Diálogo Laboral, asesoramiento jurídico 2.0

Hoy en el blog de Emprenderioja entrevistamos a un nuevo emprendedor riojano que ha comenzado su andadura como abogado partiendo su actividad de su propio blog www.dialogolaboral.com compatibilizando su propio proyecto con una empresa por cuenta ajena. Hablamos con Javier Echeburúa Martínez y nos ha contando mucho sobre su proyecto.

1. ¿Cuándo nace tu idea?

Mi idea lleva fraguándose en mi cabeza mucho tiempo; qué abogado no aspira a darse de alta por cuenta propia y “montar” su propio despacho.

Mi idea más especial de abrirme a captar clientes también fuera de Logroño (donde el mercado está muy copado), le doy forma gracias a mi blog jurídico (dialogolaboral.com), al darme cuenta que haciendo un buen trabajo en la gestión de contenidos, en el marketing digital y en el posicionamiento SEO puedo obtener clientes y captar negocio. Os invito a pasaros por Diálogo Laboral, escribo sobre cuestiones laborales y de Recursos Humanos con un lenguaje claro y entendible sin dejar de lado los tecnicismos.

2.  ¿Y antes, que hacías?

He trabajado tanto de abogado generalista en Logroño, cuando comencé a trabajar tras terminar la carrera, como de abogado laboralista en despacho internacional en Madrid, en ambos casos por cuenta ajena.

Actualmente, además de ser emprendedor, también trabajo en una empresa como técnico de gestión de Recursos Humanos desde hace 5 años. Así las cosas, echaba mucho de menos la profesión de abogado y el mundo de la asesoría laboral; éste fue uno de los motivos de que, esta vez por mi cuenta, volviese a ejercer como abogado.

3.  ¿Por qué decidiste emprender?

Cuando realmente me decido a dar el paso es en el momento en que, gracias a mi blog jurídico de temática laboral y a mis contactos y conocidos en Logroño (ya llevaba tres años desde que volví de Madrid), empieza a contactar gente conmigo de forma asidua para que le asesore sobre cuestiones y problemas laborales.

Llevaba unos 6 meses con el blog abierto cuando comencé a emprender a finales de 2013; blog que abrí motivado por los ánimos de mi mujer, pues previamente había escrito en el magazine laboral del despacho de abogados que trabajé en Madrid y ella misma notaba que lo echaba de menos.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Por supuesto: Romper con el arquetipo tradicional de abogado, mostrándome como un abogado cercano y accesible (con independencia de donde viva y trabaje el cliente), disponible constantemente tanto presencialmente, si el cliente es de Logroño (o de fuera cuando es necesario), como a través de las TIC (email, WhatsApp, LinkedIn y mi propio blog) y del propio teléfono, acompañando muy de cerca a los clientes durante el asesoramiento y resolución de sus problemas o dudas laborales, de forma que se encuentren tranquilos y bien atendidos; también, si es necesario, en procedimientos administrativos o judiciales.

Ofrezco precios muy competitivos, reduciendo al máximo mis costes, sin perder por ello calidad técnica y atención personalizada. Asimismo, apuesto por la especialización dedicándome fundamentalmente al derecho laboral y de la Seguridad Social; en caso de necesitar asesoramiento en otras especialidades como derecho civil o fiscal cuento con compañeros especializados en dichas materias con quienes colaboro activamente.

También ofrezco servicios de asesoría laboral, confección de nóminas, etc. a autónomos y PYMES buscando dar un servicio integral a mis clientes.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Que siendo un abogado especializado en un área del derecho, en este caso el laboral, tengo una base organizativa muy ligera que me permite competir en tarifas y, además, que los potenciales clientes tienen mis credenciales en internet, así como en mis artículos del blog y colaboraciones jurídicas que realizo. Es decir, cualquiera que quiera contratarme puede saber de antemano cómo trabajo y lo que sé hacer como profesional.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

En mi caso no puedo hablar de un único momento; tampoco de momentos verdaderamente fatídicos. No obstante, hay momentos en los que cuando se caen proyectos o casos importantes que estás trabajándote para materializarlos en captación de clientes, es difícil, pero hay que seguir y seguir a pesar de los chascos que te puedas llevar.

7. ¿Y el momento más bonito?

Pues igual que en la pregunta anterior, no puedo hablar de un momento más bonito. Para mí ser emprendedor y currarme la página por mi cuenta es una motivación constante y cuando cierras un asunto y el cliente te agradece con palabras (al margen del abono de honorarios) lo que has hecho por él, ese es realmente el momento más bonito que vivo.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Materializando proyectos importantes en el ámbito de la formación en derecho laboral, captando nuevas empresas como clientes, colaborando activamente con compañeros y potenciando mi blog jurídico y colaboraciones escribiendo artículos para editoriales jurídicas, etc. En definitiva, lo imagino creciendo profesionalmente, ese es mi afán.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

El equipo humano soy básicamente yo (risas…). Dicho eso, lo cierto es que colaboro con dos compañeros, por separado, para ampliar mis servicios profesionales y asesorar con garantías en diversas ramas del Derecho. En concreto, colaboro con un economista-fiscalista en la parte de mi trabajo que se refiere a la asesoría integral (laboral, fiscal, contable) a autónomos y PYMES, llevando yo la parte laboral y jurídica y el compañero la parte fiscal y contable. Por otra parte, colaboro con una abogada, antigua compañera en el bufete en el que trabajé en Madrid y buena amiga, en materia civil (temas de familia, reclamación de deudas, propiedad horizontal y reclamación por accidentes de tráfico y siniestros).

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Por ahora no he necesitado financiación. Llevo más de un año trabajando en el Coworking que el Gobierno de La Rioja pone, de forma gratuita, a disposición de jóvenes emprendedores en el centro tecnológico de la Fombera y al tratarse mi negocio de la prestación de servicios profesional sin necesidad de mayor inversión que la propia de mis gastos corrientes para poder ejercer la profesión de abogado, no he tenido que hacer inversión alguna más allá de un buen móvil con tarifa plana, un ordenador que es como un apéndice de mi cuerpo y una impresora con escáner.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

A mi antigua jefa (antigua socia del área de laboral en el bufete en el que trabajé en Madrid), por su tenacidad y profesionalidad, por creer en el logro de sus objetivos profesionales y por luchar sin parar por ellos, sin dejar de lado su vida familiar.

12. ¿En quién te has apoyado?

Sin querer dejar de lado a otras personas que también me han apoyado o me siguen apoyando hoy, mi mujer y mi madre son los dos grandes puntos de apoyo que tengo; son lo mejor.

13. Tres adjetivos que te definan profesionalmente.

La cercanía con el cliente, la honestidad y el rigor técnico.

14. Para finalizar: entiendo que usas las redes sociales siendo bloguero como eres, ¿ cuáles usas y en cuáles te encuentras más cómodo?.

Efectivamente, soy usuario muy activo de las RRSS. Yo prefiero ser selectivo en el uso de éstas y las que utilizo usarlas bien y dedicarles una adecuada atención, por eso, además de en Facebook (como red de uso más privado y en la que también comparto mis novedades profesionales con mis amigos) tengo perfil muy activo en Twitter (@dialogolaboral) y en LinkedIn (https://es.linkedin.com/in/javierecheburuaabogadolaboral).

Encontrarme cómodo me encuentro en las tres redes sociales, cada una tiene aspectos mejores y peores, pero sin duda en la que más a gusto me encuentro a nivel profesional es en LinkedIn, mucha gente no sabe lo buena que es esta red a nivel profesional si eres usuario activo y te sabes mover por ella, a mi me está reportando alegrías, buenos contacto, conocimientos y algún que otro cliente.

Asimismo, desde marzo de este año gestiono (soy responsable de Social Media) de la Asociación Nacional de Laboralistas (asnala.com), manejando sus perfiles, etc.

Bueno, muchísimas gracias por la entrevista. Un abrazo.

Mucha suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.