FINTECH: Cómo la tecnología está revolucionando el sistema tradicional financiero

Diego SpotcapEn los últimos años, hemos visto cómo los avances tecnológicos cambiaban por completo sectores tan establecidos como el turismo, el retail, o la música, dejando los antiguos modelos obsoletos con una velocidad pasmosa. El sector financiero y la banca tradicional española han estado mirando a estos sectores de reojo y fijándose en otros países donde, poco a poco, la revolución tecnológica ya ha irrumpido con fuerza en su sector. El 2014 ha sido el año de constatación de la revolución en el sector financiero gracias a las nuevas tecnologías, o el denominado “fintech”. El fenómeno del fintech está marcando un claro antes y después y en los próximos años revolucionará la manera en la que vemos el sector financiero y, en especial, el sector bancario.

Startups, como Spotcap, han sido las grandes responsables y pioneras de su implantación y desarrollo en España, ofreciendo servicios y productos como pagos a través de móvil, cambios de divisas, financiación colaborativa o liquidez a pequeñas y medianas empresas, como es nuestro caso. Y es que debemos tener en cuenta que el fintech se empieza a hacer un gran hueco en el sector financiero creciendo a ritmos del 152% en España. A la cabeza siguen países como Reino Unido o EEUU pero vamos ganando terreno y ya somos el sexto país europeo en volúmenes de transacciones en financiación alternativa.

Todo ello, gracias a la tecnología que ha hecho posible la desintermediación de los procesos. Nos ha permitido ser más rápidos y flexibles mejorando muchísimo la experiencia del usuario. Por ejemplo, la inmediatez para tener liquidez es un elemento imprescindible para una pyme o un autónomo y puede suponer la gran diferencia entre el éxito o el fracaso. He visto en primera persona cómo la liquidez que le otorgamos a un pequeño negocio soluciona problemas de tesorería puntuales y hace posible que pueda hacer frente a la compra de stock, o que adelante el pago a un proveedor. Los largos plazos y la necesidad de mantener un historial con el banco o caja del barrio para que ni siquiera se planteen el ofrecerte un pequeño préstamo es absolutamente innecesaria y antigua, y de la mano de la tecnología y la innovación, pronto quedará obsoleta.

Gracias al poder de la tecnología y su aplicación al sector bancario, unido a la creatividad, la pasión, y la fuerza para luchar contra todo pronóstico, el fintech y las empresas que lo empujan cambiaremos por completo el sector.                               

Diego Bestard, Director General Spotcap España.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *