¿Qué es un Laboratorio de Creatividad Viable?

Actualmente, estamos en un momento de rápido cambio económico y tecnológico, lo que sitúa a las empresas y a los emprendedores en un escenario de incertidumbre. Nos damos cuenta que para todos, es más importante que nunca saber adaptarse e innovar,  para mantenerse activo en esta época de recesión, o bien para aprovechar la situación, fortalecerse y crecer.  Desde EmprendeRioja somos conscientes que si queremos tener éxito en el cambio, es fundamental ser creativo, innovador y flexible. La mayor parte de las veces, no los emprendedores no le dan a la creatividad la importancia que se merece, y piensan que es algo exclusivo de los artistas y de las agencias de publicidad o marketing, sin embargo no deben olvidar que la creatividad, es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, y que puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio en su pequeña empresa.

Desde hace unas semanas, pusimos en marcha un “Laboratorio de Creatividad Viable CREA NET 2.0”.Un taller que servirá para impulsar nuevas ideas y proyectos de innovación conjuntos, entre las empresas que forman parte del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados de La Rioja y del Coworking,  y que además se convierta en un sistema de apoyo a la creatividad y al trabajo en red de emprendedores y empresas riojanos. Lo mejor del primer taller fue ver la cara de sorpresa y de incredulidad de los emprendedores, que no sabían para qué estaban allí.Expectación absoluta y desmitificación del networking. Eso sí, también se reflejaba en sus caras que veían una oportunidad para generar sinergias y colaboraciones conjuntas para desarrollar futuros proyectos de innovación.

 

Para los que no lo conozcáis os lo presentamos, CREA NET 2.0 es un proyecto de ADER y 5 socios europeos, con el queremos fomentar la creación de nuevas iniciativas empresariales y ayudar a diversificar las líneas de negocio para mejorar su competitividad. Este laboratorio tiene dos fases, una primera en la que se llevarán a cabo los talleres de creatividad grupales en las que a través del aprendizaje de técnicas de creatividad, coaching, improvisación, búsqueda del talento,  impulso del compromiso y colaboración en un clima de confianza entre las empresas que participan puedan surgir ideas de colaboración que en una segunda fase, de Mesas de Encuentro, puedan convertirse en proyectos de innovación viables.

¿Para qué?

  • para potenciar la creatividad (técnicas, metodologías, etc.) en emprendedores y empresas con objeto de desarrollar nuevos proyectos innovadores, nuevas empresas y empleos.
  • para identificar tendencias y desarrollar nuevas herramientas de trabajo para fomentar e impulsar la creatividad y la innovación desde una perspectiva regional pero con impacto europeo.
  • para crear redes estables de colaboración entre emprendedores, empresas de reciente creación, empresas consolidadas y organismos intermedios de apoyo a la I+D+I que generen proyectos innovadores en sectores de actividad económica relevantes en las regiones socias.
  • para impulsar y dinamizar entornos colaborativos de trabajo en red a través de herramientas on line, que sirvan para compartir y transferir conocimiento en materia de creatividad y conectar intereses a todos los niveles.

A partir de aquí, nos participantes cortarán las alas a su creatividad bajo un compromiso con unas reglas fundamentales para poder participar: nadie se equivoca (pues todas las opciones son válidas para no cerrar el paso a ideas creativas), confidencialidad (los temas personales y profesionales no saldrán de la sala) y no concurrencia (las ideas viables que se desarrollen en los talleres entre un grupo de emprendedores no serán apropiadas por otros participantes). ¿Interesante, no? ¡Pues a ello!

Y como dijo Pablo Ruiz Picasso, “Cuando llegue la inspiración, que nos encuentre trabajando“.

 

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

2 pensamientos en “¿Qué es un Laboratorio de Creatividad Viable?

  1. james

    Hola es verdad que es una buena idea pero ademas del laboratorio y el apoyo,en mi caso necesito un tutor que me ayude a llevar a cabo la idea de unar central para producir energia en base a los restos que los demas no usan y tiran a la basura.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola James! sobre lo del tutor, nos gustaría que te pusieras en contacto con Luis Perez, gerente de Emprenderioja, él podrá ayudarte. Tfno: 941 29 15 00

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *