Un modelo de captación de inversiones muy NAVE.

En un artículo anterior analizábamos las posibilidades de diseñar un modelo de ciudad emprendedora desde las instituciones, o en colaboración instituciones – sector privado. Nos centrábamos en la dimensión comercio y servicios en ciudades.

Es el turno en esta ocasión del estrato tejido empresarial y tecnológico: ¿existen posibilidades de políticas proactivas y factibles desde las administraciones que promuevan la creación, refuerzo o capitalización de nuestros tejidos empresariales?. Me atrevo a responder con un rotundo sí.

Hace ya unos años tuve la ocasión de colaborar, en el marco de un proyecto europeo –Euratlantic en Interreg III B – con Agencias de Desarrollo y Cámaras de Comercio francesas en el objetivo común de captación de inversiones estadounidenses y canadienses de los sectores automoción y agroalimentario hacia la zona atlántica europea.

El modelo de captación de inversiones francés me fascinó: “Invest in France” cuenta con una estructura capilar internacional –conformada por un ejército de técnicos que recorren el mundo visitando empresas, multinacionales y ferias internacionales– que detecta planes de inversión de multinacionales, realiza un seguimiento en corto de las oportunidades y presenta ofertas de captación. Las estrategias departamentales francesas –el equivalente a las Comunidades Autónomas Españolas– están coordinadas con “Invest in France” nacional, con lo que Francia presenta ante los inversores una imagen sólida y rotunda de país.

En definitiva, Francia viaja, recorre todos los rincones del mundo buscando tejido empresarial. Esta actitud me evocaba a la época de los grandes imperios y deduje que este país sabe sacar partido práctico y económico de su influencia en el mundo.

Y lo hace –cómo no– con un sistema estratégico.

Sus planes de acción parten de un análisis de su situación de partida. Además de radiografiar su tejido empresarial e identificar de forma clara sus fortalezas y debilidades, los responsables de captación de inversiones entrevistan en profundidad a empresas francesas potentes sitas en Francia obteniendo una información muy valiosa: sus planes de inversión, qué empresas le gustaría tener a su alrededor y por qué.  De esta forma se garantizan que sus líneas de acción estén conectadas con la realidad empresarial y lo que es más, sean respaldadas por su tejido empresarial. Esto es, Francia se carga de argumentos para presentar ante potenciales inversores gracias a análisis estratégicos sensatos.

A partir de ahí se despliega la red de técnicos por todo mundo: contactos y visitas a multinacionales internacionales, encuentros en ferias internacionales con responsables de Desarrollo de Negocios. Todo ello va generando un expertise, un conocimiento del mercado de las inversiones y relaciones a largo plazo con decisores. “Invest in France” tiene nombre y apellidos en todos los países del mundo.

En el mercado existen consultoras privadas que trabajan la captación de inversiones. Francia apuesta cuanto menos por equipos mixtos de técnicos privados e institucionales, para asegurarse una mayor implicación y tino estratégicos en sus acciones.

Reflexionando sobre todos estos puntos nos puede surgir una duda. ¿Es aplicable este modelo en territorios pequeños?. Y la respuesta que me asalta sería. ¿por qué no?.

Hoy en día contamos con una nueva baza: las herramientas on line. Internet democratiza las posibilidades en la dimensión on line. Logroño – La Rioja puede estar igual, o incluso mejor posicionada en la Red como destino de inversiones que Hong Kong, trabajando el SEO y SEM.

Sistemas naives para grandes políticas….

Cristina Quintero

Técnico Emprenderioja Cámara de Comercio e Industria de La Rioja

Comentarios

  1. Tony  (18/11/2014 - 23:31)

    Pues tienes razón. Aqui hacemos lo mismo. Durante mi trabajo en China, me encontre a Endesa Y Gamesa peleando por las plantas eolicas. Cada uno de ellos vendia su sistema de turbina y denigraba al otro español.
    Los chinos entendieron bien el mensaje: un español tiene una turbina que es mala, compremos a los daneses.
    No quiero ser irónico, pero nuestro pais es un pais ide playa y turismo rural, la despensa para jubiliados europeos. Montemos bosques en los eriales, arreglemos un poco la naturaleza, y aprendamos a servir buenos desayunos….
    De lo demás, señores y señoras, no tenemos ni idea, aunque alguna excepción confirme la regla.

    invest in France, but breakfast in Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.