Nuevas formas de comprar: Showrooming

Hace tiempo que venimos escuchando hablar de las nuevas formas de venta y de cómo los usuarios adaptan su comportamiento a esas tiendas online, por ejemplo.

Algunos datos:

showrooming

(Fuente: Recursosanuncios.com)

Muchas tiendas se han convertido en tan solo “probadores” debido a que el cliente, después de probar o informarse mejor sobre el artículo deseado, se dirige a internet intentado buscar el mismo artículo a un precio mucho más económico. Los emprendedores que deciden emprender en el sector del comercio deben ser conscientes de este nuevo comportamiento de los consumidores y adaptase a él. Ser capaz de aportar un valor añadido que pueda competir con el precio que ofrece internet por tus mismos artículos que él les está ofreciendo. Por ello, las tiendas físicas tienen que evolucionar, reinventarse e innovar para conseguir un mayor éxito de ventas.

Ante esta situación hay que estudiar el mercado y ponerse en la cabeza del consumidor, hay que conocer sus motivaciones y qué pasa por su cabeza después de pasar por tu tienda y no comprar en ella. Analizar lo que pasa en internet, lo que hace tu competencia y cómo se venden tus mismos productos puede ser la clave para empezar a adaptar tu forma de vender y de hacer una contraoferta que tu cliente potencial valore.

Para ello, utilizar todos los medios de difusión y promoción posibles puede ayudarte a dar a conocer tu propuesta de valor integrando plataformas online con tu tienda física y aprovechando las ventajas que ambas te pueden ofrecer.

Las redes sociales y los comentarios de las personas también sirven en muchos casos no solo para comunicar tu negocio sino para sondear tu mercado, conocer opiniones y saber qué le gusta a tu público objetivo y porqué estarían dispuestos a pagar más en tu tienda que en otro ecommerce en internet. Para ello, la clave está en una buena combinación de la fusión de tu tienda física con redes sociales, web, marketing experiencias y una buena experiencia de los usuarios en la compra.

Si eres capaz de ofrecer productos únicos para diferenciarte ó hacer promociones especiales solo para determinados públicos puedes ser capaz de crear una comunidad y añadir valor a la compra. Además, la realización de acciones en tu tienda física que creen sensaciones y experiencias que sean atractivas y inciten a las recomendaciones, puede hacer que sean tus propios seguidores, amigos, fans y clientes quienes se conviertan en tu mejor vía de promoción y difusión. Para ello, tus herramientas de marketing deben estar optimizadas para cualquier tipo de pantalla, en el caso de tu web por ejemplo, es fundamental que pueda optimizarse para móviles o tablets con el fin de que la compra sea lo más fácil posible para el usuario y no abandone el carrito de la compra porque hay un vídeo que no puede verse o cualquier otro elemento no preparado para ello.

En la tienda, puedes ofrecer red wifi a tus clientes, un café cada vez que vayan a comprar, un lugar agradable en el que conversar, sesiones de formación de determinados productos…etc en definitiva: una buena experiencia del usuario para que siempre quieran volver.

Como en internet tu identidad digital será la clave para atraer a un público más local a tu tienda física, éstos deben encontrar facilmente todos los elementos de contacto en internet e incluso, promociones, cupones o concursos que hagan que los clientes se enganchen a tu marca más allá de unos cuántos euros de más.

Una vez integrada tu forma de vender con la forma de comprar de los usuarios el paso siguiente será el “visual shopping”, o lo que es lo mismo, reconocer visualmente a través del móvil lo que ves para poder comprarlo online sin tener que hacer búsquedas online.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Fuente:  Ángeles Gutierrez. Apasionada de las Redes Sociales.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *