Cuál es tu mejor opción: B2B o B2C

Una de las decisiones estratégicas clave en el proceso de abordar los mercados electrónicos en una empresa es el elegir entre ventas con enfoque B2B “Business to Business” o B2C “Business to Consumer”.

b2c

Foto: Freepik

Ventas Business to Business

Las empresas que trabajan en términos B2B tienen como clientes a otras empresas que requieren de sus productos o servicios.

Es habitual que este perfil de compañías disponga de una red de ventas en la plantilla, o incluso que subcontrate estos esfuerzos de venta a vendedores profesionales independientes. Se trata de mantener con cada cliente un trato cercano y provechoso, no sólo a nivel de resultados de venta, sino a nivel de información.

La participación en redes de negocio específicas o sectoriales, así como el marketing de referencia son relevantes en los canales B2B. Normalmente sus listados de clientes objetivo son concretos y de número limitado.

El producto o servicio B2B suele ser específico, caro, que aporta valor añadido o una solución, adaptado a las exigencias del cliente e implica necesidad de servicio postventa. El sector industrial, por ejemplo, funciona B2B.

El enfoque B2B también es el utilizado cuando en los mercados internacionales buscamos un distribuidor, que nos garantice una presencia en el mercado de destino y que se responsabilice del trato directo con los usuarios finales en cada mercado.

El objetivo de la venta B2B sería el crear relaciones duraderas con los clientes/distribuidores y su fidelización.

El directorio internacional de mercados B2B que ofrece la sección Emarketservices de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) recoge marketplaces y plataformas muy interesantes para todo tipo de sectores en 88 países.

Ventas Business to Consumer

En el caso de un enfoque B2C cualquiera puede ser un cliente potencial. Cualquier empresa, persona que se lo plantee y pueda permitírselo. Ejemplos: automóviles, sector inmobiliario, ordenadores…etc.

Aquí el secreto del éxito está en el atractivo para el gran público o para diferentes públicos y uno factores más relevantes es el precio. Con el precio podemos enfocarnos a segmentos más exclusivos -precios más elevados- o más populares -precios más reducidos-.

Cuando optamos por una estrategia B2C a través de nuestra propia tienda on line, debemos cuidar el encaje o coherencia -en cuanto a precios, acuerdos de representación, distribución y agencia comercial- de dicha estrategia con nuestras políticas y canales off line. No tendría sentido hacernos la competencia a nosotros mismos o saltarnos a nuestros buenos colaboradores.

También se pueden contemplar en algunos casos estrategias combinadas B2B y B2C, dependiendo de países o zonas.

A continuación recogemos algunos aspectos relevantes a tener en cuenta en función de si elegimos una enfoque B2B o B2C:

– La jerga industrial y el uso de términos sofisticados es valorado en las plataformas B2B, pero en el enfoque B2C en el que debemos expresarnos de manera simple, de forma que podamos llegar al máximo número de consumidores.

– Los clientes B2B buscan eficiencia y expertise, mientras que los B2C persiguen entretenimiento y relación. Las compras B2B son más racionales frente a las B2C, que tienen componentes más emocionales.

– En el ámbito B2B el comprador desea reconocimiento por su buena decisión de compra. El comprador B2C, en cambio, no tiene objetivos tan sofisticados, sino únicamente diversión y que la compra cumpla sus expectativas.

– Los detalles técnicos minuciosos son más necesarios en el ámbito B2B.

– En el B2B se busca más la relación estrecha y la fidelidad que en las relaciones B2C.

– Cuando actuamos B2B nos enfrentamos a una cadena decisora más amplia. Es decir, normalmente hay más personas implicadas en la decisión de compra que en B2C, donde las decisiones se toman individualmente.

– En el B2B el ciclo de compra es más largo, por lo que requiere de más atención. Con una compra B2B se pretenden, por ejemplo, cumplir determinados objetivos futuros, como la firma de contratos a medio y largo plazo.

– Normalmente los presupuestos publicitarios son mayores en el ámbito B2C.

…Y no nos olvidemos que todo proceso de marketing es P2P -person to person-, a pesar de las diferencias externas…

…En Emprenderioja te ayudamos a decidirte: ¡cuéntanos tu caso!…

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El listado de epígrafes de IAE necesita una actualización

Los autónomos, en el momento de su alta en Hacienda, deben seleccionar el epígrafe o código IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que más se ajuste a su actividad.

