‎Las 10 cosas (al menos) que debes tener en cuenta al pedir una ayuda pública

 

cómo solicitar una subvención

(imagen de www.aspem.com)

Muchas veces cuando nos enfrentamos a un trámite administrativo parece que debemos acudir al diccionario porque, aunque no lo parezca, las palabras que se utilizan están escritas en castellano. En las ayudas publicas nos encontramos con términos como el efecto incentivador, la retroactividad, la compatibilidad, la regla de mínimis… El emprendedor se va a encontrar con esta realidad y entonces….

¿Qué puede hacer una persona “normal” para superar esta prueba y conseguir una subvención por crear su propia empresa?

Emprendedores, os damos 10 consejos para que llevéis a buen término la solicitud de una ayuda.

1º.- Identificar qué Organismo puede concederme una subvención.

Esto que parece obvio, puede resultar complicado. Como norma general tened en cuenta que en España habitualmente las subvenciones las conceden organismos de las Comunidades Autónomas, aunque también pueden existir Entidades Locales para subvencionar a un emprendedor e incluso organismos nacionales o supranacionales.

Si nos lees desde La Rioja, tanto la ADER (www.ader.es) como el Ayuntamiento de Logroño (www.logroño.es) si estás radicado en Logroño, pueden concederte una subvención. También asociaciones en el mundo rural que gestionan ayudas LEADER+. www.riojarural.com/www.adriojaalta.org y www.lariojasuroriental.com/

En otras Comunidades puedes encontrar info aquí:

http://servicios.ipyme.org/CEAE/Busquedas/BuscarCEAE.aspx

2º.- Ya tenemos el organismo y ahora…. Localiza dentro de su página web la ayuda a tu disposición en función de lo que vas a hacer. No es lo mismo una inversión en una nueva empresa que un proyecto de internacionalización. Tomando como ejemplo ADER puedes revisar sus ayudas por Áreas en: http://www.ader.es/ayudas/

Si no tienes claro el encaje, seguro que podrás preguntar de alguna manera a tu organismo. En ADER podrías hacerlo en ader@larioja.org y si es una consulta sobre creación de empresa podrías usar el canal de Twitter @emprenderioja. Sin ser tan tecnológico podrías llamarnos al 941291500.

3º.- ¡¡Localizada la ayuda!! ¿Y ahora qué? Pues nuestro consejo es tan sencillo como leer la Orden o Convocatoria que regula la subvención. Si fuera un emprendedor la Orden sería la siguiente:

http://www2.larioja.org/pls/dad_user/G04.texto_integro?p_cdi_accn=37-314133

Ok! Lo leo… ¿pero? ¿Quién ha escrito esto? No entiendo casi nada…

Vale, te lo intentamos poner un poco más fácil, lee el resumen… http://www.ader.es/ayudas/ayudas-por-areas/emprendedores/

4º.- Perfecto tengo el resumen leído, VUELVELO A LEER y localiza CUÁNDO (plazos, ¿está abierto o cerrado el plazo de solicitud?) QUIÉN (que iniciativas pueden solicitar estas ayudas y qué criterios se deben cumplir) PARA QUÉ (qué me va a subvencionar, cuales son los gastos e inversiones en las que se me va a apoyar), CUÁNTO (cuanto debo gastar/invertir). También pueden existir otros condicionantes.

5º.- Ahora ya está bien entendido, ¿Qué hago ahora? Reviso mi Plan de negocio y con sus datos cumplimento y firmo la solicitud y la entrego “siguiendo el procedimiento administrativo”.

Crisis ¿Dónde está la solicitud? No te habías leído el resumen bien? La tienes arriba a la derecha.

Importantísimo, con carácter general una ayuda habrá que solicitarla ANTES de hacer la inversión o gasto. Esto no es siempre así pero si la debes entregar después eso tiene arreglo, si es ANTES y no lo hubieras hecho, no se podrá subvencionar.

Para no equivocarte entrega el impreso en el organismo que convoca la ayuda, o en su defecto en correos, y que te sellen la primera hoja. (aunque hay más vías recogidas en el procedimiento administrativo así no te confundes)

6º.- Intenta que el impreso esté TOTALMENTE completo para que la persona que lo vaya a evaluar no tenga que requerir más documentación y por tanto lo pueda evaluar rápidamente (cosa muy ventajosa para ti).

Si te faltara documentación seguramente se enviará una carta de subsanación. Es decir, la administración te enviará un escrito solicitando que entregues en un plazo de 10 días hábiles (habitualmente) cierta documentación. OJO los sábados son días hábiles y por tanto computan a la hora de contar los plazos. Si fueran días naturales también contarían los domingos.

7º.- Bueno pues parece que lo he hecho todo bien, la administración me ha enviado una Resolución donde me dice qué me subvenciona, en qué porcentaje y en qué plazo máximo debo acabar la inversión (todos estos datos se obtienen del impreso que yo he presentado)

Me han enviado una “Resolución de Concesión” Bien vamos bien.

8.- Estas ahora en lo que se llama la fase de abono. Es obligatorio que las inversiones o gastos que realices estén reflejados en su correspondiente factura y que sean efectivamente pagados (descontados en tu cuenta) en el plazo que marca la resolución de concesión, por transferencia bancaria u “otros medios aceptados por el Banco de España”. Podrás pagar por tarjeta de crédito, cheques, etc… lo que debes evitar SIEMPRE son los pagos en metálico.

También puede ser habitual que existan importes mínimos en las facturas a presentar. REVISALO en la convocatoria/resumen.

9º.- Se te pedirá para que justifiques la inversión presentando la solicitud de abono (facturas, pagos y otra documentación que estará en el resumen o en la normativa). De nuevo entrégalo todo correctamente.

10º.- Lo más importante, si no estás convencido de algo y tal vez como consejo MAS IMPORTANTE es que antes de empezar a hacer nada, te dirijas al Organismo correspondiente para que te asesoren sobre cómo hacer la solicitud. Trabaja este aspecto, porque si lo haces bien, y aunque no se deba contar con ellas, serán probablemente a efectos de rentabilidad las horas más productivas de tu trabajo, sobre todo en las etapas iniciales de la empresa.

Bueno, por fin me han llamado porque se ha producido un ingreso en mi banco!!!

Que bien, he superado la prueba!!

A ADER como os decía lo puedes encontrar en ader@larioja.org, por teléfono en el 941291500, en Twitter como @Emprenderioja y obviamente en persona en C/ Muro de la Mata 13-14, bajo Logroño.

Ánimo!! y si crees que esta información es útil ¡compártela!

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Un pensamiento en “‎Las 10 cosas (al menos) que debes tener en cuenta al pedir una ayuda pública

  1. Pingback: ¿Qué son las líneas de financiación ICO? Soy emprendedor, ¿pueden ayudarme? « Pon a trabajar tus ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *