Alejandro Mora Díez: emprendedor de la mano de Liderazgo Evolutivo.

En esta ocasión, Emprenderioja ha querido entrevistar a Alejandro Mora Díez, uno de los muchos emprendedores valientes que ha decidido lanzarse a esta aventura durante este 2014, con su empresa Liderazgo Evolutivo, cuyo objetivo radica en la prestación de herramientas para desarrollar el liderazgo, gestión de grupos de trabajo, motivación de nuestro equipo, organización y desarrollo de nuestros objetivos y metas… ¡Vamos allá!

1. ¿Cuándo nace tu idea?

Llevaba tiempo como coach de directores financieros, al comprobar los beneficios que les reportaba el coaching y los cambios en su forma de dirigir personas me decidí a utilizar estas técnicas montando una empresa familiar.

2. Y antes, ¿qué hacías?

Mantengo una actividad profesional estable. Ahora la compagino con mi proyecto emprendedor. En el pasado he sido directivo público, profesor de universidad y oficial de la Armada.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

Gran parte de mi actividad como coach la desarrollaba fuera de La Rioja, me ilusionaba aplicar estas técnicas tan potentes con los directivos de mi entorno más cercano. Soy consciente de que la crisis está causando estragos en las relaciones laborales, nuestra empresa ofrece cubrir la laguna que existe entre la perspectiva directiva y la del resto de fuerza de trabajo.

4. ¿Puedes explicar el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Aportar valor a los clientes mejorando su forma de dirigir personas.

5. Para ti, ¿cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a sus competidores?

Nuestra experiencia con grandes empresas (grupo BBVA, Cajamar, CSIF, SEPE) nos ha permitido trazar una trayectoria de resultados muy satisfactorios. Además, hemos desarrollado una técnica para clasificar a las personas en unos perfiles muy definidos y a la vez potentes por las posibilidades que abren a los líderes. Como somos una empresa de tamaño reducido, tenemos más capacidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. En la dirección de personas no se puede echar mano de fórmulas estereotipadas, cada caso requiere una atención individualizada. Otra ventaja la constituyen nuestros valores éticos y el bagaje científico.

6. Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Debo reconocer que estoy disfrutando desde el primer día, no recuerdo un momento especialmente difícil, porque sacamos consecuencias provechosas incluso de los objetivos no cumplidos.

7. ¿Y el momento más bonito?

La primera reunión con mis socios, porque me dieron el apoyo que yo necesitaba para emprender.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Tenemos un plan de trabajo para afianzarnos en redes sociales y previsiones genéricas de trabajo. Espero que la crisis se vaya remontando, aunque algunos ya no podrán recuperarse, porque han perdido «músculo productivo». Seguiremos definiendo nuevos servicios con la intención de afianzarnos como consultores de referencia en factor humano, ocupando un sitio preferente en la memoria de nuestros clientes. Nuestra prioridad será darnos a conocer para que confíen en nosotros.

9. Háblanos sobre el equipo humano que forma la empresa.

Como empresa familiar, los socios son mis hermanos y mi hijo mayor, como colaboradores acepto todas las ayudas que me ofrecen mis amigos y conocidos. Mi mujer, mi hija y una amiga se han incorporado al proyecto porque pueden realizar aportaciones que son valiosas para la empresa. No disponemos de una estructura rígida, sino que buscamos las alianzas y colaboraciones que garanticen los resultados en cada proyecto.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Al no realizar fuertes inversiones aportamos el capital necesario con nuestros ahorros. Los servicios facturados nos están permitiendo crecer en herramientas productivas (equipos informáticos, material de oficina, etc.).

11. ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Provengo de una familia emprendedora y mi principal inspiración ha sido y es la evolución humana concretada en la teoría de Darwin y en el ejemplo de los yacimientos de Atapuerca, tan cerca de Logroño. Como referentes empresariales siento admiración por el presidente de Mercadona, Juan Roig; también me gusta la trayectoria seguida por Steve Jobs y Richard Branson. Como profesor me han inspirado muchos investigadores del management: Timothy Gallwey, por sus revelaciones sobre el coaching, Stephen Cobey, por los principios de la eficacia, Daniel Goleman, por la difusión tan didáctica que ha hecho de la inteligencia emocional… son tantos que sería prolijo mencionarlos a todos. Del mundo ajeno a los negocios también me quedo con algunas referencias: Nelson Mandela como líder político, por superar su odio hacia los que le encarcelaron, José Mujica, por su austeridad y congruencia en el ejercicio del cargo, Teresa de Calcuta, por su inmenso altruismo, etc. Dentro de los ejemplos de liderazgo inspirador que podemos ver en las películas de cine, me fascinó la versión del K19 que expuso Kathryn Bigellow y la relación de los dos comandantes del submarino.

12. ¿En quién te has apoyado?

En mis compañeros de coaching, junto a quienes he trabajado y sigo trabajando para directivos de BBVA y Cajamar.

13. ¿Nuevos proyectos?

Hacer negocio a través de las redes sociales para trascender del mercado local.

14. Para finalizar, una frase que te defina.

Me gusta pensar que soy capaz de aportar sensatez en las situaciones de conflicto, una de mis frases preferidas es «el que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso», de Lao Tse.

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