¿Te atreves a emprender?

Son muchos los que lo han pensado alguna vez en su vida, y otros tantos los que dan el salto, pero ¿cuál es el proceso emprendedor?

1-EMPRENDIMIENTO POTENCIAL/ConcepciónIntención emprendedora: personas que afirman tener intención de emprender en los próximos 3 años

 

En caso de no continuación:
2-EMPRENDIMIENTO NACIENTE/NacimientoIniciativas en fase de puesta en marcha y que no han pagado salarios o realizado operaciones económicas por más de 3 meses

 

ABANDONO 
3-EMPRENDIMIENTO NUEVO/ConsolidaciónIniciativas en fase emprendedora, que han pagado salarios o realizado operaciones económicas por más de 3 meses y hasta 3,5 años

 

ABANDONO 
4-EMPRESA CONSOLIDADA/PersistenciaActividades operativas en el mercado por más de 3,5 años. Han superado la fase emprendedora y forman parte del tejido empresarial

 

Cierres /Traspasos

 

En este país coexisten dos tipos de emprendedores. El emprendedor por vocación, que trata de explotar una idea de negocio tras detectar una oportunidad, y el emprendedor “por necesidad” que busca una solución a su situación laboral mediante el autoempleo. En la situación actual claramente predomina este segundo grupo.

Aamanecerhora bien, la clave para emprender con éxito es tomar decisiones acertadas en el diseño y ejecución del proyecto de negocio. Para ello, se hace absolutamente imprescindible, que el emprendedor busque un mentor, asesor, consultor o trainer, (un empresario experimentado) que lo guíe en la toma de decisiones. Porque equivocarte sale muy caro.

Emprender puede ser la mayor aventura de tu vida, pero seamos realistas, surgirán dudas y habrá momentos de incomprensión y extrema soledad. Para que alcances la meta con el resultado esperado debes “entrenar” para adquirir las habilidades y competencias necesarias para emprender con éxito.

Para el caso de España resulta significativo ver la evolución de la TEA (tasa de actividad emprendedora) con respecto a 2012 desagregado por oportunidad y por necesidad. En cuanto al emprendimiento por oportunidad no se observan variaciones con respecto al periodo anterior, manteniéndose en un 33% y permaneciendo por debajo de la media europea, con un valor de 47%. En el caso del emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento (de 26% a un 29%), lo que indica que se incrementa el número de emprendedores que han tomado la decisión de iniciar un negocio obligados por la situación económica. En este caso la cifra española se sitúa 7 puntos por encima de la media de la UE.

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es la encuesta anual que mide la iniciativa emprendedora en todo el mundo y es el mayor estudio vinculado a emprendimiento. Para la edición 2013 fueron encuestadas más de 197.000 personas y participaron aproximadamente 3.800 expertos en emprendimiento de 70 economías en representación de todas las regiones globales del mundo. GEM agrupa las economías de los diversos países en tres niveles de desarrollo basado principalmente en el PIB/cápita: “impulsada por factores de producción tradicional”, “impulsada por eficiencia” e “impulsada por innovación”).

El Global Entrepreneurship Monitor constituye la más importante red mundial para la investigación sobre el emprendimiento.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *