Cuáles son las claves del programa de trabajo de la Comisión Europea para este 2015

En España cada vez somos más conscientes de que la Unión Europea y sus iniciativas constituyen un marco macroeconómico que afecta cada vez más a nuestra microeconomía, a nuestra realidad inmediata como emprendedores y agentes económicos.

Comision Europea

Dentro de las instituciones europeas es la Comisión Europea la que abandera las iniciativas legislativas a partir de las líneas de acción acordadas por el Parlamento y el Consejo Europeos.

El Plan de Trabajo de la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker para este año 2015 trata de focalizarse en lo importante, tratando de conseguir resultados lo antes posible en las 10 prioridades que dicha Comisión, a través de los compromisos de su Presidente electo, se marcó en el año 2014.

Estas son las 23 iniciativas que la Comisión contempla para este año:

Prioridad 1: Impulso para el Empleo, Crecimiento y La Inversión.

– Iniciativa 1: Establecimiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

(European Fund for Strategic Investments EFSI) de 315 billones de € para movilizar fondos para nuevas inversiones, promocionar la colaboración con los Bancos Nacionales Europeos y mejorar el acceso a la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas.

– Iniciativa 2: Un paquete de medidas para conseguir para los Estados Miembros la empleabilidad de colectivos como los desempleados de larga duración y los más jóvenes, así como el desarrollo de habilidades y capacidades de la población activa.

– Iniciativa 3: Revisión y actualización de la estrategia Europa 2020, para asegurar su efectividad como estrategia post-crisis de cara a conseguir crecimiento y empleo en Europa.

Prioridad 2: Un Mercado Único conectado digitalmente.

– Iniciativa 4: Lanzamiento de un conjunto de medidas (Digital Single Market Package) tendentes a que el consumidor disfrute de servicios digitales transfronterizos, creando un campo de igualdad de oportunidades para las empresas y las bases para una economía y sociedad digitales dinámicas.

Prioridad 3: Una Unión Energética Fuerte con una Política de Cambio Climático con miras de futuro.

– Iniciativa 5: Establecimiento de un Marco Estratégico para la Unión Energética, que se centrará en: la seguridad en el suministro de energía; la integración de los mercados nacionales de energía; la reducción del peso del carbón en el mix energético y la promoción de la Investigación y el Desarrollo en el campo de la energía. También se revisará el Sistema del Mercado de Emisiones de la UE como parte del marco legislativo post 2020.

– Iniciativa 6: Emisión de una comunicación sobre la conferencia “Road to Paris” a celebrar en Diciembre 2015, que expondrá la posición de la UE frente a la Convención Marco de Naciones Unidades frente al Cambio Climático.

Prioridad 4: Un mercado interior más profundo y justo con una base industrial más fortalecida.

– Iniciativa 7: Diseño de una estrategia para mejorar la integración del Mercado Único, enfocada principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas. Se trabajará en la mejora del mutuo reconocimiento y estandarización de sectores industriales y de servicios clave, donde el potencial económico es mayor, como, por ejemplo, los servicios a empresas, construcción, comercio al por menor, profesiones reguladas, fabricación avanzada y provisión de combinados mercancías/servicios.

– Iniciativa 8: Fomento de la movilidad laboral enfrentando el abuso a través de la mejora en la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, de la revisión de la Directiva “Destinando a Trabajadores” y apoyando al EURES (Portal de la Movilidad Laboral en Europa).

– Iniciativa 9: Unión de los Mercados de Capitales: Un plan de acción para mejorar la Financiación de la Economía, a través de instrumentos financieros basados en el mercado e incluyendo un marco que dote al sistema de seguridad financiera de alta calidad.

– Iniciativa 10: Propuesta de creación de un marco europeo para la recuperación y resolución de instituciones financieras relevantes sistemáticamente, como las Central Clearing Counterparties.

– Iniciativa 11: Aviation Package, incluyendo una Comunicación identificando retos y medidas para la mejora de la competitividad del sector de la aviación en la UE, así como la revisión de la regulación de la EASA (European Aviation Safety Agency).

Prioridad 5: Una Unión Económica y Monetaria más profunda y justa.

– Iniciativa 12: Profundizar en la Unión Económica y Monetaria. Incluirá la revisión y seguimiento de las medidas económicas más recientes, proveerá incentivos para reformas estructurales y dirigirá a la representación en el exterior de la Unión Económica y Monetaria.

– Iniciativa 13: Propuesta de Directiva que asegure un obligatorio intercambio de información en relación a normas y su interpretación en situaciones y operaciones transfronterizas por parte de las autoridades fiscales de los Estados Miembros.

– Iniciativa 14: Plan de Acción para combatir la evasión y fraude fiscal, incluyendo medidas para llegar a un sistema en el que el país en el que se generan los beneficios es el país donde se tributa, incluyendo la economía digital. También se trabajará para crear una Base Corporativa Consolidada Común, reduciendo el “Tax Gap” (la diferencia entre los impuestos que deberían pagarse y los que realmente se pagan).

Prioridad 6: Un Tratado de Libre Comercio con los EE.UU razonable y equilibrado.

– Iniciativa 15: Contempla una profunda revisión de la estrategia de Política Comercial de la UE, y su contribución al Empleo, Crecimiento e Inversión. Esta revisión incluirá las negociaciones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, así como las medidas comerciales autónomas.

Prioridad 7: Un área de Justicia y Derechos Fundamentales basada en la Confianza Mutua.

– Iniciativa 16: Propuestas para completar la adhesión de la UE al Tratado Europeo sobre Derechos Humanos (European Convention on Human Rights).

– Iniciativa 17: Se elaborará una agenda 2015-2020 en materia de Seguridad, revisando medidas actuales y diseñando nuevas para amenazas emergentes.

Prioridad 8: Hacia una nueva Política sobre Migración.

– Iniciativa 18: El objetivo es atraer talento internacional, intensificar la colaboración con terceros países, el reparto cargas y la lucha contra la migración ilegal.

Prioridad 9: Que la UE se convierta en un Actor Global más fuerte.

– Iniciativa 19: Comunicación de los resultados de la Política de Vecindad de la UE (European Neighbourhood Policy), propuesta a los siguientes 16 vecinos: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israle, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Ucrania.

– Iniciativa 20: Comunicación de las Metas de Desarrollo Sostenible post 2015, que pretende una postura única europea frente a dichas metas.

Prioridad 10: Una Unión de Cambio Democrático.

– Iniciativa 21: Propuesta de acuerdo inter-institucional para una mejor labor legislativa.

– Iniciativa 22: Propuesta de acuerdo inter-institucional para un Registro de Transparencia obligatorio.

– Iniciativa 23: Revisión del sistema de toma de decisiones para asegurarse de que la mayoría de los Estados Miembros de la UE son tenidos en cuenta.

Este es un telón de fondo que deberemos tener siempre en cuenta en nuestras actividades empresariales, y que será fuente tanto de Oportunidades como de Amenazas…

Si te ha gustado ¡compártelo!

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *