¿Cómo afectan las modificaciones fiscales a los emprendedores?

El gobierno español ha emprendido nuevas modificaciones fiscales que afectan a todos los contribuyentes, ya sean estos trabajadores, empresarios o emprendedores, y a todas las ciudades de la geografía española, desde La Rioja o Canarias a Ceuta y Melilla. ¿Qué modificaciones introduce la nueva legislación? ¿Cambian el iva y el IRPF?

La nueva reforma fiscal rebaja en dos fases los tramos del IRPF. Por una parte, bajará el tipo mínimo hasta el 19% y el máximo hasta el 47%. El descenso medio se situará en el 12,5%, pero para las rentas menores de 35.000 euros llegará hasta el 23%.

En cuanto a los autónomos y nuevos emprendedores, las retenciones profesionales se reducirán del 21% al 19%, aunque para aquellos de menor renta, es decir, los que tengan unos ingresos anuales inferiores a 12.000 euros, el tipo se fijará en el 15% y la reforma entrará en vigor en julio.

También se ha reformado el sistema de IVA por módulos. A partir de ahora solo permanecerán en este régimen quienes tengan como clientes a personas físicas y los que se dediquen a cierto tipo de actividades concretas. El resto tendrá que cambiar al régimen de Estimación Directa.

Asimismo, el Impuesto sobre Sociedades descenderá y se simplificarán las deducciones. El tipo de gravamen general pasará del 30% hasta el 28% en 2015 y al 25% en 2016. En las pymes se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión, con el tipo del 25% y otros beneficios como la libertad de amortización.

Por último, sólo subirá el IVA en el caso de los productos sanitarios, que tributarán al 21%. Esto se debe a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no a una decisión del gobierno. No obstante, se salvarán gafas, lentillas y productos para hospitales.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.