¿En qué áreas de oportunidad surgen los negocios con mejores perspectivas?

La base o “cuore” de nuevas ideas emprendedoras con perspectiva de éxito se encuentra en numerosas ocasiones en la tecnología, en los nuevos hábitos de consumo, en los modos de vida cambiantes, en las nuevas generaciones y transformaciones sociolaborales.

Veamos algunos ejemplos:

Sociedad en “Red”. Facebook o LinkedIn han generado una gran cantidad de spinoff de inversiones. Una de las áreas de oportunidad en torno a estas Redes es cómo posicionarnos en ellas y gestionarlas para impulsar el comercio electrónico. Otra es el “Business Inteligence”, o proyectos que sirven para conocer qué se dice en las redes de un determinado negocio o empresa.

Social, local y móvil (SoLoMo). Compañías de comercio social como Groupon o LivingSocial ofrecen sus cupones de descuento en tiempo real y basándose en la localización exacta del usuario. También empresas como Yelp (guía de ciudades), TripAdvisor (recomendaciones de viaje), Foursquare (lugares recomendados) o Starbucks (sector cafetería) utilizan tácticas basadas en la geolocalización, especialmente a través de aplicaciones móviles.

SoLoMo son modelos de negocio destinados a un usuario conectado a las redes sociales, que se fía del poder de recomendación de la comunidad y que busca en pantalla aquello que tiene más cerca –está geolocalizado–, y lo hace frecuentemente a través de sus dispositivos móviles (Smartphone, Tablet…etc).

Los “singles”. Los solteros de toda la vida, denominados ahora “singles”, constituyen un segmento muy atractivo por su poder adquisitivo medio-alto, sus nuevas formas de vida y hábitos de consumo. StreetSpark pone en contacto a “singles” con intereses comunes a través de las redes sociales y aplicaciones móviles. ScientificMatch utiliza el ADN de los clientes para asegurar las búsquedas. Cleenbox se ocupa de la recogida, lavado y entrega puntual y personalizada de ropa.

Personalización. Hoy en día las empresas tienden a personalizarlo todo: habitaciones de hotel, establecimientos completos, los viajes, los automóviles, cualquier clase de alimento, licor o vino… La empresa uFlavor ofrece a los consumidores la posibilidad de diseñar su propia bebida, con el sabor que deseen.

 El software y la “nube”. El software empresarial, la infraestructura de software y el “cloud computing” son áreas de oportunidad para negocios rentables. Destacamos el campo de la seguridad informática, especialmente lo relacionado con la gestión de la identidad, o la seguridad de móviles y redes.

El trabajo es rentable. Los nuevos portales de empleo llamados de segunda y tercera generación incorporan ingredientes como especialización, comunidades verticales (redes sociales que reúnen a personas con intereses muy similares en temas concretos), contenidos específicos, enfoques locales e intervención humana. Ejemplos de nuevas iniciativas en este ámbito son: TwitterJobSearch.com, Glam Media Network (una red vertical enfocada hacia las mujeres, la moda y estilo de vida), FindLaw (un directorio para abogados por especialidades o ámbito geográfico), Koda y CareerTours (que van más allá del mero contacto entre empleado y empleador y ponen todos los medios al alcance de los usuarios para que unos y otros se conozcan mutuamente) y MedRecruit (opera en Nueva Zelanda y Australia reclutando profesionales sanitarios).

 La vida es juego. Es el concepto de “gamificación”. Los negocios que se basan en la idea de “vivir y trabajar jugando” son una oportunidad. Ejemplos de gamificación en entornos de trabajo son: Rypple, una plataforma de gestión del desempeño social que utiliza las técnicas de juego en el lugar de trabajo y Nexercise, que aplica las técnicas de gamificación a la actitud. La gamificación también se emplea en la Educación.

Ahorro de costes. Las ideas relacionadas con el ahorro de costes se plasman en grupos de compra, outlets o ahorro financiero. Es el caso de Groupalia o Privalia.

Los “Curators”. Los curators son expertos que seleccionan información relevante y la jerarquizan. Son los consejeros del nuevo siglo y constituyen, junto con las compañías dedicadas a la ayuda en la toma de decisiones, un negocio en auge. Hunch combina algoritmos con los contenidos generados por curators para proporcionar recomendaciones a los usuarios sobre cualquier cuestión.

Cultivos Urbanos. “Pensar en Verde” puede ser una oportunidad. Son tendencias con futuro: la sostenibilidad, el reciclado, aprovechamiento de la energía o nuevas formas de obtenerla, y destacamos la agricultura urbana. Por ejemplo CitySoil fue diseñado por un pequeño negocio canadiense y ofrece suelo fértil para cultivos en los tejados; Frisch vom Dach construye granjas de verduras y pescado en los techos de antiguas fábricas; BrightFarms diseña cultivos urbanos en los tejados de los supermercados en lo que luego se venden los productos.

¿Te animas a emprender en alguna de estas áreas?. ¡Te asesoramos!.

Fuente: Guías prácticas para PYMES Expansión. “Planifique dónde puede triunfar con su empresa. Sectores que tienen futuro”.

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