Planearte: emprendimiento y viajes emocionantes

Esta semana hemos conocido a Urko Zabala, un emprendedor que ha hecho de los viajes todo un arte pues el sector del turismo es el que le ha inspirado para dar el salto y poner en marcha el viaje más emocionante de su vida.

Planearte es una empresa orientada a los viajeros que vienen a La Rioja y alrededores y que quieren conocerla tanto por motivos personales como profesionales. También para los que son de aquí, que tengan una inquietud por conocer su propia tierra o por mostrársela a alguien que les visite. Para cualquiera que quiera que les planeemos su estancia en La Rioja.

Orientada a todo el que quiera viajar, sea de donde sea y tenga el destino que tenga, es una agencia online por lo que puede consultarse desde cualquier punto. Para el que necesite tanto servicios sueltos de vuelos, hoteles, alquileres de coches,… como viajes combinados o cruceros por todo el mundo, lo que todos conocemos tradicionalmente como agencia de viajes.

1. ¿Cuando nace tu idea?

Mi idea viene de hace muchos años, allá por el 2000, de cuando estudiaba la diplomatura de turismo en San Sebastián y pensé que podía ser interesante hacer algo relacionado con el turismo receptivo. Para entendernos, organizar actividades, experiencias,… para la gente que acude a un destino.

2. ¿Y antes, que hacías?

He trabajado en diferentes ámbitos del turismo, desde hoteles a centrales de reservas o en la organización de congresos, y desde hace unos 8 años que llegué a La Rioja y me introduje en el mundo del vino, he trabajado en el sector tanto en temas relacionados con el turismo como en otro tipo de tareas. En todos estos años también me ha tocado sobrevivir en un lado y en otro con algún otro trabajo que no tenía demasiado que ver con el turismo, pero bueno, de todo se aprende.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

Como ya he dicho, la idea me rondaba hace mucho, pero tras mi última etapa trabajando por cuenta ajena, empecé a plantearme en serio la opción de emprender. Imagino que como muchos en esta época buscando una salida al desempleo por un lado, pero por otro, para demostrarme a mí mismo que era capaz de hacer cosas, y hacerlas de forma eficaz y competente haciendo factible el desarrollo, y esperemos que en un futuro la consolidación, de un proyecto empresarial propio. Darme la oportunidad que nunca nadie me ha dado.

Comencé a trabajar ideas relacionadas con las tareas que había realizado en los diferentes puestos que he desempeñado a lo largo de mi trayectoria profesional, sin estar del todo seguro que formula podía ser adecuada para realizar un proyecto. Coincidió que vi la información sobre el curso de Emprenderioja y solicite una plaza en el curso de Emprendedores; realice la entrevista y en ella, hablando con Ángel González, uno de los tutores del curso y emprendedor con experiencia, llegamos a la conclusión de que la mejor idea, y la más factible era la que ya me rondaba desde la universidad, el crear un proyecto relacionado con el turismo receptivo.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

En pocas palabras es difícil. Planearte se dedica precisamente a eso, a planear tus viajes. Es una agencia de viajes online que divide su actividad en dos líneas:

planearte.es

Agencia de turismo receptivo e inicialmente parte principal del proyecto. Orientada a captar clientes que quieran conocer La Rioja y ofrecerles los productos y servicios turísticos que los diferentes agentes turísticos ofrecen, desde alojamientos a transporte o actividades y experiencias. Estos se pueden adquirir sueltos, en viajes combinados o «paquetes» ya preparados, o planeando todo de forma personalizada realizando una labor de asesoramiento para intentar obtener la mayor satisfacción en el cliente.

planearteviajes.com

Agencia de turismo emisor. Orientada a todo el que quiera viajar, sea de donde sea y tenga el destino que tenga, es una agencia online por lo que puede consultarse desde cualquier punto del planeta. Para el que necesite tanto servicios sueltos  de vuelos, hoteles, alquileres de coches,… como viajes combinados o cruceros por todo el mundo, lo que todos conocemos tradicionalmente como agencia de viajes.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a sus competidores?

El tu a tu. Trato personalizado, y una oferta adaptada para satisfacer los requisitos de cada cliente. Esa es la esencia, yo me dedico a planearte tu viaje, para que tu no gastes tu tiempo en organizarlo. Tú me cuentas y yo te asesoro. Al estar en el destino, dispongo de una red de colaboradores que ofrecen todo tipo de servicios y productos turísticos y tengo una mayor capacidad de darte las mejores opciones y ofertas para ti, para que tu decidas lo que te interesa, y esto haga que tu experiencia sea más satisfactoria.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Uno de los momentos más difíciles fue al inicio del desarrollo de la idea, al empezar a analizar los requisitos necesarios para obtener la licencia de Agencia de Viajes, necesaria para poder realizar la actividad, y encontrarme con los requisitos económicos poco asequibles para mí en ese momento. Por suerte esa fase se supero con éxito y tengo mi licencia.

7. ¿Y el momento más bonito?

