¿Cómo podemos aplicar el análisis de marketing al Big Data?

Hoy encontramos en internet una información sobre Big Data y Marketing que queremos compartir con vosotros. Ya llevamos tiempo oyendo hablar del Big Data como una de las tendencias del futuro, un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable es decir, el «tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales» como define Enrique Dans en su blog. No existe  límite en el tamaño de los datos específicos de ahí que se califique como «Big Data» (Gran Dato) y depende de la gestión de la empresa el poder optimizar al máximo la capacidad de esos datos.

Estos datos pueden proceder de muchas fuentes: mensajes de redes sociales, sindicación de contenidos, fotografías digitales y vídeos, mp3’s, transacciones económicas en internet, grabaciones telefónicas, contenidos online, … etc por ello, los modelos de trabajo y las herramientas de medición pueden ser verdaderamente útiles en la realidad de la empresa: representando la realidad a través de la recogida de los datos para ser capaces de conocer una situación o diagnosticar problemas y tomar medidas en la toma de decisiones.

Entonces… ¿Cómo podemos aplicar el análisis de marketing al Big Data? 

  • Desde el punto de vista empresarial puede ayudar a la empresa a generar mayores ingresos
  • Desde el punto de vista de una organización sin ánimo de lucro puede ayudarle a obtener más donaciones
  • Desde el punto de vista de una institución puede obtener información sobre problemas concretos para tomar medidas al respecto.
  • El análisis de los datos es interesante para departamentos de marketing que necesitan mostrar el  impacto retorno) que su trabajo está teniendo.
  • Fomentar la experimentación y poner a prueba diferentes escenarios para ver qué es lo mejor.
  • Ayuda a predecir resultados
  • Enfocar el análisis de los datos a la comercialización de los productos y servicios
  • Ayuda a tomar decisiones financieras
  • Obtener información de los segmentos clave del mercado y facilitar datos en tiempo real.
  • Transparencia de la información con datos más accesibles y utilizables para los diferentes departamentos de la empresa.
  • Optimización de las estrategias de marketing.

Algunos datos:

  • La tecnología móvil en USA  ha integrado ya el Big Data en diferentes sistemas tecnológicos para combinar la venta online con la interacción de los usuarios y los datos obtenidos de ella.
  • Los datos no tienen valor por sí solo y un 24% de las empresas no utiliza los datos que obtienen de sus departamentos de marketing, por lo que están perdiendo oportunidades de negocio.
  • Menos de un 10% de las empresas utiliza esos datos de forma efectiva.
  • Aunque se avanza poco a poco, un 33% de las grandes compañías ya cuentan con sistemas e infraestructura para analizar y medir los datos.
  • Los perfiles que se ocupan de analizar los datos son: matemáticos, técnicos analistas, técnicos en comunicaciones y con agilidad para interpretar la información.

(Fuente: Demand Metric)

Si te interesa este tema, en el Vivero de Empresas de La Rioja puedes encontrar iniciativas como Reportalia que pueden ayudarte con el Big Data.

 

 

Comentarios

  1. Master en Big Data INESEM  (10/12/2019 - 13:46)

    Marketing y Big Data deben ir de la mano. Hay muchas previsiones que se pueden hacer con Big Data para acertar en nuestras campañas de Marketing Digital.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.