Qué formato debe tener mi Plan de Negocio (Parte 2)

Continuando con el formato que debe tener un Plan de Negocio y del que ya os hablamos en este artículo , Andrés Gananci nos plantea 2 bloques más:

Bloque 2. Producto y operaciones estratégicas

El producto

Aquí ya entramos en el meollo del plan de negocios. Detalla lo máximo posible cuál será tu producto, las materias primas con las que se elaborará (si vas a fabricarlo tú mismo) o el proveedor que te proporcionará el producto, su embalaje, los costes de manufacturación…

Algo muy importante y que se suele olvidar es si el producto necesita ser enviado o no. Si tienes un comercio físico, los clientes se llevarán el artículo en el momento. Pero si tu negocio va a ser online, o dispondrás de un servicio a domicilio, tendrás que indicar también cómo se va a enviar esa mercancía.

Tu nicho de mercado

Es importante especificar en qué mercado te vas a mover, pero antes de eso has de investigar cuánto dinero mueve tu producto o servicio y si realmente hay una audiencia a la que vendérselo. Por eso es esencial concretar cuál será el perfil de tus clientes potenciales.

¿Serán hombres, mujeres, niños, perros? ¿Qué edad tienen? ¿Qué profesiones ejercen? ¿Cuáles son sus aficiones y en qué grupos están? ¿Por qué comprarán tus artículos y no los de tu competencia?

La competencia es otro punto a tener en cuenta, y es obligatorio que añadas un estudio en el que señales cuáles empresas competirán contigo, cómo se comportarán cuando introduzcas tu mercancía en su mercado, y añadir una propuesta de valor que responda a la pregunta «¿por qué me van a comprar a mí y no a mis competidores?».

Lista al lado de cada empresa competidora al menos 3 de sus fortalezas y 3 debilidades que tengan frente a tu proyecto.

 El plan de marketing

Muchos emprendedores pasan por alto que el marketing – o cómo publicitarán su negocio – es otro aspecto clave en el plan de negocios. Aquí hay que añadir las métricas que serán monitorizadas, el tipo de marketing a realizar (tanto online como tradicional), y la estrategia de relaciones públicas que se tendrá.

Bloque 3. Capital y financiación necesarios

El proyecto financiero

Este bloque es fundamental si vas a usar el plan de negocios para buscar inversores. Detalla en esta sección tus proyecciones financieras de los 3, 6 y 12 primeros meses de vida de tu negocio incluyendo ingresos, gastos, márgenes de ganancias, y beneficios netos.

Recuerda que debes aportar estos datos con fundamento, calculados sobre una base y unas expectativas reales.

 El capital necesario

Necesites o no de inversores, debes especificar el dinero exacto que necesitarás, justificando la cantidad que será indispensable para cada tarea, material, o incluso sueldo que tengas que pagar.

También es bueno añadir en esta sección el tipo de empresa que se va a constituir (sociedad anónima, limitada…) y cuándo se producirá el punto de equilibrio, es decir, la cantidad de ventas que son necesarias para cubrir todos los costes del proceso.

Por supuesto, no te olvides de escribir las ganancias que recibirá el inversor si buscas una persona externa que financie tu proyecto.

Acerca del Autor:

Este artículo fue escrito por Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.”

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