La importancia de una ayuda o subvención

Son cientos las ocasiones en las que acuden los emprendedores, queriendo montar su negocio aferrados a una ayuda o subvención. Y, si son dos, mejor que una.

Todo aquél que quiere poner en marcha un proyecto empresarial debe saber que existen una serie de subvenciones procedentes de distintos fondos y que no en todos los casos afectan de la misma forma.

Lo correcto es acudir a cualquiera de los centros de asesoramiento individualizado del Plan Emprende Rioja y solicitar esa información. Allí descubriremos si mi proyecto y mi situación personal son susceptibles de percibir el mismo tipo de ayuda o subvención que recibió mi primo Tomás cuando montó su restaurante, hace ya tres años. Además es muy importante hacer bien las cosas y saber de antemano la documentación que tenemos que entregrar, en qué momento, etc.

Insistimos, no todos los casos son iguales. Hay inversiones distintas: Unos necesitan mayor inversión en activos fijos y otros más en circulante, o exclusivamente en circulante. Existen emprendedores que están en desempleo y que pueden capitalizar su paro, otros trabajan y han detectado una oportunidad. El tipo de empresa también varía las circunstancias: Montar una empresa de transportes no es lo mismo que montar un bar o una academia, hay sectores más subvencionados que otros.

Puede suceder, además que, en determinados casos no se puedan solicitar ayudas. Bien porque no se cumple con los requisitos exigidos, bien porque no está clara la continuidad del negocio durante un mínimo determinado de tiempo. Muchas subvenciones nos exigen el mantenimiento de la empresa y de las inversiones realizadas un periodo mínimo que puede rondar desde el año hasta los quince años, según los casos.

Por ello, es importante verificar el caso concreto, dejarse asesorar, en una palabra, y reflexionar sobre las distintas opciones que existen.

También coexisten ayudas y subvenciones, incompatibles unas con otras. En determinados casos hay subvenciones que deben acogerse a limitaciones en cuanto a los porcentajes percibidos, pero en ningún caso se ayuda por encima del cien por cien de la subvención.

En momentos de estrechez económica como la actual hay que ser conscientes de que percibir una ayuda es un muy buen apoyo para comenzar. Lo que venga de más, bienvenido sea. La mejor fórmula para potenciar al máximo la rentabilidad de las subvenciones en nuestro caso concreto está de la mano de Emprende Rioja.

En La Rioja podemos ayudar desde este punto. En este enlace os dejamos algunas de las ayudas a la que los emprendedores y las pymes pueden acceder.

http://www.emprenderioja.es/ayudas-y-subvenciones

http://www.ader.es/ayudas/

Si crees que podemos ayudarte, ¡contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.