Cómo consigue el Banco Central Europeo influir en la economía

En el capítulo anterior veíamos cómo el Banco Central Europeo analiza varios indicadores económicos y monetarios para decidir sus estrategias y así influir en la evolución de los precios.

¿Cómo consigue el BCE influir en la evolución de los precios?.

Los Bancos Centrales se mantienen diariamente en contacto con los Bancos Comerciales y otras instituciones financieras. Estos Bancos Comerciales tienen cuentas abiertas en los Bancos Centrales, que son bancos de los bancos.

Los Bancos Centrales y los Comerciales canalizan las operaciones del Mercado Monetario a través de estas cuentas. En este mercado los bancos se prestan entre sí grandes sumas de dinero por un plazo muy breve.

El BCE, como los demás Bancos Centrales puede influir en los Tipos de Interés del mercado monetario. La situación de este mercado influye en los demás tipos de interés y en los precios y en el conjunto de la economía a través de diversos canales, mediante un complejo proceso denominado “mecanismo de transmisión de la política monetaria”.

Estos son los instrumentos de política monetaria de los que dispone el Banco Central Europeo:

– Operaciones principales de financiación. Mediante estas operaciones, el BCE a través de los Bancos Centrales nacionales presta una cantidad de dinero durante una semana a los bancos comerciales que tienen que pujar por ella en subastas semanales. En términos técnicos se llama “inyectar liquidez al mercado”. Los Bancos comerciales pagan un tipo de interés por estas sumas y deben ofrecer al Eurosistema una garantía en forma de activos financieros admitidos. Al vencimiento los Bancos reembolsan el crédito y se les restituyen las garantías. El BCE fija el tipo mínimo de puja para las operaciones principales de financiación, por lo que los Bancos que pujen por debajo no tendrán acceso a dicha liquidez. Este tipo lo fija el Consejo de Gobierno del BCE una vez al mes.

Los Bancos Comerciales necesitan liquidez para sus operaciones y pujan en las subastas semanales desde el lunes por la tarde al martes por la mañana temprano.

La cantidad de fondos que puede inyectarse es decidida por el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, que decide a partir de un informe de las pujas recibidas elaborado por el Comité de Liquidez.

El banco que ofrezca los tipos de interés más elevados se llevará los fondos que solicite, y así sucesivamente hasta que se agote el importe establecido por el BCE. Los bancos que no obtengan los fondos por este medio tendrán que acudir al mercado monetario. En este mercado los tipos de interés suelen aproximarse bastante al tipo mínimo de puja establecido por el BCE, lo que demuestra la capacidad de este último en influir en los tipos de interés del mercado.

– Por otro lado los bancos también pueden solicitar préstamos a un banco central del Eurosistema o depositar en él su dinero a 1 día sin esperar a que el BCE efectúe las operaciones de mercado.

Los bancos pueden obtener dinero mediante la denominada la Facilidad Marginal de Crédito, mientras que la Facilidad de Depósito les permite depositar su excedente de liquidez. Ambas se llaman Facilidades Permanentes, porque siempre puede recurrirse a ellas.

El tipo de la facilidad Marginal de Crédito es superior al tipo mínimo de puja, mientras que el de la Facilidad de Depósito es inferior. Cuando el Consejo de Gobierno del BCE fija mensualmente el tipo mínimo de puja fija también estos dos otros tipos.

– Otro instrumento esencial en Política Monetaria

– es el Sistema de Reservas Mínimas, que es el Volumen Mínimo de Liquidez Media que el BCE exige que los bancos mantengan durante cierto periodo. Los requisitos de Reservas Mínimas ayudan a estabilizar los tipos del mercado monetario e incrementa la dependencia de los bancos respecto de la liquidez que ofrece el BCE.

Para que el “mecanismo de transmisión de la política monetaria” funcione correctamente es necesario, además de estos instrumentos, que exista un mercado monetario eficaz, es decir, que los bancos sean capaces de transferirse entre sí grandes cantidades de dinero a bajo coste.

El BCE desempeña un papel fundamental en este último apartado, mediante su participación en TARGET2, Sistema Automatizado Transeuropeo de Transferencia Urgente para la Liquidación Bruta en Tiempo Real, que garantiza una liquidación rápida y fluida de las operaciones interbancarias en la zona Euro.

TARGET2 es uno de los Sistemas Automatizados de Grandes Pagos en Tiempo Real más modernos del mundo.

EL BCE, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales supervisa de forma constante el correcto funcionamiento de TARGET2, de forma que pueda reaccionar inmediatamente en caso de que surja cualquier obstáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.