89 Bits la empresa con la que vivirás los deportes en tu casa

Hoy os presentamos a Carlos Molina, que junto con Adolfo y Roberto componen el equipo fundador de 89 Bits. Una empresa riojana que se dedicada  conseguir que los aficionados al deporte vivan en primera persona y desde sus casas las competiciones oficiales. Y que pertenece al Vivero de Empresas de EmprendeRioja.

Pero mejor que nos lo explique Carlos:

1. ¿Cuando nace tu idea?

Durante 2011-12, aprovecho las asignatura de Emprendedores del MBA del IESE para proponer a Adolfo (un amigo de la infancia) retomar nuestro proyecto pre-universitario de dedicarnos al entretenimiento. En el master, montamos el plan de negocio, y trabajamos en el concepto (que luego se ha revisado muchas veces) y durante un año nos dedicamos a explorar hasta que punto podía ser un negocio y que capacidades teníamos para ello. El resultado fue satisfactorio (el primer juego que fue en forma de tributo a Perico Delgado repasando su carrera deportiva a través de un videojuego de estrategia de ciclismo) y nos pusimos manos a la obra en la constitución formal de la empresa.

2. ¿Y antes, que hacías?

Cada socio viene de un mundo distinto:

Adolfo es un ingeniero informático con más de 10 años de experiencia en proyectos digitales. Roberto, coordinador editorial de weblogs, gestionando más de 14millones de visitas únicas al mes. Yo soy Carlos Molina y mi experiencia es de product manager en servicios digitales en Telefónica.

3. ¿Por qué decidiste emprender? 

Los 3 socios ya nos conocíamos cuando éramos niños y jugábamos juntos y realizábamos nuestros propios juegos en tablero (Fuera de la entrevista:Te puedo pasar ejemplos de aquella época en caso de que necesites). La idea era volver a retomar nuestra pasión, transformarla en un negocio rentable y poder convertirla en nuestro modo de vida.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Damos la posibilidad a los fans de los deportes en poder ser entrenadores de sus deportes favoritos mientras los disfrutan en directo en la TV. Nuestra ambición es crear una nueva categoría entre los videojuegos y las ligas fantásticas basado en poder competir contra tus ídolos como si fueras un entrenador más. Nuestro primero producto es Pitwall donde permitimos que los fans de la Fórmula 1 gestionen una escudedría propia con dos pilotos virtuales decidiendo su estrategia de carrera, paradas en boxes, ordenes de equipo y compitan en directo con el resto de escuderías y pilotos que ven en directo por la TV.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Abordamos el entretenimiento desde una perspectiva diferente: Mezclamos conceptos que hasta ahora estaban separados como servicios de segunda pantalla, fantasy managers y videojuegos para crear este nuevo tipo de servicios. Por ahora somos los locos que intentamos salirnos de lo tradicional 😉 trabajamos para tener éxito y si lo conseguimos en ese momento dejaremos de ser considerados los locos para ser pioneros. El equipo tiene experiencia en servicios que complementan bien las necesidades de este tipo de proyectos, venimos de videoconferencias 3d en tiempo real, IA en videojuegos, servicios digitales para usuario final.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Los momentos más difíciles han sido por un lado el esfuerzo extra que significa lanzar un proyecto como este y su impacto en las situaciones personales de cada uno de los socios, más luego alinear temporalmente en la empresa cosas tan importantes como la financiación, la búsqueda de talento para el equipo y los lanzamientos de los productos.

7. ¿Y el momento más bonito?

El momento más bonito es pensar que mañana podemos trabajar en lo que nos gusta. Tener la oportunidad de trabajar en lo que te apasiona, no ocurre siempre, normalmente lo tienes que perseguir. Sobre todo si alcanzamos nuestro objetivo: Que las personas se diviertan aún más alimentando su pasión por los deportes.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

El año que viene aun siendo una empresa pequeña tiene que ser el año en el que podamos corroborar los conceptos que hemos desarrollado en el mercado. Los números y la experiencia de los usuarios deberán decirnos si estamos en el camino correcto. Este año 2013 ha sido importante por los logros conseguidos: exitoso lanzamiento de Pitwall, acuerdo con Movistar TV para ser la aplicación de segunda pantalla oficial del canal que distribuye la F1 sin anuncios y con más calidad, pero el año que viene tenemos que seguir creciendo para conseguir hitos aún más relevantes.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Tenemos unos profesionales de una calidad inmensa que además son apasionados por el trabajo que se hace. Creen en el producto y eso se nota en el trabajo que hacen. Desde la parte visual a la programación, tenemos un gran equipo pasando por marketing y diseño de mecánicas de juego. Y construir un equipo potente es una de las cosas más complicadas en una empresa que empieza.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

El primer empujón inicial nos lo ha dado ENISA con un préstamo participativo de innovación. Durante 2013 nos seleccionaron en el programa de Nokia y Microsoft (Appcampus) que nos permitió un segundo empujón clave para asegurar la posibilidad de lanzar los productos. Este año hemos sido seleccionados por Wayra que ha entrado como inversor en la empresa en la fase de primeros lanzamientos comerciales. Realmente estamos muy contentos de la velocidad a la que están pasando las cosas.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Las personas que admiro son todas aquellas que desde el esfuerzo han creado un negocio (pequeño, mediano o grande) y que lo han conseguido hacer crecer durante los años a base de trabajo, visión y liderazgo. Me refiero además a cualquier tipo de negocio, no solo la startup tecnológica.

12. ¿En quién te has apoyado?

En el lado personal creo que todo emprendedor tiene detrás a la familia que cree y te apoya a ti y al proyecto en todo momento. Sin tener esa base familiar es mucho más difícil seguir adelante.

Por la parte de empresa, desde ADER nos han apoyado mucho en diferentes momentos de la empresa, tanto con el vivero de empresas, contactos/consejos y con la concesión de una subvención de jóvenes emprendedores. Además cuando empiezas, debes ser una esponja para escuchar

13. Para finalizar: una frase que te defina.  

Mi padre siempre me definió con una expresión muy castellana: «Afeitas huevos de gallina y sacas pelos para rellenar colchones»

 Si quieres conocer más sobre ellos, pásate por su web www.89bits.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.