¿Qué son los Talleres para Emprendedores en EmprendeRioja?

Durante este año 2012, hemos puesto en marcha los «Talleres para Emprendedores» con el fin de acercar un poquito más si cabe, el emprendimiento a todas aquellas personas que quieran conocerlo de cerca y en primera persona.
El último lo celebramos en Logroño, en Ader, donde hablamos de las aptitudes y actitudes para ser emprendedor y cómo no, de las ventajas de convertirte en el dueño de tu propio proyecto de negocio: independencia, organización del trabajo y del tiempo de forma autónoma, satisfacción personal, prestigio social, mayores ingresos, estabilidad y estímulo de la propia creatividad.

Por otro lado, somo conscientes de la dificultad que a veces conlleva buscar la idea de negocio adecuada y por ello, la formación, la experiencia laboral (aprendes a hacer algo en una empresa y luego te pones por tu cuenta), los viajes al extranjero, los cambios sociales, el ocio, las nuevas tecnologías, las nuevas fuentes de energía, el mercado, franquicias… son algunas fuentes que todo emprendedor debe tener en cuenta para ponerse a ello. La competencia también inspira y ayuda a mejora, incluso en algunos casos, te puede servir para complementar tus servicios.
Estos talleres se convierten en espacios dinámicos, emprendedores que cuentan sus experiencias y futuros emprendedores que se animan a contar su idea de negocio, vídeos, publicaciones y todos los recursos que EmprendeRioja pone a disposición de todo aquel que lo solicita y siempre ayudando a aclarar algunas ideas antes de empezar:
  • Tener muy claro que de verdad estás seguro de emprender, de dejar un sueldo fijo y lanzarse a la aventura.
  • Cuesta mucho tener beneficios.
  • Intentar que la mayor parte de la inversión no sea financiada por bancos. En su caso el 50%
  • Si tienes familia, explícale muy clarito y que entienda qué y cómo va a ser el negocio, porque su apoyo y comprensión es fundamental, sobretodo con el sacrificio que implican los primeros años.
  • Hay que tener un Plan B, las cosas no salen nunca como se han planteado en un principio.
  • Nunca escatimar recursos para la empresa, es necesario para conseguir clientes.
  • Hay que escuchar a todo el mundo, sobretodo a los que ponen pegas, porque te ayudan a ver cosas que tú no has visto y a enfocar mejor el negocio. Aun así, por mucho que te desanimen, si tienes la idea clara es mejor tirar adelanate y no preguntarse después qué habría pasado. Si no te lanzas no sabrás nunca si habría funcionado.
  • Negociar con muchos bancos y comparar para sacar el mayor rendimiento.
  • Diferenciación es lo principal, ofrecer lo que no hay en el mercado u ofrecer un mismo servicio con un concepto creativo, sino estás perdido.
  • Ser inteligentes en el ahorro, ahora se puede negociar (apretar) a los proveedores, eso si, sin escatimar recursos.

¿Te apuntas a próxima taller antes de lanzarte a la aventura del emprendimiento e intentar cumplir tus sueños?

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

 

Comentarios

  1. Adrian Lizandra  (16/05/2012 - 15:13)

    Muchas gracias por el artículo. Los talleres para emprendedoresson una gran iniciativa de cara a fomentar el emprendimiento en estos tiempos de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.