El Emprendimiento desde el punto de vista del sistema LEAN START UP

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar en la FER el evento “Un día en las carreras: el emprendimiento como camino hacia el éxito” a cargo de la empresa logroñesa QE2 eConsulting formada por los ingenieros industriales Alfonso Álvarez Manzanares y Gonzalo Villar, donde se abordó el emprendimiento desde el punto de vista del sistema Lean StartUp aplicado a las empresas de servicios.

Además de hacer un recorrido por la propia experiencia emprendedora de los socios, como vivencia personal y profesional, de cara a ofrecer un caso que sirva de ayuda a otros emprendedores, se realizó un análisis del sistema de trabajo Lean StartUp, tan en boga en los últimos tiempos.

Como se sabe, Lean StartUp es un método de generación de negocios ideado por Eric Rice, quien trasladó las herramientas Lean Manufacturing, consistentes en la eliminación de despilfarros productivos, a la creación de negocios de StartUps tecnológicas.

Dicho método consiste, en una aproximación muy simplista, en sacar los productos (en este caso aplicaciones informáticas y de nuevas tecnologías) al mercado antes de estar completamente definidas.

Si bien el método tradicional hasta la creación de Lean StartUp era el desarrollo de las aplicaciones utilizando mucho tiempo y recursos, con el consiguiente riesgo de que no tuviera buena aceptación por parte del mercado, este método minimiza este riesgo, introduciendo el concepto de “aprendizaje validado”, que no es otra cosa que obtener el feedback de los clientes, mejorando el producto progresivamente hasta dar con el forma que, empíricamente, consigue satisfacer una necesidad de nuestros potenciales clientes. Esto minimiza el tiempo de creación de mi negocio y maximiza la rentabilidad del mismo.

Pero QE2 eConsulting no es un negocio de nuevas tecnologías, sino una empresa especializada en gestión productiva avanzada y reducción de costes, es decir, proveedora de un servicio.

¿Cómo trasladar Lean StartUp a un negocio tan diferente a una StartUp tecnológica?

La respuesta es sencilla: saliendo a vender antes de tener el servicio completamente definido.

Una vez esbozado el Plan de Empresa y con una estrategia de ventas preliminar, la idea es salir a vender, incluso si aún no se es una empresa jurídicamente hablando. La información que vamos a obtener de nuestros potenciales clientes será de un valor incalculable a la hora de salir al mercado oficialmente.

Por otro lado, se minimiza el tiempo en conseguir el primer y más importante hito de todo proyecto emprendedor: conseguir el primer cliente.

Tras esta explicación, se hizo un repaso por algunos conceptos Lean, principalmente el trabajo en equipo, la formación y motivación del equipo y se hizo un paralelismo con el exigente mundo de la Fórmula 1: concretamente se analizó el cambio de neumáticos, y cómo todo se basa en el estudio previo y la planificación, de modo que el tiempo útil y efectivo para cambiar el neumático sea el mínimo posible, exactamente igual que en la generación de un negocio.

QE2 eConsulting es una consultora especializada en la optimización de procesos industriales, convirtiéndolos en altamente eficientes. Nuestros clientes son conocedores de que cualquier coste no rentable supone gasto. En el entorno de negocio actual, el gasto afecta directamente a la competitividad empresarial y es aquí donde QE2 eConsulting figura como aliado estratégico, aportando conocimiento experto y rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.