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En economía, cuando un concepto se codifica, se suele pretender clarificar o aunar criterios, reduciendo ambigüedades. Es decir, con un código o número todos sabemos a qué nos referimos en todo momento. Los textos, en cambio, pueden dar lugar a múltiples y más amplias interpretaciones.

Otro ejemplo de este tipo son los códigos arancelarios, que han generado sistemas armonizados de designación de mercancías a nivel internacional.

Es importante que estos sistemas se sometan a continua revisión, para así recoger la realidad cambiante y la incorporación de nuevas actividades. Únicamente de esta forma se mantendrán actualizados y cumplirán dicho cometido clarificador.

El listado de códigos IAE de los modelos 037 y 036 para el alta censal de autónomos, por ejemplo, se ha tornado desfasado para determinadas actividades -especialmente las profesionales- que no se encuentran reflejadas en él o aparecen sin concreción alguna en “cajones de sastre”. Además del de algunas actividades tradicionales, el encuadramiento de las profesiones digitales es una asignatura pendiente.

Analicemos el caso, por ejemplo, de la actividad de periodismo, que hoy se clasifica dentro del código 861 de la sección segunda de profesionales, y que tiene como descripción “Pintores, Escultores, Ceramistas, Artesanos, Grabadores y Artistas Similares”. Existe una solicitud de designación concreta en el IAE a la Agencia Tributaria por parte de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), que todavía no ha sido atendida.

En cuanto a la falta de concreción para otras actividades profesionales, vemos el caso de las financieras, de seguros y de alquileres, recogidas en el epígrafe “cajón de sastre799.

Otro “cajón de sastre” al que muchos autónomos del Sector Servicios tienen que recurrir es el 899 “Otros profesionales relacionados con los servicios a que se refiere esta división”.

Contrasta esta falta de concreción con la dedicación de grupos completos a profesiones mucho más minoritarias: el grupo 5 de la sección 3 (actividades artísticas) asignado a las actividades relacionadas con espectáculos taurinos detalla las figuras del: matador de toros, rejoneador, subalterno y jefe de cuadrilla entre otras.

En otros casos, como el de la actividad ganadera (Grupo cero de la Sección Primera), al existir un exceso de concreción, se obliga al autónomo a darse de alta en varios IAEs (aunque esto no implica un mayor pago de cuota de autónomos).

La ausencia de las actividades profesionales derivadas de la revolución digital evidencia también la notoria desactualización del listado IAE.

Pongamos algunos ejemplos de encuadramiento de actividades profesionales digitales para constatar el anacronismo de las definiciones cualitativas:

  • Community Manager. Si el autónomo se da de alta como empresa -persona jurídica- le correspondería el epígrafe 844 de la sección primera: “Servicios de Publicidad, Relaciones Públicas y Similares”; si el alta fuera como free lance se le asignaría el epígrafe 751 de la sección segunda, titulado “Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas y Similares”.
  • Desarrollador Web o Hosting. Para un alta como persona jurídica tendríamos Código 845 de la sección 1 -Actividad empresarial-, titulado “Explotación electrónica por Cuenta de Terceros”. Para un free-lance con titulación correspondería el epígrafe 765 de la sección segunda “Grabadores, informáticos y otros profesionales auxiliares del tratamiento electrónico de datos”.
  • En un alta como persona jurídica tendríamos como opciones el Código 769.9 de la sección 1 de actividades empresariales “Otros servicios de telecomunicación no comprendidos en otras partes”, o en el 844 “Servicios de publicidad, relaciones públicas o similares”. Un bloguero free lance que edita su propio blog estaría de alta en el epígrafe 476.1 de la sección primera, titulado “Edición de libros”, o en el 751 de la sección segunda si edita contenido para otros blogs “Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas o similares”.
  • Diseñador gráfico. Si no cuentas con titulación formarías parte del grupo 399 de la sección segunda “Otros profesionales relacionados con otras industrias manufactureras no comprendidos en otras partes”. Para los diseñadores con formación específica tendríamos el epígrafe 751 de la sección segunda “Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas o similares”.

Un listado actualizado de IAE facilitaría la labor de asesores y emprendedores.

¡En Emprenderioja te ayudamos a localizar tu epígrafe IAE!…

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Emprenderioja, entidad co-organizadora de la Startup Europe Week 2017

La Startup European Week es una iniciativa implementada por SEW y promovida por la Comisión Europea y Startup Europe.

Durante la última década se han creado muchas iniciativas mundiales para celebrar el espíritu empresarial. Estos eventos siguen el formato de Silicon Valley (discursos de motivación, sesiones de networking, etc) pero en Europa se requiere algo más debido a las peculiaridades empresariales. La diversidad regional y la formulación de las políticas locales tienen un papel fundamental en la configuración de las nuevas empresas, de ahí la presencia de Emprenderioja como co-organizadora del evento en La Rioja. 

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Nuestra labor para ayudar a los empresarios a poner en marcha y consolidar sus empresas, a proporcionar ayudas, formación, asesoramiento o financiación es clave en este entramado emprendedor por lo que no podíamos faltar a esta cita europea que tendrá lugar del 6 al 10 de Febrero de 2017 de manera simultánea en diferentes ciudades europeas, entre ellas diferentes localidades de La Rioja.

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Los objetivos de la Startup Europe Week se resumen en:

  • Mostrar las mejores iniciativas promovidas por las regiones para apoyar a los empresarios.
  • Informar al ecosistema local sobre lo que ya existe para seguir ayudándolos.
  • Proporcionar sesiones de consulta para resolver dudas sobre cómo abrir una empresa, solicitar una subvención, acceder a financiación, etc.
  • Compartir entre las diferentes regiones lo que se está haciendo en cada una de ellas.
  • Conectar con entidades, organizaciones públicas, inversores para crear ecosistemas locales más fuertes.

Desde Emprenderioja y como co-organizadores de este evento en La Rioja te ofreceremos una semana llena de jornadas, ponencias y actuaciones para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Startup Europe Week y poder acercar el emprendimiento en nuestra comunidad a todos los emprendedores y empresarios tanto riojanos como europeos. ¡En breve te facilitaremos toda la información!

Si quieres conocer algunos de los eventos que se vivieron en el 2016 en la SEW ¡pincha este link! 

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Recomendaciones en la contratación internacional

Cuando dos partes redactan un contrato internacional -ya sea de agencia, compraventa, distribución,… etc.- tratan de proteger sus intereses. Un contrato sólido evita disputas o litigios, que en el caso de las operaciones internacionales pueden resultar muy costosos.

Foto: Freepik

contratos internacionales

A continuación indicamos algunos de los requisitos que debe cumplir un contrato internacional para ser efectivo:

  • Identificación clara de las partes firmantes del contrato. Se debe mencionar expresamente también a compañías filiales, agentes o representantes si están implicados.
  • Especificar la legislación -de qué país- aplicable en relación al contrato y a posibles desavenencias que pudieran surgir. En este sentido las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio pueden ser muy útiles.
  • El contrato debe ser exhaustivo, incluyendo todos los aspectos acordados entre las partes.
  • Claridad en la redacción, evitando la ambigüedad.

El uso de los Incoterms -Reglas y Usos uniformes en las operaciones de comercio internacional aprobados por la Cámara de Comercio Internacional- es muy recomendable siempre que sea posible, ya que definen con exactitud aspectos como:

  • Reparto de los costes que se generan en una operación de comercio internacional entre comprador y vendedor. Ejemplo: quién paga el flete, el seguro, quién los gastos de almacenaje en puerto de origen, quién en el puerto de destino… etc.
  • Quién controla una determinada fase de la operación: ejemplo, qué parte organiza el transporte principal.
  • Quién es responsable de la mercancía. Ejemplo, tanto en el Incoterm FOB como en el CIF la responsabilidad de la mercancía se traspasa de vendedor a comprador en el momento que dicha mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de origen.

Es importante que antes incluso de redactar el contrato, se realicen las diligencias oportunas -due diligence- sobre cuestiones como:

  • Solicitar informes de solvencia y crédito sobre la otra parte a compañías de seguro de crédito a la exportación. CESCE (de origen español) y COFACE (de origen francés) pueden ser buenas opciones al respecto. También a empresas como EInforma e Informa D&B son alternativas interesantes.
  • Obtener referencias de otras empresas internacionales que hayan trabajado con la otra parte. La Oficina Comercial de España en el país en cuestión puede ayudarnos en este sentido.

Finalmente, leer el contrato detenidamente es esencial. Podemos encontrarnos cláusulas que establezcan indemnizaciones por retrasos en las entregas, o limitaciones en la transferencia de la propiedad intelectual al cliente…etc. Es importante que todos estos aspectos estén muy bien negociados. Por otra parte, detalles como requisitos del seguro, ejecución de garantías y condiciones de entrega pueden implicar costes inesperados, con lo que también se recomienda que sean objeto de análisis.

…¿Vas a cerrar un contrato internacional?. En Emprenderioja te ayudamos a darle forma…

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Autónomos societarios

Un autónomo societario es un autónomo en el marco de una sociedad mercantil –sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad regular colectiva, sociedad en comandita, sociedad profesional.

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(Foto: Freepik)

Llama la atención que este tipo de autónomos no disfruta de ninguna ventaja: de hecho parece ser una figura creada para evitar fraudes por parte de los socios de entidades mercantiles. Así, es obligatorio el alta como autónomo societario en los siguientes casos:

  • Cuando trabajen en la sociedad ostentando al menos el 33% de las acciones de la misma.
  • Cuando desempeñando tareas de dirección y gerencia de la sociedad posean al menos el 25% de las acciones.
  • Cuando, sin contar con acciones, trabajen en la sociedad y convivan con un socio propietario del 50% de dichas acciones.

¿El autónomo societario cobra nómina o debe facturar a la empresa con IVA?.

La respuesta a esta cuestión depende de si el autónomo es o no sujeto pasivo de IVA. Cuando un socio desarrolla su actividad profesional independientemente de la sociedad sería sujeto pasivo de IVA y estaría obligado a expedir facturas. Esta situación se produce cuando:

  • Utiliza sus propios medios materiales y personales en el ejercicio de su actividad.
  • Cuando no está integrado en la estructura organizativa de la sociedad en cuestión, pudiendo organizar su trabajo con sus propios horarios y vacaciones.
  • Cuando el riesgo y beneficio de la sociedad recaen en él.
  • Cuando existe responsabilidad contractual con sus clientes.

Un aspecto concluyente es que si los recursos principales para el desempeño de la actividad pertenecen a la sociedad, el servicio no está sujeto a IVA, y por tanto el autónomo no tiene por qué emitir facturas y podrá cobrar nómina por parte de la empresa.

¿Cómo cotizan los autónomos societarios?.

En base a lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la base mínima de cotización de los autónomos societarios equivale al grupo 1 del Régimen General: un total de 1.067,40 €, lo que implica una cuota mensual de 319,15 € desde el primer mes. Esta regla, que también afecta a los autónomos individuales que tengan a su cargo a más de 10 trabajadores, implica que los autónomos societarios no puedan acogerse a la tarifa plana para nuevos autónomos.

Ya ha habido protestas en relación a este último punto. De hecho una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 21 de Mayo de 2015 estableció que los autónomos societarios tendían derecho a la tarifa plana de 50€. Por tanto éste es un asunto no cerrado.

Por todo ello, debido a que la figura del autónomo societaria tiene sus contras, concluimos que lo importante sería reflexionar sobre el momento más conveniente para constituir una entidad mercantil.

…¡En Emprenderioja te orientamos sobre estas cuestiones!…

 

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Ejemplo e innovación británica: La belleza de un discurso en clave industrial

La Primera Ministra británica, Theresa May, tiene el firme propósito de diseñar y desplegar una estrategia industrial en el Reino Unido, que sitúe a este país en una posición de liderazgo en el marco mundial de la economía del conocimiento.

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(Foto: Freepik)

Construir una industria innovadora -tecnificada, digitalizada y rezumando ciencia- no es un proceso espontáneo, requiere esfuerzos estratégicos. Países como Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Israel, Singapur, Taiwan o China han diseñado modelos industriales con una estrategia “País”.

Una de las primeras medidas de May ha sido la creación de un departamento de “Empresa, Energía y Estrategia Industrial”.

