Emprenderioja en el Premio Emprendedor XXI

Este martes en Emprenderioja tuvimos la suerte de participar en el Comité Técnico del Premio Emprendedor XXI. Fue una jornada intensa, durante la mañana evaluamos 17 proyectos empresariales muy jóvenes, de menos de dos años de existencia (lo que se denomina la categoria emprendesXXI) y se convirtió en un escaparate de pasión, perseverancia, ilusión y de una serie de productos y servicios novedosos e innovadores.


Tuve la oportunidad de presentar el proyecto riojano @Neuronup liderado por Iñigo Fernández de Piérola @fdzpierola que hizo una estupenda presentación. Neuronup https://www.neuronup.com/ ha desarrollado una tecnología puntera en el mundo supervisada por un comité técnico de renombre internacional, que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas que presentan daño cerebral, demencias… todo ello en formato on-line por lo que su modelo de negocio es totalmente escalable e internacionalizable… seguro que en dos o tres años seguiremos hablando de ello desde otra perspectiva.

Como os decíamos fue gratificante y motivante ver a estos 17 promotores de las empresas pelear con pasión por defender su proyecto y dada la calidad de los mismos, al final, se seleccionaron cuatro en vez de los tres inicialmente previstos que pasaron al jurado de calidad.

 

(imagen de www.albertbarra.com)

Por la tarde se celebro también la final de la categoría crecesXXI (empresas hasta siete años de actividad) donde se habían seleccionado veintiuna iniciativas nacionales. La empresa riojana Teinnova con Ramón Anadón @ranadonp  al frente fue seleccionada en esa muestra. Teinnova es una empresa riojana nacida de una decidida vocación investigadora e industrial por aportar al mercado soluciones innovadoras a problemas de limpieza que nadie hasta ahora había dado siendo pionera en la especialización de fabricación y desarrollo de equipos para la limpieza profesional de sistemas de extracción, climatización y ventilación. Cuenta con una patente concedida y varias en fase de concesión.

 

Una primera lectura rápida: La Rioja ha colocado dos empresas en una muestra de 38 empresas innovadoras españolas, para nosotros todo un éxito que reitera en la realidad de que las empresas de La Rioja son empresas innovadoras.

El volumen de empresas presentadas ha sido enorme, más de 800 y tanto La Caixa, en la figura del Director General Marcelino Armenter como Enisa a través de la intervención del Director General de Industria y de la Pyme  Manuel Valle Muñoz  agradecieron esta alta participación destacando la calidad de los proyectos presentados.

Fue muy comentado en mi entorno durante la celebración de la entrega de premios que siendo una noticia tan positiva, en estos tiempos de continuas malas noticias, ningún medio de comunicación recogió en directo la entrega de los premios. Esta entrega constituyó una muy buena noticia, no sólo por el hecho en sí de la  participación y de la calidad de los proyectos sino por el ambiente de optimismo y colaboración que se detectaba entre las empresas presentes. Animamos desde aquí a los grandes medios nacionales que además de las noticias a las que estamos últimamente tan acostumbrados, FMI, S&P, prima de riesgo, rescate, etc,  recojan y transmitan a la sociedad este tipo de eventos, dónde aflora un sentimiento positivo tan necesario en estos tiempos, sin olvidar el efecto espejo (si tu eres capaz yo también) que se puede generar.

Los ganadores de ambas categorías han sido empresas industriales, con proyectos impresionantes. En la categoria crecesXXI Molecor @molecor y en la categoria emprendesXXI Gomavial @gomavial

Os animamos a que reviséis la página web de Molecor para que veais de lo que somos capaces en España….

Fue también un día de reencuentros, con compañeros de trabajo de otras organismos de apoyo al emprendedor, personal de Caixa, personal de Enisa (gracias @corlegg y Nacho por las vistas de la tarde) y también con otros emprendedores como Ascen Cruchaga fundadora y CEO de Orbital Aerospace, ganadora del premio emprendesxxi 2011, @xavierverdaguer (Xavier espero liarte pronto), Javier de la Ossa @delaossaf……

Por concluir nos quedamos con la reflexión del CEO de Molecor; en España se desarrollan muchos y excelentes proyectos de innovación por empresas muy jóvenes y tremendamente innovadoras y que las instituciones continuemos y aumentemos el apoyo a los emprendedores.

Queríamos dedicar este post a Valentín Brito @vbrito1 del Instituto Tecnológico de Canarias que ha dejado de prestar servicios en el mismo. Valentín, amigo, he aprendido muchísimo en los años que he tenido la suerte de trabajar contigo en el foro adr. Un abrazo y seguro que volveremos a trabajar juntos apoyando los emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.