Casos reales: Emprendimiento y Crowdfunding, Los huevos de Rosalinda

Hoy, en el blog, queremos empezar una serie de entrevistas a emprendedores reales, de carne y hueso, que caen, se levantan, vuelven a caer y se vuelven a levantar. Emprendedores que con su experiencia pueden ayudar a muchos otros que estáis pensando en dar el salto y por miedo o por otros motivos no acabáis de lanzaros.

Empezamos con Damián, un chico, que en La Rioja y a través de internet, ha conseguido que el emprendimiento y el crowdfunding sean inseparables en su proyecto: Los huevos de Rosalinda ¿quieres conocerlo un poquito más? ¡empezamos!

¿Cuando nace la idea de Los huevos de Rosalinda? Los últimos años trabajé como autónomo haciendo instalaciones telefónicas para una de las empresas más importante de ese sector en España. Ya por entonces estaba en contacto con la asociación El Colletero de Nalda, la cosa pintaba muy mal en la empresa y cuando me quedé en el paro definitivamente, las mujeres que integran la asociación me comentaron que la gente del Club de Consumo que ellas habían creado reclamaban más de una vez huevos, a ser posible ecológicos. Ese fue el desencadenante.

¿Y qué hacías antes? Como te decía era autónomo en el sector de las telecomunicaciones.

¿Por qué decidiste emprender? Al principio lo vi factible pero reconocía que mis conocimientos eran muy limitados y mi experiencia nula. Entonces me propuse averiguar a fondo sobre gallinas y la producción de huevos en régimen ecológico, leí cuanto llegó a mis manos, visité cinco granjas distintas, descubrí que de hacerlo sería el primero de la Comunidad de La Rioja que ya existían varios grupos de consumo en Logroño buscando este tipo de productos y que dicho mercado crecía año tras año. De a poco, además, me hice con una nueva pasión. Estos factores –no otros- me lo pusieron muy fácil para lanzarme a esta nueva aventura empresarial.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras? La idea es sencilla: producción de huevos ecológicos y artesanal. Recalco esto último porque ya hay casos de “cierta trampa” en la interpretación del reglamento que regula dicha actividad bajo el sello “ecológico”. Por otro lado el vender huevos de productor a consumidor, teniendo con ellos contacto directo, invitándoles incluso a conocer nuestro sistema de trabajo y de algún modo transmitiéndole la sensibilidad del respeto hacia la vida del propio animal, también entra en la esencia misma del negocio que acabo de emprender. Con el método convencional todo ello es impensable.

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores? Son varias y te las enumero: 1 El contacto directo y humano con mis clientes que además de clientes incluso han sido colaboradores y mecenas del mismo. 2 La cercanía, ya que los huevos ecológicos que se ofrecen en los supermercados de La Rioja provienen de otras comunidades. Y 3, por supuesto el precio, que ofrezco en promedio un 30 % más económico. ¿Por qué? Porque evito grandes gastos de transporte y los intermediarios de los intermediarios.

¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto? La burocracia y la financiación. Pero más lo primero ya que para obtener desde el primer hasta el último permiso correspondiente transcurrió casi un año. Para una puesta en marcha de un micro emprendimiento es casi de una crueldad absurda y surrealista. El proceso que requiere no permite agilidad. Está hecho como para desmoralizar al emprendedor. Al menos así fue mi experiencia.

¿Y el momento más bonito? Con respecto a lo más bonito no puedo hablar de un momento preciso sino de la enorme generosidad y del gran sentido de la solidaridad de parte de la gente. Honestamente, ha sido conmovedor. No tengo palabras para explicarlo.

¿Qué expectativas tienes? ¿Cómo imaginas el año que viene? A nivel particular trabajando mucho y aprendiendo aún más. También haciendo todo tipo de propuestas desde la granja.

Hablamos sobre el equipo humano que forma Los Huevos de Rosalinda . El negocio es familiar. Por ahora yo me encargo en exclusiva de la granja mientras que la distribución corre a cuenta de mi mujer y de mi cuñada. La tarea comercial también es y será una de mis responsabilidades. En cuanto al papeleo he contratado a un gestor.

¿Cómo conseguiste financiación? Una parte vendiendo por adelantado el 25 % de la producción a las personas que se apuntaban a nuestro propio Club de Consumo. Otra parte gracias a un préstamo otorgado por ESOR (Economía Solidaria Riojana). Y una tercera parte con pequeños préstamos privados entre conocidos, los propios clientes y familiares.

¿Quiénes han sido tu mayor apoyo? Si te digo que mi familia estoy diciendo la verdad. Si te digo en los infinitos apoyos de la gente también te estoy siendo sincero. Pero en quién más me he apoyado, seguro, ha sido en mí mismo. Lo digo sin vanidad. De pronto asumí un compromiso enorme frente a muchas personas que, al pensarlo en soledad, me daba pánico. Y frente a esa situación me repetía una y otra vez “ya has corrido mucho pero ahora te queda otro kilómetro más”. Siempre hay que correr un kilómetro más, ofrecer lo mejor y lo más puro de ti para conseguir tu sueño. Esta vez, literalmente, me exprimí.

¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? Entre los españoles creo que Juan Roig y Amancio Ortega son una referencia. De otros lugares del mundo admiro la austeridad de Warren Buffett, la creatividad de Steve Jobs y el sentido humano que impregnó a su negocio la señora Anita Roddik.

Para finalizar: una frase que te defina y te inspire. «NO TODOS LOS SOÑADORES LLEGAN, PERO TODOS LOS QUE LLEGAN SON SOÑADORES»

¡muchas gracias Damián!

Si quieres conocer la iniciativa de Damián pincha aquí

Y si te ha gustado este artículo ¡compártelo! y suscríbete a nuestro blog vía correo electrónico para que te lleguen nuestras actualizaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.