¿Cómo podemos aplicar el análisis de marketing al Big Data?

big data y marketing

Hoy encontramos en internet una información sobre Big Data y Marketing que queremos compartir con vosotros. Ya llevamos tiempo oyendo hablar del Big Data como una de las tendencias del futuro, un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable es decir, el “tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales” como define Enrique Dans en su blog. No existe  límite en el tamaño de los datos específicos de ahí que se califique como “Big Data” (Gran Dato) y depende de la gestión de la empresa el poder optimizar al máximo la capacidad de esos datos.

Estos datos pueden proceder de muchas fuentes: mensajes de redes sociales, sindicación de contenidos, fotografías digitales y vídeos, mp3’s, transacciones económicas en internet, grabaciones telefónicas, contenidos online, … etc por ello, los modelos de trabajo y las herramientas de medición pueden ser verdaderamente útiles en la realidad de la empresa: representando la realidad a través de la recogida de los datos para ser capaces de conocer una situación o diagnosticar problemas y tomar medidas en la toma de decisiones.

fuentes del big data

Entonces… ¿Cómo podemos aplicar el análisis de marketing al Big Data? 

  • Desde el punto de vista empresarial puede ayudar a la empresa a generar mayores ingresos
  • Desde el punto de vista de una organización sin ánimo de lucro puede ayudarle a obtener más donaciones
  • Desde el punto de vista de una institución puede obtener información sobre problemas concretos para tomar medidas al respecto.
  • El análisis de los datos es interesante para departamentos de marketing que necesitan mostrar el  impacto retorno) que su trabajo está teniendo.
  • Fomentar la experimentación y poner a prueba diferentes escenarios para ver qué es lo mejor.
  • Ayuda a predecir resultados
  • Enfocar el análisis de los datos a la comercialización de los productos y servicios
  • Ayuda a tomar decisiones financieras
  • Obtener información de los segmentos clave del mercado y facilitar datos en tiempo real.
  • Transparencia de la información con datos más accesibles y utilizables para los diferentes departamentos de la empresa.
  • Optimización de las estrategias de marketing.

Algunos datos:

  • La tecnología móvil en USA  ha integrado ya el Big Data en diferentes sistemas tecnológicos para combinar la venta online con la interacción de los usuarios y los datos obtenidos de ella.
  • Los datos no tienen valor por sí solo y un 24% de las empresas no utiliza los datos que obtienen de sus departamentos de marketing, por lo que están perdiendo oportunidades de negocio.
  • Menos de un 10% de las empresas utiliza esos datos de forma efectiva.
  • Aunque se avanza poco a poco, un 33% de las grandes compañías ya cuentan con sistemas e infraestructura para analizar y medir los datos.
  • Los perfiles que se ocupan de analizar los datos son: matemáticos, técnicos analistas, técnicos en comunicaciones y con agilidad para interpretar la información.

(Fuente: Demand Metric)

Si te interesa este tema, en el Vivero de Empresas de La Rioja puedes encontrar iniciativas como Reportalia que pueden ayudarte con el Big Data.

 

 

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