El préstamo entre particulares

Empezamos una semana más en este mundo de emprendedores, emprendimiento, facturas, préstamos, financiación y queremos hablar sobre un tema a veces desconocido:  El préstamo entre particulares que puede ser una opción a valorar por los emprendedores a la hora de poner en marcha su empresa.

prestamos entre particulares

(imagen de www.noticias.iberestudios.com )

 

El Préstamo entre particulares es una figura jurídica recomendada en muchas ocasiones y desconocida (el Código Civil recoge el contrato de préstamo a partir de su artículo 1.740).

Cuando hablamos de “préstamo” casi siempre pensamos en aquel que otorga una entidad bancaria. Sin embargo, es posible realizar un préstamo entre particulares y no es obligatorio que sea entre familiares. Por supuesto, estamos ante una forma jurídica legal e incluso muy interesante en determinados supuestos.

Lo primero a destacar es la importancia de documentar ese contrato de préstamo. La ley tampoco exige una documentación pública (ante notario), por tanto, es válida una documentación privada (contrato privado de préstamo entre particulares). En este contrato recomendamos que existan unos datos mínimos:

  1. Datos de las dos partes. PRESTAMISTA (quien presta el dinero) y PRESTATARIO (quien recibe el dinero). Los datos deberán ser nombre, apellidos, DNI y domicilio de ambas partes.
  2. Fecha de entrega del dinero y cantidad que se entrega. Para posibles consecuencias fiscales, es muy importante que quede constancia de la fecha de la entrega del dinero, de su forma (en metálico, mediante transferencia bancaria, …) y, obviamente, cuál es la cantidad exacta que se presta.
  3. Plazo de devolución y forma de realizar esa devolución. Como cualquier otro préstamo debemos establecer un periodo de tiempo para su devolución, tanto si será un pago total o pagos parciales. Así mismo, hay que señalar cómo y donde se devolverá el dinero (entregas en metálico, ingresos en cuenta corriente, …)
  4. Interés que se cobra o que sea gratuito. Las dos formas son posibles. El prestamista, aunque sea un particular puede cobrar un recargo o interés al prestatario cuando se realice la devolución de las cantidad prestadas. Otra posibilidad es no cobrar más dinero del prestado, por tanto, hablaremos de un préstamos gratuito o de interés 0.

Con ese mínimo de datos estaremos seguros de que el emprendedor no tenga problemas futuros en este aspecto. Pero además, debemos presentar el contrato a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). ¿Por qué? Porque estamos ante un contrato jurídico afecto a este impuesto. Sin embargo es un acto exento del mismo, por tanto, se exige su presentación pero no devenga pago alguno, es decir, es gratuito.

Presentando el contrato, formalizamos el mismo en un Registro Público, dando constancia del mismo para futuras eventualidades. Si no lo hiciéramos, la prueba futura de su existencia podría ser más complicada.

¿Para qué se realiza todo ésto? Pues la respuesta en sencilla. Si una persona va a prestar una cantidad de dinero importante (recomendada a partir de 3.000€ aunque no es un requisito), querrá garantizarse en un documento la devolución del mismo. Sin este contrato escrito, estaríamos ante un contrato verbal complicado de demostrar. Así que la primera razón debe ser asegurar la operación entre las partes.

Pero hay más cosas a tener en cuenta cuando se produce un contrato así. ¿Es una donación encubierta? ¿Qué consecuencias fiscales tiene? En un futuro artículo responderemos a esas preguntas.

Si necesitas más información sobre este tema u otros que estén relacionados con tu nuevo proyecto, con tu Plan de Negocio o necesitas financiación, contacta con nosotros o envíanos un email a emprenderioja@larioja.org .

Y si te ha gustado este artículo de Emprenderioja ¡compártelo! y suscríbete a nuestro blog vía correo electrónico para que te lleguen nuestras actualizaciones.

 

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

6 pensamientos en “El préstamo entre particulares

  1. José Luis Merino

    Muchas gracias y muy interesante el artículo. ¿Podríais ampliar la información para los casos siguientes?
    – Préstamos entre socios capitalistas de una empresa
    – Préstamos entre socio y su empresa
    – Préstamos entre trabajadores y la empresa en la que trabajan
    – Préstamos entre empresa y trabajador o socio capitalista (adelantos de sueldos, adelantos sobre beneficios, etc.)

    Un saludo, gran aporte.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Jose Luis,
      apuntamos tus sugerencias para próximos post.

      gracias por el comentario. 😉 saludos. Emprenderioja

      Responder
      1. Hubert

        INVERSIONISTA PRIVADO ASOCIACIÓN

        Eres desarrolladores, compañías o empresas que buscan financiación particular listo para fortalecer sus capital o fondo de ganaderos.
        Estamos dispuestos a acompañar tan grave está ahí.
        -Financiación de proyectos
        -Elevar los fondos o fortalecimiento de capital
        -Préstamo entre individuo (en serio)
        -Inicio de empresa
        Dude en ponerse en contacto conmigo si mis servicios es necesario.

        Hubert OUEDRAOGO.
        Intermediario financiero
        @ : contact.infofinance@gmail.com

        Responder
  2. Cayetano

    Después de buscar mucha información estos días acerca de este tema, he encontrado este post y el siguiente tratando este tema y me han resultado muy instructivos. Y tengo una duda que no se si me podréis aclarar. Un amigo está a punto de comenzar una pequeña actividad comercial como autonomo y para tener algo más de capital quiere recurrir a pequeños prestamos entre particulares, un amigo le prestará 5000 euros y otro amigo la misma cantidad. Mi duda viene en tanto a los intereses de esos prestamos. Estos amigos quieren que les devuelvan el dinero sin recargos, como estipulen en el contrato privado, pero desde una asesoría les comentan que siempre hay que poner un interés, entre el 2 y el 5%, que si no, hacienda puede entender que es una donación. Y yo me pregunto, si en el contrato queda estipulada la forma de devolución, esta se cumple y queda registrado, aunque sea a interés 0, es imposible que hacienda confunda eso con una donación, porque realmente el dinero se devuelve. ¿Entonces porqué le comentan esto desde la asesoría? . Siento el rollo, gracias de antemano por cualquier respuesta o aclaración. Me encanta vuestro blog, es de mucha ayuda. Un cordial saludo.

    Cayetano

    Responder
  3. paolo

    Estamos dispuestos a hacer préstamos con tasas de interés del 3%, ofrecemos préstamos a las organizaciones comerciales y privadas, que van desde 5.000 a un máximo de 8.000.000 en períodos de 1 a 20 años, ofrecemos préstamos a bajo tipo de interés y sin verificación de crédito, le ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital riesgo, préstamos comerciales, préstamos estudiantiles, préstamos hipotecarios o préstamos “por cualquier razón! Sin embargo, este método ofrece la posibilidad de especificar el monto del préstamo necesario y también la duración que puede pagar, Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra principal prioridad. Por favor, póngase en contacto con ellos por correo electrónico: pacua.polo.aquino@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *