Consecuencias de la RSE para la empresa

La responsabilidad social corporativa en los últimos años está cogiendo más importancia en la sociedad, una sociedad  más consciente e inmersa en la situación actual y cada vez más empresas incorporan políticas adecuan y plantean sus estrategias desde un punto de vista responsable.

La RSE recoge las contribuciones de la empresa a sus grupos de interés, clientes, empleados, proveedores, accionistas y comunidad en general que van más allá de las contribuciones únicamente  relacionadas con la creación de valor. Los programas de Responsabilidad Social Corporativa nos sitúan en el nivel social de la estrategia.

La empresa sostenible es la que, además de ganar dinero, cuida la forma en que lo hace. Tiene, pues, una visión a largo plazo en la que tiene presente no sólo a sus accionistas y empleados, sino también el entorno en el que ejerce su actividad. Esta realidad se traduce en una triple cuenta de resultados en la que deben incluirse no sólo magnitudes económicas, sino también medioambientales y sociales’’. (El País, domingo 6 de abril de 2003)

¿En qué  áreas de nuestra empresa podemos desarrollar  un programa de RSE?

-Dirección

-Medio ambiente

-Grupos de interés – clientes

-Grupos de interés – empleados

-Grupos de interés – Sociedad

¿Qué consecuencias tiene la RSE para la empresa?

1) Mejoran la imagen de la empresa y pueden tener un efecto positivo sobre las ventas.

El 70% de los consumidores europeos dice que el compromiso social de las empresas es importante al comprar. (CSR Europe/Mori,2000)

1 de cada 5 consumidores está dispuesto a pagar más por productos que son socialmente y mediambientalmente responsables. (CSR Europe/Mori,2000)

2) Las empresas que adoptan criterios de RSE reducen riesgos derivados de comportamientos socialmente irresponsables (multas, sanciones económicas).

3) El uso de prácticas de RSE indica calidad en la gestión. Normalmente las empresas bien gestionadas en materia social disfrutan también de una buena gestión en su conjunto.

4) Las políticas de RSE contribuyen a mejorar la reputación de las empresas que las desarrollan.

5) Las empresas que practican la RSE aparecen como más atractivas para los eventuales empleados (es decir, tienen mayor capacidad para atraer y conservar los recursos humanos más competentes y cualificados).

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