y alquiler de piezas de arte

Es de global percepción la necesidad creciente de “armonizar” los diferentes espacios, como de eventos, con arte. En ese sentido, han surgido numerosas organizaciones que tienen el propósito principal de organizar diversos eventos en salas de arte, decoración artística o alquiler de piezas de arte.

5.- Coaching a empresas

Como sabemos, el arte está ligado con la expresión, y la creatividad posibilita las expresiones desde muy distintas formas, transformando lo que se plasma o expresa de formas diferentes. En ese sentido, la creatividad se ha convertido en un aspecto importante a la hora de seleccionar a nuevos empleados. Asimismo, el coaching de empresa es un área donde se puede hacer uso del arte y la creatividad. ¿Te imaginas lo que podría aportar un taller de teatro a una empresa de cara a la creatividad? ¿O las productoras al marketing artístico?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

La empresa riojana Formavolución, con su aplicación Tecvolución, gana el certamen de ciberseguridad de Ciberemprende

Esta entrada fue publicada en Emprendedores el por .

Tecvolución, aplicación orientada a la lucha contra el fraude en reclamaciones en las transacciones de pago, ganadora del primer premio frente a las 57 candidaturas presentadas.

Formavolución, que inició su andadura en Logroño, en el vivero de base tecnológica de La Rioja, con su división dedicada a la inteligencia artificial Techvolucion, ha resultado la ganadora del certamen de Emprendimiento “Incubadora CiberEmprende 2016”, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

formavolucion

Techvolucion es una aplicación orientada a resolver, a corto plazo, el problema del incremento del fraude en reclamaciones y en las transacciones de pago y, a medio plazo, detectar y prevenir las posibles nuevas amenazas, indefinidas todavía en el momento presente.

CiberEmprende contó con 65 proyectos finalistas que se presentaron ayer ante emprendedores, profesionales e inversores en la jornada ‘Venture Day’ celebrada en Campus Google, en Madrid. El certamen tuvo como objetivo generar empleo futuro en un sector en auge con gran proyección internacional.

Techvolución se hace eco de un estudio reciente, en el que se estima que se pierden entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año en Europa debido a las reclamaciones fraudulentas y entre un 5% y 10% de las indemnizaciones abonadas por las compañías durante el pasado año eran por motivos fraudulentos, aunque no fueron detectados debido a la falta de mecanismos apropiados.

Ante esta necesidad del mercado, Formavolución, la empresa desarrolladora de la aplicación, apuesta por la innovación trabajando en tiempo real, con un fuerte aumento de la seguridad y productividad y con una reducción de costes permitiendo mejorar el control y la supervisión en un entorno creciente de intentos de fraude, de origen impredecible y totalmente desconocidos, facilitando la adaptación en tiempo real a cualquier modificación del entorno o circunstancias delictivas sin intervención humana. El uso de técnicas avanzadas de detección de fraude, así como herramientas de modelos predictivos que analizan siniestros fraudulentos históricos e identifican criterios para predecir otros nuevos son clave en el proyecto de Techvolución.

Formavolución, empresa creada en 2012 y que ha formado parte del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se compone en la actualidad de un equipo profesional de alto rendimiento, con una dilatada experiencia en varias disciplinas.

Todos juntos e inspirados en la idea de desbloquear la evolución de la inteligencia artificial, deciden poner en marcha un nuevo proyecto de investigación y desarrollo para producir una nueva y sencilla inteligencia artificial de primer nivel, que se aplica a cualquier proceso computacional.

¡Enhorabuena chicos!

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Concurso de Ideas para incentivar el reciclado de Ecoembes

Ecoembes convoca un concurso de ideas con el objetivo de conseguir que los ciudadanos reciclen más. Está dirigido a personas con talento e ideas innovadoras que quieran participar en un proceso de co-creación con Ecoembes de soluciones que contribuyan al logro de este objetivo.
concurso ecoembes

Objetivos del Concurso Conseguir la colaboración ciudadana para a portar ideas creativas e innovadoras que consigan que los ciudadanos reciclen más y mejor y participar activamente en la generación de soluciones factibles a partir de esas ideas.

Las ideas presentadas deberán dar soluciones creativas e innovadoras a alguno/s de los siguientes tres aspectos:

a. Ayudar a que los ciudadanos tiren menos envases reciclables al cubo gris por desconocimiento o ignorancia. En concreto solucionar la problemática en este sentido que se genera por: – La existencia de envases que demasiadas variantes y detalles – La confusión generada por la complejidad de algunos envases – La existencia de problemas relacionados con los contenedores y conseguir: – Un mayor conocimiento de cómo separar los envases correctamente – Evitar esfuerzos intelectuales o de memoria para separar correctamente – Mejorar la accesibilidad y disponibilidad de los contenedores.

Contenido y finalidad de las ideas b. Educar a los ciudadanos que separan los envases convencidos de que su criterio intuitivo es el correcto. En concreto solucionar la problemática en este sentido que se genera por: – La existencia de algunas normas de reciclado en contra de la intuición o lo tradicional – Confusión generada por variantes y detalles de los envases y conseguir: – Entender la lógica de los criterios correctos de separación – Conocer que es lo que sucede con los envases y materiales reciclables después de ser depositados

c. Facilitar la separación de residuos a los ciudadanos y recompensarles por su esfuerzo. En concreto solucionar la problemática que se genera por: – La existencia de envases que contienen distintos tipos de materiales – La confusión generada por distintas texturas o variantes que puede presentar un material – La presencia de restos o suciedades de los envases y conseguir el reconocimiento/recompensa a su labor.

Plazos e Inscripción La inscripción al Concurso Ideas para la incentivación del reciclado es gratuita y únicamente podrá hacerse mediante el envío de un e-mail a:

• Inicio de plazo para enviar las ideas: 01/02/2017.

• Cierre de plazo para enviar las ideas: hasta el 15/02/2017.

• Comunicación a los 5 finalistas y los seleccionados para participar en el evento : antes del 21/02/2017.

• IDEATON ECOEMBES 25/02/2017.

Descárgate aquí las bases del concurso

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Posicionamiento local para negocios offline: Google My Business

Hoy en día todo el mundo utiliza internet ¿Quién no ha comprado algún producto en tiendas online como Amazon? Sin duda ha cambiado la forma en la que compramos, la forma en la que nos relacionamos…ha cambiado el mundo.

novedades-api-google-business

Hasta ahí bien pero, entonces ¿Por qué tu negocio no está aún en internet? Y si lo está ¿Cuántas visitas recibes diariamente? ¿Crees que se podría mejorar?

Es posible que sea por diferentes motivos, ¿encuentras el tuyo?

  • Falta de interés, no crees que internet pueda aportar más a tu negocio
  • Desconocimiento, no sabes cómo crear una web y tampoco cómo hacer que te puedan ver
  • Poco tiempo o poco dinero para invertir, estar presente en internet no es una de tus prioridades

Sea cual sea tu motivo, en un simple post vas a aprender a crear tu cuenta de Google My Business y sacarle partido de forma sencilla.

Qué es Google My Business

 Google My Business es la mezcla de Google Places y Google Maps para negocios, es una especie de perfil que puedes crear de forma sencilla y que te permitirá aparecer tanto en la caja de búsquedas locales como en el mapa de Google.

Te aseguro que se pueden lograr visitas y llamadas de teléfono e incluso crear un negocio rentable gracias a este simple acto.

Por si aún no sabes lo que es My Business te dejo una foto que te va a aclarar del todo, cuando alguien busca dentistas La Rioja esto es lo que aparece primero:

posicionamiento-local

Imagino que ya te están entrando ganas de aparecer en esa lista ¿Verdad? La lástima es que solo hay tres espacios, lo que significa que tú tendrás que hacerlo mejor.

De todos modos no te preocupes, siguiendo la ley de Pareto nos vamos a centrar en lo realmente importante así que si sigues estos pasos es muy probable que lo logres así que no pierdas detalle 😉

Cómo crear un perfil optimizado

Lo primero sería buscar si por cualquier casualidad alguien ha creado una ficha de tu empresa, creeme que es algo común y es un problema en el futuro.

Una vez hayas asegurado que no hay una ficha con tu nombre tienes que ir a la página de registro y rellenar todos los datos, esto lo puedes hacer aquí aunque cabe decir que la ficha de tu empresa no se publicará hasta que recibas el pin por correo.

Nombre y contacto

Aquí vas a tener que poner información 100% real sobre tu empresa, en el nombre puedes añadir tu profesión al estilo “Fontaneros Logroño” pero tendrás que tener cuidado con no sobreoptimizar demasiado.

En cuanto al contacto igual, conviene que pongas la dirección y teléfono reales porque tendrás que utilizarla tal cual siempre que te registres en directorios por ejemplo.

Una vez hayas hecho esto pasamos al siguiente punto, quizá el más importante para aparecer arriba.

Información

Es una suerte que la mayor parte de los comerciantes de a pie de calle no conozcan los beneficios que ofrece una ficha bien optimizada en My Business, es por eso que aquí la mayoría de empresas tienen solo un párrafo en su descripción.

Aquí es donde tú vas a destacar y vas a currarte una buena descripción de unas 700-1.000 palabras para subir hasta arriba.

Te recomiendo que a la hora de escribir te centres en un par de palabras clave, por ejemplo si quieres posicionar para mecánico Logroño intenta que el texto esté centrado hacia esta palabra.

Eso si, no te olvides que el texto es para las personas así que escribe algo interesante y que aclare totalmente lo que hace tu empresa a cualquier cliente potencial.

Categorías

Esto también es importante aunque es muy simple de hacer, simplemente consiste en elegir cual va a ser la categoría que englobe tu negocio.

La verdad es que creo que están todas y personalmente nunca me he encontrado con ninguna que no esté así que espero que la categoría de tu negocio aparezca también.

Elige la que más cuadre y al siguiente paso.

Imágenes

En este punto tienes que conseguir imágenes de tu empresa, es importante rellenar todos los datos así que prepara fotos de la oficina, de los trabajadores, un logo para la página principal…

Recuerda que lo que queremos es que haya mucha, pero mucha información para poder superar a la competencia.

Un truco extra es geolocalizar las imágenes, lo puedes hacer de forma sencilla con Picassa por ejemplo.

Conclusión

Cabe decir que si quieres mejorar tus resultados puedes crear cuentas en diferentes directorios como Yelp y webs similares, es muy sencillo y no cuesta nada así que te recomiendo tenerlo en cuenta.

Espero que el post te haya gustado y sobretodo que te ayude en tu negocio, en caso de que te haya gustado te espero en mi blog con más ideas de sacar partido a internet.

Autor: Fran Murillo Osorio

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

5 secretos del buen emprendedor

La decisión de empezar a trabajar por cuenta propia e iniciar un proyecto desde cero no debe tomarse a la ligera, ya que es una responsabilidad que tendremos que asumir a largo plazo. Hay muchos factores que influyen en que una buena idea pase a convertirse en un producto exitoso; todo depende de cómo gestionemos nuestros recursos y seamos capaces de planificarnos. Por lo tanto, mostramos algunos consejos que nos ayudarán a convertirnos en el emprendedor soñado: productivo, creativo y ambicioso.

emprendedores cualidades g

  1. Anotar siempre las ideas

No hay nada más enriquecedor para un emprendedor que una sesión de brainstorming, es decir, un bombardeo de ideas. Ahora bien, el problema de tratar de abarcar demasiados pensamientos es que podemos acabar colapsados y no captar el dibujo completo de nuestro negocio. Por lo tanto, es recomendable que cada vez que tengamos una idea, la anotemos -ya sea en papel o en el ordenador- para no olvidarla. Además, podemos encontrar en la red diagramas de flujo gratuitos https://www.goconqr.com/es/diagramas-de-flujo/ que nos ayudan a conectar nuestras diferentes ideas y darles cohesión, de modo que podamos tener una mejor perspectiva de cómo se va moldeando nuestro proyecto.

  1. Tener un horario

La idea de que los emprendedores no tenemos horario es una gran mentira. O debería serlo. Por mucho que no tengamos un jefe que nos esté presionando, es fundamental planificarnos un horario durante la semana y tener suficiente constancia como para respetarlo. Debemos encontrar en equilibrio: no pasar ni demasiadas horas trabajando ni muy pocas. Lo ideal es organizarnos cómo si se tratase de una jornada laboral normal, ya que si nos excedemos podemos acabar saturados, lo que repercutiría negativamente en nuestro rendimiento. Además, las mejores ideas suelen llegar cuando estamos relajados y nuestra mente está en reposo.

  1. Reinventarse constantemente

Debemos tener claro que al iniciar un proyecto nos equivocaremos mil y una veces, ya que solo podremos alcanzar la excelencia a través de un proceso de margen y error. Cuántas más modificaciones tenga nuestra idea original con el paso del tiempo, mejor estaremos haciendo las cosas. Un buen emprendedor debe tener capacidad de adaptación para ir moldeando sus ideas, añadiéndoles nuevos matices e incluso virando hacia un modelo mejor. Por lo tanto, no debemos ser conformistas y levantarnos cada día con la mente abierta para buscar innovaciones en nuestro proyecto y novedosas formas de mejorar lo que ya tenemos.

  1. Marcarse pequeños retos

El trabajo de un emprendedor es similar al de una hormiga: lento y constante. Nuestro negocio irá avanzando –especialmente al principio- pasito a pasito y se irá desarrollando paulatinamente. Es decir, no podemos esperar que nuestra idea pegue un pelotazo al cabo de un mes, ya que estaríamos engañándonos a nosotros mismos. Por lo tanto, para mantener el ánimo alto e ir registrando nuestros avances podemos marcarnos una serie de retos para cada semana y mes. De este modo, trabajaremos con un objetivo claro y podremos valorar de forma más precisa si estamos cumpliendo las expectativas que nos marcamos. Además, el hecho de ir superando miniretos es un buen aliciente y nos permite concentrarnos en las tareas del día a día.

  1. Tomar riesgos

Si has decidido emprender, significa que ha llegado el momento de arriesgar. Nunca podremos saber si las ideas que tenemos en mente funcionarán si no tratamos de aplicarlos. Y esto significa que en muchas ocasiones cometeremos errores y no consigamos hacernos un hueco en el mercado como deseábamos. Pero si de cincuenta ideas que tratamos de lanzar, una de ellas prospera, ya será un éxito. Además, debemos llamar a todos los contactos de nuestra agenda que puedan sernos de ayuda, ir a conferencias relacionadas con el sector en el que nos queremos meter, probar cosas nuevas… Es decir, ¡no parar de intentarlo! El no ya lo tenemos, por lo que no perdemos nada por tratar de llevar a cabo aquello que tenemos en mente.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

La Fundación Línea Directa convoca la III Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial

Los emprendedores, que cuenten con proyectos destinados a promover la prevención y la reducción de accidentes de tráfico, podrán presentar sus candidaturas durante todo el mes de febrero.  El ganador, que será elegido en abril por un prestigioso jurado, recibirá una dotación económica de 20.000 euros con “arrastre” (coinversión), además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. El Premio cuenta con el apoyo de Bankinter, la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora e IESE Business School.

emprendedores seguridad vial

Un novedoso sistema de retención infantil para autobuses, una App que valora detalladamente la conducción, una señal para advertir de un vehículo estacionado en el arcén o un sistema de eCall de detección de caídas y aviso a emergencias, son sólo algunas de las más de 100 iniciativas presentadas en las dos ediciones anteriores del proyecto de aceleración para emprendedores de seguridad vial de la Fundación Línea Directa. En resumen, ideas innovadoras que contribuyen a reducir y evitar los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera. Con el objetivo de fomentar esta actividad emprendedora, la Fundación Línea Directa convoca la III edición del “Premio Emprendedores y Seguridad Vial”, una iniciativa única en España para incentivar la actividad empresarial en el ámbito de la seguridad en carretera. Podrán optar a entrar en esta aceleradora todos aquellos emprendedores que cuenten con una Sociedad ya constituida, que tenga como objetivo la reducción y la prevención de accidentes de tráfico desde muy distintas perspectivas: I+D en infraestructuras, vehículo y producto, Apps o formación, entre muchas otras. Además, se valorará que las propuestas sean innovadoras y tengan viabilidad organizacional, tecnológica y económica. El plazo de admisión de candidaturas estará abierto desde el día 1 hasta el 28 de febrero de 2017, y en abril un prestigioso jurado elegirá al ganador entre las 5 iniciativas que resulten finalistas.

El ganador recibirá una dotación económica de 20.000 euros con “arrastre” (coinversión), además de formación y mentoring. En una fase más avanzada, el proyecto empresarial se someterá a un estudio personalizado y la posibilidad de acceso a rondas de inversión. Esta apuesta de aceleración cuenta, además, con el apoyo de Bankinter, la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora e IESE Business School. Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación, “es imprescindible involucrar al sector privado en la lucha contra los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera, ya que ésta es una batalla de todos.

Este concurso brinda todo el apoyo a aquellas personas emprendedoras que ponen el foco en la seguridad vial, ayudándoles a que su proyecto empresarial se consolide con éxito”.

Euraslog y Drive Smart, ganadores de las ediciones anteriores La calidad y cantidad de proyectos de emprendimiento presentados en las dos convocatorias anteriores del Premio lo consolidan como un referente en nuestro país en el ámbito empresarial de la seguridad vial. En la I edición el ganador fue Euraslog gracias a su innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús, un dispositivo adaptable a todas las butacas de autobuses, seguro y sumamente fácil de manejar que se coloca en menos de 30 segundos. La II edición contó con un ganador de índole más tecnológica, Drive Smart, una App que realiza un análisis y valoración detallada de los comportamientos de cada conductor para aportar de forma personalizada posibles consejos y mejoras para una mayor seguridad en las carreteras.

Toda la información sobre el “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” y las inscripciones aquí: Fundación Línea Directa.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!