Emprendedor ¿a qué tienes miedo?

Esta semana hemos tenido la primera reunión con futuros emprendedores que han pasado por el Plan Emprenderioja durante el mes de abril, ya haya sido con consultas concretas y presenciales en las instalaciones de nuestros agentes (Fer, Ader, Cámara de Comercio de La Rioja ó Ajer), ó nos hayan realizado sus preguntas a través de internet. La idea: conocerlos personalmente, ver sus miedos y ayudarlos a poner en marcha sus negocios y que sigan adelante.


Ingenieros, albañiles, comerciantes, esteticistas, hosteleros, administradores de fincas, publicistas, diseñadores… futuros emprendedores que han decidido empezar su proyecto de negocio con nosotros ya sea porque quieren mejorar su situación laboral, porque son desempleados ó porque son personas inquietas que quieren poner en marcha sus ideas y convertirse en quienes dirijan sus vidas.

Empezamos el taller con las presentación, conociéndoles uno a uno y con una actividad en la que en pequeños grupos de trabajo los emprendedores comparten sus experiencias. Nos damos cuenta que sus necesidades se reflejan en los siguientes puntos:

  • Miedo, al cambio, a lo diferente y a no saber si su idea encaja en el mercado.
  • Financiación, es cierto, burocracia, papeleo, sabemos que es engorroso pero en Emprenderioja podemos crear una empresa en menos de 24 horas y seguiremos trabajando para poder evitar que los plazos se alarguen. Además, también tenemos ayudas para emprendedores que te pueden ser útiles para salir al mercado.
  • Formación. Qué cierto es que muchos emprendedores son buenos técnicos en sus ámbitos de actuación pero a la hora de hablar de gestión, contabilidad, marketing ó de otros conocimientos importantes para llevar a cabo un negocio se encuentran un poco perdidos. Para solucionar este tema, nuestros agentes ofrecen muchas posibilidades de formación como por ejemplo Fer , Cámara de Comercio ó nuestro propio curso de Creación de Empresas que también os puede ayudar en gran medida.
  • No saben dónde ir. Lo sabemos, antes de emprender los emprendedores dan un montón de vueltas: que si capitalizo el paro, que si la forma jurídica de mi empresa, que si la seguridad social, que si hacienda, que si el registro de marca, ..etc pero en Emprenderioja también os queremos facilitar estas tareas. Podéis contactar con nosotros y os indicaremos el camino más rápido y directo para que no te cueste trabajo. Además, también puedes contar con nosotros para realizar tu Plan de Negocio, un punto fundamental dentro del camino emprendedor de tu negocio.
  • Inversión inicial. Es cierto que la situación es complicada pero aquí tenemos acuerdos con instituciones como Enisa ó Iberaval están financiando nuevos proyectos en La Rioja. Si este es tu problema no te desanimes porque nosotros podemos ayudarte a solucionarlo.
  • Forma jurídica de la empresa: ¿qué significa legalmente ser empresario? (próximamente escribiremos un post sobre ello, así que estate atento). ¿una sociedad civil? ¿una sociedad limitada? ¿qué responsabilidad tienes en cada caso?
  • Proveedores: Otro de las preguntas que surgieron en esta reunión con futuros emprendedores se centran en el miedo a ser capaz de encontrar el proveedor de tu negocio, optimizar los contactos y saber gestionarlos. ¿Importante cierto? para ello realizamos muchos eventos que puedes ver cada mes en nuestro calendario de eventos para emprendedores donde el Networking es fundamental.

Por último, nos gustó comprobar en esta primera reunión sus ganas, positividad, motivación, ilusión, ganas, su punto de locura, su capacidad de liderazgo, su pasión, su iniciativo, su capacidad de asumir riesgos, su creatividad, su capacidad de adaptación, su flexibilidad, su capacidad de comunicación, de organización y de planificiación. Gracias a todos por vuestra asistencia, tenéis madera de emprendedores y si nos necesitáis, ¡aquí estaremos!

Y si te ha gustado este artículo ¡compártelo! y suscríbete a nuestro blog vía correo electrónico para que te lleguen nuestras actualizaciones.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *