Innovación y Emprendimiento: Foro de la Innovación 2014

Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando el Foro de la Innovación y llega una nueva edición, en esta ocasión, centrada en emprendimiento e innovación. ¿A qué esperas para inscribirte?

Y os contamos los detalles: se celebrará en el Centro de Cultura del Rioja, amplía su duración a cuatro días y presenta ocho mesas redondas en jornada intensiva de tarde, además de la Semana de la Innovación para escolares.

El Foro de la Innovación, que se celebrará del 19 al 23 de mayo en el Centro de Cultura del Rioja, ha aumentado su duración pasando de dos jornadas a cuatro y ha concentrado sus mesas redondas en horario de tarde para facilitar la asistencia en función de la temática. En este evento, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, participarán 40 ponentes y ocho moderadores.

La inauguración del Foro de la Innovación tendrá lugar el lunes a las 10 horas y la conferencia inaugural, a las 12 horas. Durante la mañana, en horario de 10 a 13 horas, se llevará a cabo la Semana de la Innovación, que está dirigida a fomentar la cultura de la Innovación y el emprendimiento entre los jóvenes de todos los centros de La Rioja.

 Las mesas redondas tendrán lugar de 16.30 a 20.30 horas y se celebrarán dos en cada jornada. El lunes se centrarán en Ecosistemas de innovación y emprendimiento, la jornada del martes se basará en la Financiación del emprendimiento y la innovación, el miércoles se hará hincapié en los Referentes de innovación y emprendimiento y casos de éxito y la jornada del jueves se dedicará al Sistema educativo ante el reto del emprendimiento.

Algunos de los ponentes de esta octava edición del Foro de la Innovación, tercera que organiza la Fundación Riojana para la Innovación, serán José María Villate, Director General de Innobasque, Juan Mulet, Director General de Fundación Cotec, Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, Iñaki Ortega, Director General de Madrid Emprende, Aurelio López Barajas, Director General de Unir Emprende, Senén Barco, Director General de Red Emprendia, Gustavo Vinacua, Director del Centro de Innovación de BBVA, Manuel Pérez, Presidente de la Asociación de Científicos Emprendedores, Eduardo Torres, Consejero de M. Torres, Raul Grijalba, Director General de Manpower, Manuel Arenilla, Director General del Instituto Nacional de Administraciones Públicas o Tíscar Lara, Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.

Además, este año, se llevará a cabo la Semana de la Innovación,  en jornada de mañana, se celebrará la que pretende atraer a 1.000 escolares hasta el Centro de Cultura del Rioja para que puedan realizar un itinerario basado en la Innovación y que combinará el taller ‘Crea una app’, con la gymkhana ‘La carrera del emprendedor’ y la visita a la exposición ‘La innovación te encaja’.

Exposición

Muestra didáctica de ejemplos de innovación. El objetivo es acercar a escolares casos de innovación en diferentes ámbitos.

Dinámica: Como si de un juego de acertijos se tratase, los participantes tendrán que ser capaces de descubrir los inventos secretos que se esconden tras las pistas. Todos los inventos presentados se podrán encontrar en la exposición y serán explicados posteriormente por el monitor.

Al finalizar el guiado, los participantes divididos en grupos se sumergirán en un viaje en el tiempo, y se verán en la tesitura de tener que inventar un slogan que represente unos de los inventos de la exposición. Pero tendrán que tener en cuenta que cuando este invento fue presentado por primera vez, éste era algo que nadie conocía ni se imaginaba.

Gymkhana.- La carrera del emprendedor

Es una actividad por equipos en la que se simula el proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Dinámica: Gymkhana en la que los participantes divididos en grupos de 5 o 6 participantes tendrán que ir superando una serie de pruebas para conseguir poner en marcha su proyecto empresarial. Bajo esta idea los grupos tendrán que construir una start up.

Prueba 1. Los escolares crearán su empresa poniendo nombre a la misma, e incluso distribuyendo los cargos de los socios participantes.

Prueba 2. Financiación. Para esta prueba se les plantea un sencillo reto, de modo que la puntuación obtenida en el reto se traducirá en dinero para la nueva empresa.

Prueba 3. Adquisición de material. Con el capital para invertir, cada una de las empresas tendrá que seleccionar entre todo el material del que dispondrán, aquel que ellos consideren necesario para la elaboración de su prototipo. Pero el capital no será su único impedimento, para conseguir todo el material necesario tendrán que ser capaces de resolver sencillos problemas que se les irán planteando.

Prueba 4. El desarrollo. Una vez comprado todo el material los escolares tendrán que construir su prototipo, el que será el producto estrella de su start up. Para facilitar la construcción del prototipo será guiada por un monitor científico.

Prueba 5. Precio del producto. Se trata de hacer un estudio de mercado para dar con el precio adecuado para su producto. Los participantes tendrán que ir superando sencillos retos, la superación de cada reto supondrá un precio dado por la competencia, de modo que las “nuevas

empresas” tendrán valores de referencia para su producto.

Prueba 6. Venta. Es el momento de presentar el producto, para ello elaborarán un skech o anuncio sobre papel que sirva para convencer a sus compañeros de lo novedoso y necesario de su producto.

Taller – Creación de APPs

Utilizando el sistema de creación y programación del MIT basado en scratch se proponen actividades para la creación de aplicaciones sencillas que pueden funcionar en sistemas operativos android o emuladores.

Dinámica: Los estudiantes divididos por parejas o tríos trabajarán sobre un ordenador creando su propia aplicación, algo tan sencillo como que suene la sirena de un barco o maúlle un gato cuando ellos lo toquen y que posteriormente será probada en un dispositivo móvil o una tablet, enseñando a los participantes la manera de instalarlo posteriormente en sus dispositivos.

En esta edición, que es la tercera que organiza la Fundación Riojana para la Innovación, se quiere resaltar el emprendimiento social y para ello se llevarán a cabo diferentes acciones durante el desarrollo del espacio Networking, que pretende fomentar las relaciones personales y de negocio.

Recuerda que para asistir a cualquier de las conferencias o mesas redondas que se llevarán a cabo deberás inscribirte en la web:  http://www.forodelainnovacion.org/

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.