Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier pyme

Ante cualquier nuevo reto los empresarios se preguntan: ¿Por dónde empiezo? ¿Cuál debe ser el primer paso? ¿Y qué otros pasos deben darse después, en qué orden y tomando qué precauciones?

El proyecto de exportación marca, siempre, un antes y un después en la vida de una empresa:

  • Lleva a un proceso de autoanálisis y reflexión sobre la propia empresa y sobre sus capacidades o la falta de ellas.
  • Proporciona “hojas de ruta” de los procesos de mejora derivados del autoanálisis anterior.
  • Crea estructuras y empresas más sólidas ya que toda empresa que se adapta a otros mercados está en condiciones de competir mejor también en los mercados actuales.
  • Por ello la exportación se convierte en un proyecto estratégico que, independientemente de la propia actividad comercial, prepara a las empresas para nuevos retos y las hace más fuertes.

Por todas estas y por otras razones, la internacionalización debe ser vista con positividad pero con prudencia. No es un proceso fácil. Es un reto, pero asumible por cualquier pyme que se prepare para ello, que tome las disposiciones adecuadas y que cuente con la compañía de una institución pública o privada que la acompañe en estos primeros pasos.

Y después de estas consideraciones generales toda empresa se pregunta: ¿Cuáles son las etapas del proceso? Sin duda debemos preparar un plan de marketing de exportación en el que deberemos tener en cuenta todos los pasos imprescindibles pero sin olvidar la visión global que todo buen gestor debe tener de un proyecto de envergadura.

ETAPAS GENERALES DEL PLAN DE EXPORTACIÓN

Lo primero que se precisa es de una conciencia clara de las potencialidades de la empresa y de sus puntos débiles. Análogamente respecto de los elementos ajenos a la propia empresa: el mercado, la economía global y la del supuesto país de destino. Con un buen análisis inicial podremos tener una idea de los retos y objetivos que podemos plantearnos como exportadores y a partir de ellos seleccionar la estrategia más adecuada para conseguirlos teniendo en cuenta todos los elementos del análisis inicial.

 Muchas empresas acuden al Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa diciendo: “necesitamos un representante en el sur de Francia, ¿pueden ayudarnos a encontrarlo?” Nuestro programa podrá ayudar a encontrar a ese socio pero antes deberemos tomar conciencia de nuestra situación interna y de lo que ocurre alrededor. Ayudaremos a plantear un objetivo alcanzable y delimitar si verdaderamente la mejor estrategia es la de comercializar a través de un representante en Francia o, quizás, plantearnos la búsqueda de un socio en Dubai.

 Responderemos a este tipo de preguntas y a otras relativas a cuestiones de transporte, financiación, riesgo e información comercial y financiera en el seminario que tendrá lugar el próximo 23 de abril en Logroño en el seminario:

Jornada: Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PYME

En colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER.

23 de abril de 2015. 9:00 hrs.

Centro Tecnológico de La Rioja. Av. Zaragoza, 21. 26071 Logroño

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