Indicadores de medición de resultados en Marketing Digital

Lo primero, ¿qué son los KPIs? : Los Indicadores Claves de Desempeño (KPI’s), son los parámetros que ayudan a medir el progreso hacia la consecución de los objetivos planteados por la empresa. Todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

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Después debes céntrate en lo estratégico. Según Balarama Raju N: “10 KPIs pueden ser efectivos, 5 KPIs son mejores y 1 KPI es ideal”

A continuación, defínelo bien. Para ello puedes basarte en los criterios SMART: eSpecíficos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant), a Tiempo (Timely).

Además, es muy importante que conozcas los datos que te da cada plataforma:

De interacción:

Facebook: fans, me gusta/no me gusta, abandonos, comentarios, impresiones totales, páginas vistas, clics.

Youtube: subscripciones, me gusta/no me gusta, favoritos, comentarios, retención de la audiencia, reproducciones totales, minutos de reproducción.

Pinterest: seguidores, pines, repines, likes, número de tablones, comentarios.

Twitter: followers, mentions, RTs, clics, listas, impacto.

– Google Plus: comentarios, “+1”, compartidos.

De crecimiento de la comunidad: cantidad de seguidores conseguidos y perdidos en un período de tiempo, seguidores especializados…

De visibilidad en canales sociales: el número de menciones recibidas o de retweets y compartidos pueden ser buenos indicadores KPI.

Dependiendo de nuestro tipo de web debemos consultar diferentes datos.

Si tenemos un e-commerce debemos observar:

– La tasa de conversión (ventas/visitas).

– Cantidad media de pedidos (ingresos/ventas).

– Fidelidad (visitantes recurrentes/visitantes únicos).

– Ingresos de calidad (ingresos/visitas).

De una página web o blog es importante tener en cuenta:

– El tiempo de permanencia en el sitio.

– El alcance del contenido (páginas vistas/visitadas).

– La tasa de conversión (newsletter, formularios, descarga e-book).

– La adquisición de Tráfico (nuevos VS recurrentes).

– La fidelidad (visitantes recurrentes/visitantes únicos).

– Usuarios, sesiones y páginas vistas: Sesiones, visitantes nuevos y los recurrentes; Usuarios, visitantes únicos de la web; Páginas vistas, indica cuántas páginas ha visto un mismo usuario.

- La tasa de rebote: porcentaje de visitantes que se marchan de tu web sin interactuar o ver más de una página.

– CTR (Click Through Ratio): ratio de clics que consigue una publicación entre todas las impresiones recibidas.

– Las palabras clave relevantes: Cuáles son las keywords de mejor rendimiento y qué promedio de tráfico consiguen

De un email marketing:

– 3 métricas relacionadas con las listas de suscriptores: suscriptores conseguidos, suscriptores perdidos y ubicación geográfica.

– 3 métricas relacionadas con el envío de newsletters: tasa de apertura, porcentaje de clics en los enlaces y usuarios que se han dado de baja de la lista.

Por último, ten presente a Galileo Galilei: “Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”.

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