Educando para emprender ¡motivando futuros emprendedores!

En la vida siempre se plantean dos caminos: el fácil y el difícil. Es evidente que el primero suele traernos menos quebraderos de cabeza pues está guiado por la pasividad, la indiferencia, la ignoración y el «me quedo quieto». La segunda opción, implica sacrificio, fuerza de voluntad, constancia, esfuerzo, superación personal y una gran dósis de motivación. Y esto es lo que vamos a poner en marcha con los jóvenes estudiantes de institutos riojanos, siguiendo con las acciones de dinamización de emprendedores que pusimos en marcha hace ya algún tiempo; y en este caso, educando para emprender.

Algunos podrán pesar que el emprendimiento no se aprende; que el emprendedor nace con ese espíritu de lucha, inquieto y curioso que le caracteriza, pero como nosotros confiamos en que poner la semilla también ayuda a motivar el emprendimiento, queremos empezar desde abajo con talleres en institutos con adolescentes.

Estos talleres consisten en charlas de motivación, dinámicas de grupo y testimonios de emprendedores con el que los alumnos se puedan sentir identificados. Estas charlas y talleres se complementan con la Olimpiada de Emprendedores, una iniciativa que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras dirigida a los centros educativos de La Rioja y que tan buena acogida tuvo en convocatorias anteriores.

Con esta actividad de sensibilización estamos buscando estimular el espíritu emprendedor y promover el desarrollo de la creatividad en el aula; acercar la creación de empresas en el ámbito educativo y abrir nuevos caminos profesionales a los alumnos.

El día 23 de febrero, empezamos en el IES Batalla de Clavijo con alumnos de Proyectos de Edificación Civil y de Educación infantil (con proximadamente 80 alumnos), seguimos en el IES Manuel Bartolomé Cosío (Haro) con 70 estudiantes y el IES Comercio de Logroño (30 alumnos) y terminaremos en el 2012 con otros 17 talleres de motivación más. Una introducción de María sobre el Proyecto CreaNet 2.0, la iniciativa de avanzar en la puesta en marcha de un sistema de apoyo a la creatividad y al trabajo en red de los emprendedores y empresas, les ha despertado su curiosidad.

A partir de aquí, algunas emprendedoras les han contado su propia experiencia: Vanesa Urbina (psicóloga y @ganasdevivir en Twitter ;-)), Paula Saez Laguna (creadora de Personalia y de Blanco Sobre Negro), Patricia Saez de Exporta les han contando su experiencia, como emprendedoras principiantes. También hemos contado con una emprendedora ya consolidada, Raquel, que ha motivado a los jóvenes con su propio balance, eso sí positivo, de su recorrido con su propia clínica de estética.

A partir de aquí, les ha tocado el turno a ellos, los protagonistas de esta historia: los alumnos que, realizando el Test del Emprendedor en voz alta han reflexionado y han participado en un formato de charla más dinámico e interactivo.

La parte motivadora del taller se ha centrado en las Cualidades de las Personas Creativas y en una Dinámica de Grupos sobre Creatividad. Siete grupos, reflexiones sobre elementos innovadores aplicables a los negocios (en este caso proyectos de Edificación Civil y Educación Infantil) y un «Aplausómetro» para valorar las mejores propuestas han sido fundamentales en esta iniciativa. El premio para nuestros jóvenes espíritus emprendedores: la Guía de las Buenas Prácticas en la Empresa y la Creatividad.

«Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo» .Paulo Coelho

 

Comentarios

  1. Jesús Callejo (@j_callejo)  (04/04/2012 - 08:13)

    Me parece una iniciativa maravillosa! He impartido alguna charla a estudiantes de Secundaria y Bto sobre diferentes tipo de salidas profesionales, emprendizaje y motivación, y doy fe que han sido de las mejores experiencias de mi vida; y cuando al tiempo, te encuentras con algun@s de es@s alumn@s , y te cuentan lo que están haciendo, te hablan de la empresa que han montado, del trabajo de investigación que están haciendo, de cómo el estudiar fuera les ha cambiado su visión del mundo, te das cuenta de la importancia de la labor que desarrolláis personas como vosotr@s.

    Sí que creo que hay ciertas características que vienen desde el momento que nacemos (como la intuición, o el ser más o menos arriegad@), pero desde luego es FUNDAMENTAL el trabajo de «siembra» que hacéis con la gente joven, que para mí son la clave para un verdadero cambio de mentalidad y un salto cualitativo hacia adelante.

    Un saludo lleno de admiración desde el sur, y como siempre : #mañanamasymejor ;D

    • admin  (09/04/2012 - 12:39)

      Hola Jesús! qué alegría encontrarte también por aquí!
      esperamos que algún día podamos colaborar juntos y cómo siempre, mil gracias por tu comentario y tus aportaciones tan valiosas como siempre. Un placer para nosotros.
      Saludos. EmprendeRioja

  2. […] una charla que  di a estudiantes hace un par de semanas, me abordaron con preguntas sobre cómo conseguir los recursos necesarios para emprender y poner en […]

    • admin  (14/06/2012 - 11:55)

      Interesante entrada en tu blog Ricardo, muy interesante lo que dices en el artículo, poco a poco veremos si se va afianzando la confianza de la gente y si los pasos que se están dando empiezan a dar sus frutos. Gracias por el enlace.

  3. Excelente trabajo y articulo, La gente y los jóvenes de hoy sobre todo deben de ser preparados para ser grandes emprendedores , tener visión de su futuro laboral y adquirir las ideas necesarias para poder lograr sus metas y objetivos y adquirir satisfacción laboral y personal.

  4. Kendra – Conferencias para jovenes  (24/08/2017 - 17:48)

    Un futuro productivo, satisfactorio y con éxito seria una imagen clara que debemos proyectar en los jóvenes pues de esta manera, podríamos generar mayo entusiasmo presente para lograr mejor desempeño para su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.