Cómo obtener una ventaja competitiva de una innovación

(Fuente: http://www.khoslaventures.com/the-innovation-ecosystem-2/)

No hay que diferenciar una  invención con innovación, la primera es la creación de nuevos productos y procesos a través del desarrollo de nuevos conocimientos o a través de nuevas formas de combinar conocimientos existentes, mientras que la segunda es la comercialización inicial de la invención a  través de la producción y venta de un nuevo producto, servicio o el uso de un nuevo método de producción.

Una innovación puede ser el resultado de una sola invención o puede combinar muchos inventos.

No todos los inventos se convierten en innovaciones.

Tener una innovación no nos va a asegurar tener buenos resultados, para ello es necesario apropiarse de la creación de valor.

Esta apropiación depende de los derechos de propiedad intelectual,( patentes, copyrights, marcas comerciales, secretos comerciales), la codificabilidad del conocimiento técnico y su dificultad de copia, el tiempo de liderazgo ( tiempo que costara a los seguidores atrapar al innovador), y de los recursos complementarios.

¿Qué estrategias podemos utilizar para explotar la innovación?

Licencia: Es un contrato que concede el derecho de la innovación a terceros.

Externacionalizar ciertas funciones.

Alianzas estratégicas: Es el esfuerzo entre dos o mas organizaciones para desarrollar o vender un producto o servicio.

Empresa conjunta: Cooperación entre dos o mas empresas  que crean una empresa independiente para desarrollar o vender un producto o servicio.

Comercialización interna: Se asumen todas las actividades conducentes a la comercialización de la innovación.

Grado de riesgo que se asume, recursos necesarios e inversión de llevar a cabo cada estrategia.

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