Espíritu emprendedor: el que no arriesga, no gana

Hoy queremos empezar este post, haciendo una pequeña reflexión sobre un artículo de David Lamiquiz, en el que aborda lo que las empresas y organizaciones están buscando cuando habla de «talento».

Mafalda

Es cierto que en este momento tan complicado todo ha cambiado. Muchos cree que volverá a ser como antes y no han asimilado que nada volverá a ser como era antes. Por eso, los jóvenes deben empezar a asimilar que todo esto que está sucediendo no se lo enseñaron en la universidad. Nadie les enseñó qué hacer cuando hay una crisis de valores sociales, financiera, energética o de liderazgo, cuándo lo han tenido todo y ahora no tienen nada. ¿Cómo asimilar que no va a haber un milagro?

1. Lo principal es que los jóvenes sean conscientes de ello y de que deben asumir una nueva realidad.

2. Deben conocer la importancia de la intuición y el saber estar. Una carrera, o cualquier tipo de formación no es suficiente para alcanzar un reconocimiento en el trabajo ni tampoco para emprender un negocio. Hay muchos otros aspectos; un saber estar, intuir relaciones y comportamientos dentro de la empresa que no se aprenden en la universidad.

3. Idiomas, tecnologías y cualquier herramienta que les ayude a estar al día. Los tiempos han cambiado, los modelos de negocio existentes van quedando obsoletos y los empredendores deben buscar nuevas formas y nuevos modelos para fomentar negocios y planteamiento más globales.

4. La formación es importante pero la experiencia también. El espíritu emprendedor, la agilidad, la movilidad y la actitud es fundamental para afrontar nuevos retos y entrar en contacto con el mundo laboral lo antes posible.

5. Capacidad de trabajo, no solo para realizar análisis, comprender información o memorizar sin capacidad para tomar decisiones, para conseguir clientes, para empatizar, para realizar trabajo real en equipo y para poner en marcha una empresa.

Nos damos cuenta que para salir de la situación en la que estamos hace falta creatividad y espíritu emprendedor, no solo como individuos sino como sociedad. Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena; potenciar la creatividad (a través del proyecto Crea Business Idea) y fomentar y dinamizar cualquier posible atisbo de emprendimiento. Queremos que tanto la gente joven como no tan joven estén ansiosos por aprender y descubrir todo lo que nos queda por delante.

El que busca, encuentra y cada uno, forma, nueve de cada diez oportunidades que se le presentan. De la misma forma en que un jugador de baloncesto se acerca a la canasta buscando un rebote del balón, los emprendedores deben acercarse al mundo empresarial con la intención darse un espacio en el mercado. Por supuesto que, pueden existir gigantes que busquen arrebatarles el balón, pero aunque perdamos esa oportunidad, más adelante en el juego se nos presentarán otras. Difícil es que la caiga el balón a un espectador del público, quien se mantiene alejado de la acción. Recuerda que «el que no arriesga, no gana».

 

Comentarios

  1. David  (13/07/2011 - 08:30)

    ¡Muchas gracias por la referencia al artículo! Debemos cambiar el chip, no puede ser que lo que se respira en la universidad sea el anhelo de convertirse en funcionario. Funcionario público o funcionario privado, que también lo hay. Se acabaron las gangas… los jóvenes debemos ser consciente de que muy probablemente seamos la primera generación en mucho tiempo que en este país vive peor que sus padres…
    Gracias de nuevo,
    David

    • admin  (20/07/2011 - 08:27)

      Un placer! nos encantó vuestro artículo y queremos ayudar a difundir entre los jóvenes una nueva forma de hacer las cosas. Gracias por vuestra aportación al blog. A vuestra disposición. Saludos. EmprendeRioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.