No sé si definirlo como bonito pero satisfactorio y en cierto modo tranquilizador a podido ser el momento en el que tras publicar la primera web, planaerteviajes.com, a inicios de Julio, recibí opiniones positivas tanto por su estética como por el planteamiento y la usabilidad de la página en sí.

En cierto modo, uno de los objetivos es el de facilitar a los visitantes de la web el uso de las herramientas  de manera sencilla y en un entorno agradable en el que sientan cómodos para realizar sus consultas y comprar su viajes. Por cierto, el que quiera que la consulte, se aceptan todo tipo de críticas.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Lo imagino con muchísimo trabajo, eso espero al menos. Lo veo ya enfocado a consolidar la marca y a la planificación, promoción y venta de producto, cosa que hasta ahora, estando inmerso en el desarrollo de ambas páginas, ha sido más complicado.

Dentro de este proceso, entrara también el revisar las ideas que han ido surgiendo, estudiar su viabilidad y trabajar en su desarrollo y puesta en marcha. Renovarse continuamente.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Como ya he comentado, por ahora Planearte como tal, soy yo, es mi negocio, mi marca, mi dominio,… pero para que todo esto funcione hace falta más.

Planearte.es, básicamente soy yo. Simplificándolo, soy un enlace entre el usuario final y los proveedores de servicios o productos turísticos.

En Planearteviajes.com, también soy yo pero al estar asociado a lo que se conoce en el sector como un «grupo de gestión», dispongo de todos esos productos que ofrezco en mi web.

Para entenderlo, un grupo de gestión, es el que tiene trato con mayoristas y turoperadores que son los que nos proveen a alas agencias de los productos que vendemos. En nuestro caso, estando asociados a DIT Gestión, con más de 300 agencias asociadas, tenemos una capacidad de negociación mayor y conseguimos mayor variedad de productos y precios más competitivos para nuestros clientes.

Para que la gente lo entienda. Organizar una excursión a Madrid, es relativamente sencillo, pero organizar un safari de 15 días en Kenia implica un sinfín de gestiones, permisos, y asuntos logísticos que no están al alcance de una un emprendedor en sus inicios. Imaginad lo que tardaría una persona solo en conseguir hacer los contactos necesarios para poder organizar un viaje completo como ese. Por no hablar de los precios que conseguiría, y eso dando por hecho que te atiendan. Ahora multiplicadlo por las cientos de opciones que damos en nuestra página, no estaría a nuestro alcance.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Hasta ahora me han ayudado mis padres con la inversión inicial, tengo la suerte de que hayan decidido y podido hacer el esfuerzo para apoyarme. Desde aquí quiero agradecérselo porque sin esa ayuda no podría haber iniciado esta aventura.

En un futuro, si recibo la ayuda del ADER, será un colchón para seguir adelante sin estar tan justitos.

Más adelante imagino que tendré que meterme en temas de financiación externa para poder seguir desarrollando y hacer crecer el proyecto, pero cuando llegue el momento veremos, ójala disponga del capital necesario y no tenga que pedirlo, señal de que nos va muy bien.

 11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

A nadie en concreto, admiro sobre todo a esa gente que se ha atrevido por lo menos a intentarlo y sobre todo a los que con su sacrificio lo han conseguido demostrando que se puede.

12. ¿En quién te has apoyado?

Por supuesto tengo el apoyo familiar, ya he hablado de mis padres que además de en lo económico, también me han animado a que desarrollase mi idea.

Quién más me ha apoyado es mi mujer, que desde el principio ha creído en mi, a veces quizás más que yo mismo, y que me ha «aguantado» en los altibajos que tiene un emprendedor en la etapa inicial de un proyecto cuando hay días que te comes el mundo y días que no ves un camino claro por el que avanzar. Desde aquí también gracias a ella.

No me olvido de la motivación que son mis hijos y el querer ofrecerles el mejor futuro que pueda darles. Al mayor, que me alegra el día con una sonrisa y un abrazo de los de verdad cada vez que voy a por él a la guardería y al otro que acaba de llegar hace unos días.

13. ¿Nuevos proyectos? 

Ideas muchas, ¿buenas o malas?, se verá. Si que tengo proyectos para desarrollar dentro de la agencia, temas que creo que pueden ser una innovación en el sector y que habrá que estudiar si es viable ponerlos en marcha.

Queda mucho para completar la idea de negocio que tengo en la cabeza y mi intención es seguir desarrollando esta iniciativa para hacerla evolucionar hasta que sea un referente, y ojalá un ejemplo, en el sector.

14. Para finalizar: una frase que te defina. 

Soy versátil, adaptable y espero que me sirva para salvar con éxito los obstáculos que surjan.

Datos de contacto

Urko Zabala Asua

urko.zabala@planearte.es

941 100 051 / 673 735 420

Skype: Planearte.es

www.planearte.es / www.planearteviajes.com

¿Crees que esta experiencia puede ayudar a otros? ¡compártela!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.