¿Tienes talento emprendedor?

Hoy contamos con un colaborador especial en el blog, lo conocimos en la última edición del Día del Emprendedor en La Rioja y su entusiasmo y su ilusión en el emprendimiento hicieron que Manu Alber de La Rica se decidiera a escribir para el nuestro blog de Emprenderioja.

(Imagen: humanbeingelblogdeandresortega.wordpress.com)

¿Tienes talento emprendedor? 

Todos los días trabajo con emprendedores. Personas jóvenes y bien formadas con planes de negocio que, sobre el papel, pintan muy bien. Sin embargo, a muchos de ellos les asalta una duda que yo procuro ayudarles a resolver: ¿Tengo un verdadero talento para emprender? La respuesta es sí. Tienes talento emprendedor. Sólo has de de descubrirlo. Pero no sólo has de descubrir el tuyo, sino también el de los miembros de tu equipo. Y es que, si el talento del conjunto falla, tendremos garantizado el fracaso del proyecto.  Pero, ¿qué es exactamente esa cosa llamada talento?

Para mí el talento es “el conocimiento y el compromiso puestos en acción, de manera ejemplar y generando valor a la organización, al equipo o al proyecto”. Todo el mundo poseemos talento. Sólo hay que descubrirlo y desarrollarlo, atreviéndonos a romper barreras mentales que frenan nuestra creatividad. Si unimos nuestro talento con el del resto de las personas de nuestra empresa, poniendo a su disposición nuestros conocimientos, ideas y trabajo constante, podremos ser más fuertes. El talento hay que compartirlo con nuestros compañeros de viaje, para retroalimentarnos y ser más eficaces entre todos. Esto es parte de tu compromiso como líder con tu equipo, tu proyecto y tu cliente.

El compartir el talento es sólo una parte del proceso para construir un equipo. Otro punto fundamental es la capacidad de comunicación entre los miembros del equipo. La buena comunicación ayuda a mejorar el funcionamiento de la organización y permite construir un equipo que realmente funcione. La comunicación es como una flor compuesta por cinco pétalos: Metas, roles, relaciones, liderazgo y procedimientos. Veamos cada uno de ellos:

 Las metas empresariales, son las que se logran haciendo una adecuada planificación del trabajo conjunto.

Los roles son los perfiles que poseen cada uno de los miembros de nuestro equipo, a los cuales tenemos que adaptarnos.

Las relaciones son las interacciones que establecemos con cada persona, demostrando nuestra confianza en ellos.

El liderazgo, que funcionará cuando está adaptado a las situaciones y las peculiaridades de cada uno.

Los procedimientos que nos permiten mejorar la calidad de los procesos para aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

En definitiva, el talento es una mezcla entre los valores personales, organizacionales y las competencias necesarias para poner en marcha nuestros ideales empresariales.

Manu Alber de la Rica

 

 

Manu Alber De La Rica.
Estoy graduado en Gestión del Talento por ESADE .Además, soy consultor estratégico para Pymes,Profesor de la Universidad Europea y responsable del área coaching en Verbung Personal Branding. He colaborado con multinacionales como Telefónica o Alcatel Lucent, liderando y motivando equipos. Soy coach e imparto formación relacionada con habilidades directivas y team building.

 

 

 

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.