El contrato de franquicia

Muchas veces nos hablan de las franquicias como una posible opción para emprender y hoy, nos centramos en este tipo de modelo de negocio, o mejor dicho en la utilización de modelos de negocio de otra persona.

Aunque en la práctica la franquicia ha existido siempre, podemos afirmar que el origen formal surge en los años 30 y en Estados Unidos, con el establecimiento de los vehículos y la electricidad. Una franquicia es un contrato en virtud del cual un “Franquiciador” o “Franquiciante” cede el derecho de explotación de un producto, una marca o una actividad a un tercero denominado “Franquiciado”, por un tiempo y para una zona geográfica determinada, a cambio de una contraprestación económica, que se cobra  en forma de Canon o royalty.

La explotación de un modelo de negocio como franquicia puede ofrecer ventajas a franquiciador y a franquiciados.

A rasgos generales el franquiciador va a explotar una franquicia con el mínimo desembolso económico y con infraestructura aportada por otro, en este caso el franquiciado. Además, evita costes de personal, ya que son los franquiciados quienes trabajan en franquicia.

Para el franquiciado, la ventaja supone que ya va a trabajar con una marca que ya tiene prestigio en el mercado, trabajará en una zona en exclusiva, se beneficia de la experiencia y del saber del franquiciador y reduce riesgos económicos porque va a resultados previamente contrastados.

El sistema de franquicia es ideal para una persona que quiere montar un negocio en un sector determinado, porque ha detectado una oportunidad o porque le atrae. El franquiciador le transmitirá todos los conocimientos precisos para explotar su modelo de negocio bajo una marca ya reconocida. Por tanto, ser franquiciador es una oportunidad de crecimiento para alguien que quiere expandir su negocio.

En el mercado hay franquicias de todo tipo, que pueden ajustarse a nuestras condiciones económicas y de actividad. No en vano el mercado de las franquicias ha cambiado considerablemente, flexibilizándose en condiciones económicas y en ámbitos de actividad.

En la actualidad es un buen sistema, tanto para el que quiere hacer crecer su negocio (franquiciador) como para el que busca abrirse camino a través del autoempleo laboral (franquiciado).

Un Franquicia bien escogida es un negocio seguro y rentable.

Algunos portales que te pueden ayudar a decidirte por este modelo de negocio son:

  • Infofranquicias.com – Portal especializado en franquicias. Guía de franquicias en España por sectores. Información de interés.
  • Franquicias y Negocios – Revista especializada en el mundo de la Franquicia, con noticias, artículos, reportajes e información de franquicias.
  • Directofranquicias.es – Guía on line de franquicias de todos los sectores (restauración, comercio, servicios,…).

Por último, informarte que para los días 13 y 14 de septiembre está prevista la celebración de Frankinorte, el I Salón de Franquicia&Negocios, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. ¡¡Aún estás a tiempo!!

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. franquicia en colombia  (02/07/2013 - 15:37)

    Las franquicias son negocios rentables que permiten generar negocios duraderos y reconocidos a nivel nacional o internacional. Este tipo de franquicias permiten que tome impulso más rápido que un negocio normal.

  2. […] el sistema de franquicias una empresa puede conseguir que su concepto de negocio se desarrolle más deprisa y con una menor […]

  3. Esmeralda Moya  (22/08/2019 - 06:26)

    Como dices, una franquicia bien elegida es un buen negocio. Pero elegirla no siempre es tan sencillo como aparenta ser. Hay que investigar mucho previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.