El pasado 21 noviembre de 2016, Theresa May pronunció un discurso brillante ante la asamblea anual de la Confederation of British Industry. Veamos el hilo conductor de dicho discurso:

  • May describe cómo Reino Unido cuenta en la actualidad con Universidades de élite, gran productividad científica, una industria creativa vibrante y una posición de liderazgo en las finanzas globales. Todo ello avalado por un gran número de premios Nobel -el segundo país después de EE.UU-.

Pero:

  • También indica que en numerosas ocasiones gran parte de esas ideas desarrolladas en el Reino Unido son comercializadas en otros países del mundo. ¿La razón?. Que pese a ser Londres una de la mejores capitales mundiales de las finanzas, las empresas con alto potencial de crecimiento no captan el tipo de capital paciente, de largo plazo, que necesitan, con lo que se venden a inversores extranjeros para acceder a la financiación.
  • Reino Unido además dispone de importantes clústers a lo largo de todo su territorio, pero el resultado económico no está vertebrado, concentrándose las grandes cifras en Londres y en el Sudeste.
  • Las excelentes Universidades británicas no son los suficientemente fuertes en áreas STEM (Science, Tec, Engineering and Maths), y la educación técnica no se considera del todo buena.
  • La recuperación del Reino Unido tras la crisis es buena, pero la productividad sigue siendo baja. El secreto de la prosperidad está en la productividad.
  • Las políticas gubernamentales no deben tratar de sostener sectores ya quebrados, ni adivinar los que serán ganadores en un futuro, sino crear las condiciones para que los ganadores puedan emerger y crecer. Se tratar de apoyarlos para que inviertan en el futuro a largo plazo del Reino Unido.
  • En relación a la I+D establece que no sólo hay que invertir más en I+D, sino que hay que asegurar que dicha inversión sea inteligente, que fomente tecnologías y sectores con potencial de generar beneficios y empleo en el largo plazo. Presupuesto en ciencia básica versus desarrollo tecnológico.

Reino Unido, siguiendo el ejemplo de los Fraunhofer alemanes, está creando una red de Centros Catapult a lo largo de todo el país. Se trata de un red de institutos que darán soporte a la innovación de la pequeña y mediana empresa, trabajando sobre bases de ”innovación abierta”. Se trata de conseguir que la PYME sea más innovadora, más tecnificada, y como consecuencia de ello, más competitiva.

Una vez más las políticas centradas en las PYMES -Pequeña y Mediana Empresa- son el secreto del éxito.

… ¡La industria es el sector generador de valor en las economías prósperas!…

Fuente: Innovación 6.0, Blog de Xavier Ferras

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Modelo de Innovación Europeo vs Modelo USA de Innovación

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(Foto: Freepik)

A finales de noviembre de 2016 se publicaron dos informes muy relevantes sobre la situación de la I+D:

Ambos se refieren a las cifras de inversión en I+D en el año 2015, y el primero de ellos afirma en su prólogo: …”History teaches us that such investment -in scientific and technological progress- and such a commitment to discovery, leads to prosperity”…

Las previsiones de crecimiento global de la I+D en 2016 son del 3,5%. Asia concentra en el 2015 el 42% de la inversión mundial en I+D, y China se consolida como potencia en ciencia y tecnología.

EE.UU sigue siendo el primer país inversor en I+D y China, el segundo -China casi iguala a la UE en su conjunto en las previsiones de 2016-.

El ranking de las inversiones por sectores en EE.UU viene encabezado por el sector de la biotecnología y se prevé una intensificación en el sector de automoción, sujeto a importantes cambios.

China es en este momento la gran potencia emergente en innovación: lidera ya en el mundo el ámbito de publicaciones científicas en inteligencia artificial. El gigante asiático triplica las patentes anuales de EE.UU o Japón. Este país alberga los más potentes supercomputadores del mundo.

España es el único país de la UE en el que el porcentaje de inversión respecto al PIB disminuyó en 2015, alcanzando un nivel del 1,22 % respecto al PIB (I+D/PIB), a pesar de que el valor absoluto de la I+D aumenta un 2,7% -la economía, por tanto, creció más que proporcionalmente a la inversión en I+D: nuestra actividad es poco intensa en tecnología-

En un sistema de innovación sano el 70% del esfuerzo en I+D debería proceder de la actividad empresarial. En España supone el 45%. Podemos deducir, por tanto, las siguientes conclusiones:

  • La estructura industrial española sigue siendo extremadamente pobre en tecnología.
  • Las políticas públicas de promoción del I+D no generan las inversiones privadas equivalentes.

¿Qué reflexión podemos realizar ante estos datos?.

Una de ellas es que quizás sea necesario revisar el modelo de innovación en España. Durante los últimos 10 años hemos tratado de aplicar el modelo americano al contexto europeo.

El modelo americano se caracteriza por la combinación de mercados financieros muy eficientes, excelentes universidades y compra pública de tecnología. De este modelo resulta la eclosión de potentes clústeres de alta tecnología, start ups, famosos emprendedores -Silicon Valley-, universidades de élite investigadora y dominio de sectores relacionados con la defensa y la carrera espacial.

Pero este modelo está en crisis. No distribuye sus aplicaciones ni su riqueza de forma transversal a todos los sectores, sino que los centra en unos focos con alto potencial de crecimiento: en algunas universidades -que aparecen en los primeros rankings internacionales-, en algunas empresas -principalmente digitales- y algunos sectores muy especializados. En este escenario los sectores tradicionales -por ejemplo, el cinturón industrial de la zona de los Grandes Lagos- pierden millones de empleos, generando masas de población que votan opciones radicales.

Nuestro ejemplo debería ser el de Alemania, que dispone de un excelente sistema de innovación centrado en la pequeña y mediana empresa.

El sistema alemán crea cadenas de valor y conocimiento centradas en tecnificar y en hacer más competitiva su industria. Los doctores de las universidades alemanas son muy apreciados en la industria. El nivel de producción en manufactura, de exportación de tecnología y los salarios en Alemania son superiores a los de EE.UU.

El modelo estadounidense descansa en las startups, el alemán lo hace en la industria y en la formación técnica -el sistema de formación dual en empresas es de origen alemán-.

El primero se está revelando como poco redistributivo, el segundo es el secreto de la mayor potencia exportadora y generadora de empleo de Europa.

¿Qué modelo te convence más?…

¡En Emprenderioja reflexionamos contigo!….

Fuente: Blog Innovación 6.0 Xavier Ferras

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Medidas urgentes para los autónomos

El pasado 29 de Noviembre se aprobaba en el Congreso de los Diputados La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

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En la exposición de motivos de dicha proposición se alude a los siguientes aspectos:

  • Los trabajadores autónomos constituyen un colectivo de más de 3 millones de personas, suponiendo el 18,3% del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.
  • El trabajo autónomo genera además contrataciones por cuenta ajena. En el año 2016 1 de cada 4 empleos -computando tanto los de cuenta propia como los de cuenta ajena- en nuestro país es atribuible al colectivo de los autónomos.
  • Los autónomos son especialmente vulnerables a los cambios de ciclo económico. Las medidas implementadas hasta el momento estimulan el flujo de entrada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, descuidando los apoyos para fomentar la supervivencia, crecimiento y fortalecimiento de estas empresas.
  • El trabajo autónomo soporta un exceso de trabas administrativas y cargas económicas en el cumplimiento de sus obligaciones formales y fiscales ante Hacienda y Seguridad Social. Las cargas económicas no se adaptan a la incertidumbre de los ingresos y su protección social está lejos de los niveles que disfrutan los asalariados.
  • Existe inseguridad jurídica en relación a determinados aspectos del trabajo autónomo, como por ejemplo, la obligación de afiliarse o no y cotizar o no en el RETA cuando no existe habitualidad en su actividad.
  • Es necesaria una reforma de alcance y profundidad de las condiciones que definen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en España, sin perjuicio de lo cual debe procederse a una serie de reformas que ya son urgentes.

¿Cuáles son estas medidas urgentes aprobadas en el marco de esta iniciativa parlamentaria?

MEDIDAS PARA REDUCIR LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

  • Modulación (actualmente existe un recargo fijo del 20%) de los recargos -multas- por el pago de las cuotas de la Seguridad Social fuera de plazo. De la siguiente manera:
  • a) Recargo del 3 por ciento de la deuda, si el abono se efectúa dentro del primer mes siguiente al vencimiento.
  • b) Recargo del 5 por ciento de la deuda, para cancelaciones dentro del segundo mes siguiente al vencimiento.
  • c) Recargo del 10 por ciento de la deuda, para pagos dentro del tercer mes siguiente al vencimiento.
  • d) Recargo del 20 por ciento de la deuda, si el abono se ejecutara a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

MEDIDAS DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

  • Extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.

Las bonificaciones y reducciones se aplicarán sobre la base mínima a los nuevos autónomos o a los que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores.

  • Los primeros 12 meses, cuota a pagar de 50 € / mes para los autónomos que opten por la base mínima de cotización. A los que opten por una base de cotización mayor se les aplicará una reducción del 80% de la cuota calculada sobre la base mínima.
  • Los 6 meses siguientes, una reducción del 50% de la cuota calculada sobre la base mínima.
  • Los 3 meses siguientes, una reducción del 30% de la cuota calculada sobre la base mínima.
  • Los 3 meses siguientes, una bonificación del 30% de la cuota calculada sobre la base mínima.

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

  • Se incrementa al 100% la bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

Este porcentaje del 100% se aplica a la cuota resultante de aplicar los tipos establecidos a la base de cotización del último mes anterior al inicio del descanso.

  • Las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, se reincorporen a la actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al parto, disfrutarán, durante los primeros 12 meses, de una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar el tipo correspondiente a la base mínima de cotización. 

MEDIDAS PARA CLARIFICAR LA FISCALIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

  • Se hace referencia a la deducibilidad en el IRPF de los gastos relacionados con automóviles parcialmente afectos a una actividad económica, y a gastos de suministros de agua, gas y electricidad de aquellos autónomos que realicen una actividad económica sin local afecto -en su domicilio-.

En este sentido, a efectos de IRPF, se equiparará el tratamiento que de los gastos relacionados con vehículos parcialmente afectos a la actividad realiza el Impuesto del Valor Añadido (permite una deducción del 50% de estos gastos).

Los autónomos que desarrollen una actividad sin local afecto podrán deducirse el 20% de los gastos de agua, gas y electricidad, salvo que el contribuyente o la Administración probasen un porcentaje superior o inferior.

REFUERZO DE LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

fiFinalmente, La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en una Disposición adicional única, establece que el Gobierno asegurará la presencia de los trabajadores autónomos en el Consejo Económico y Social, teniendo en cuenta a este respecto a las asociaciones de trabajadores autónomos intersectoriales representativas a nivel estatal.

Con ello se asegura un papel representativo de los autónomos en el diálogo social. 

…. ¿Qué medidas echas en falta en esta Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo?, ¿Se está trabajando desde el Parlamento de España en otros aspectos en relación que impliquen una reforma más profunda del Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos?… Continuará…

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Reformas pendientes en España respecto al régimen especial de trabajadores autónomos

Además de la tramitación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo -que entrará en vigor en breve- se ha creado en el Congreso de los Diputados de España una Subcomisión en la Comisión de Empleo que va a evaluar las posibilidades de una reforma completa del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA).

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Dicha comisión ya ha avanzado que analizará proponer las siguientes medidas:

  • Eximir del pago de cuota a los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (655,20 €/mes; 9.172,80 €/año -14años-).
  • Flexibilizar las cotizaciones de los autónomos que trabajen a tiempo parcial o de forma esporádica -no habitual-.
  • Compatibilización de la pensión por jubilación con el trabajo autónomo -cuestión que ya se permite con el cobro del paro-.
  • Contabilización de toda la vida laboral -por cuenta propia y ajena- para el cómputo de la jubilación de los autónomos.
  • Equiparación de las prestaciones entre autónomos y asalariados. Por ejemplo:
  • Agilizar tramitación y extender aplicación y duración de la prestación por cese de actividad para que sea similar a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.
  • Creación de un subsidio por cese de actividad para aquellos autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

¿Qué otras medidas espera el colectivo de autónomos con gran expectativa?:

  • Diseño e implementación de un sistema de cuotas progresivo, ajustando los ingresos reales del autónomo al sistema de cotización. En la actualidad el sistema favorece a los autónomos con elevado nivel de ingresos.
  • Mayor regulación del autónomo económicamente dependiente (TRADE), una figura que, en determinados ámbitos, como el periodismo y el sector seguros, es muy habitual. El objetivo en este capítulo sería evitar los denominados “falsos autónomos”.

Todas estas medidas redundarían, en definitiva, en una reducción de la brecha a nivel de obligaciones, derechos y prestaciones sociales entre el colectivo de los autónomos respecto al colectivo de los asalariados.

  • Finalmente hacemos hincapié en la necesidad de medidas para la consolidación de nuevos negocios emprendidos por autónomos, de cara a reducir las cifras de empresas de este perfil que cierran antes de sus primeros 5 años de vida.

Estaremos atentos a lo que las nuevas reformas legales nos deparan…

¡En Emprenderioja te mantendremos informado!…

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Emprendiendo un trocito de Italia en el centro de Calahorra

Hoy os presentamos a Jesús, un emprendedor que con mucho esfuerzo e ilusión ha puesto en marcha La Trattoria, un restaurante que ofrece un trocito de Italia en el centro de Calahorra. Ubicada en la céntrica plaza peatonal “Peña Philips” de Calahorra, un establecimiento donde puede disfrutar de la auténtica gastronomía italiana.

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1. ¿Cuando nace tu idea Jesús?

La idea nace a primeros de 2014 y  tras madurarla y estudiarla decidimos comenzar este reto en verano del mismo año.

2. ¿Por qué decidiste emprender?

Nos encanta La Cocina Italiana y este tipo de restaurante no los hay por la zona, sí que los hay “tipo italiano” pero nada tienen que ver a un verdadero Italiano en calidad de productos y elaboración…

 

3. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de primer nivel.

Somos un restaurante de “verdadera cocina Italiana” donde la mayor parte de la materia prima la traemos directamente de Italia, excepto la rica Huerta que tenemos en nuestra tierra, que fusionamos en cada plato y que por supuesto son elaborados al momento!!

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El ambiente y decoración del restaurante es moderno a la vez que acogedor.

La mayor parte del mobiliario y vajilla son de primera calidad y de firmas italianas, intentando siempre transportar al cliente por un momento a país transalpino.

El  público al que está dirigido comprende las edades 25-60.

4. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Calidad y elaboración de los productos y por supuesto la Ospitalitá!!

5. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

El comienzo… sin duda, una vez que abrimos las puertas, que la gente crea en nosotros y nuestro producto. A menudo confunden un restaurante italiano con pizzería!! Sí que tenemos pizza pero solo es un apartado más de la carta…

6. ¿Y el momento más bonito?

Cada vez que un cliente repite!!

En realidad, la mayoría de la clientela que estamos haciendo reconoce y valora nuestra cocina y se convierte en cliente habitual.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Llevamos un balance positivo, en este segundo año, hemos mejorado la facturación aproximadamente un 10% y por lo tanto el número de clientes en un más del 15%, este tercer año creemos que seguiremos creciendo en mayor proporción al anterior.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Ahora mismo, contamos en Cocina con un equipo muy profesional y especializado en este tipo de cocina:

Gheorghe Marian , experimentado cocinero que ha ejercido en restaurantes de cocina italiana en la propia Italia, Alemania y ahora en España.

Miguel Regaira, pizzaiolo y experto en elaboración de masa y pizza de la región de Campania, de la Ciudad de Nápoles.

En sala, contamos con Houria Nedder que cuenta con amplia experiencia en restauración y atención al público.

Por otro lado, Elena Ionela… su labor , no menos importante que el resto!! Se encarga de la limpieza, que todo esté lo más aséptico posible para recibir al cliente con la máxima higiene en todos los rincones del restaurante.

Por último los 2 socios, María Jimenez se encarga de publicidad, marketing y dirección de empresa y Jesus Regaira administración, gestión y dirección de empresa.

En el restaurante somos capaces de atender al público hasta en más de 5 idiomas diferentes….

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

La financiación para el proyecto ha sido del 60% fondos propios y 40% capital bancario.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

 Ninguno en concreto y a los jóvenes emprendedores en general.

Capaces de arriesgar y generar empleo por algo en lo que se cree…

12. ¿En quién te has apoyado?

Debemos agradecer la ayuda en los inicios, a nuestros amigos de Logroño del restaurante Trattoria Pizza Pasta e basta, que nos asesoraron y formaron para iniciar esta andadura.

13. Para finalizar: una frase que te defina.  

“Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, arrástrate, pero hagas que hagas, sigue hacia adelante”

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