La emprendedora riojana Molé Molé llega ¡pisando fuerte!

Hace ya un tiempo conocimos a Lara de Soto, una abogada con alma de diseñadora de calzado que hace unos meses participó en uno de los proyectos de formación que desde Emprenderioja ofrecemos a los emprendedores riojanos. Aquí, Lara pudo dar forma a un proyecto de diseño de zapatos que han vestido algunas famosas españolas.

1. ¿Cuando nace tu idea?

La idea de Molé Molé nace en abril de 2014, pero no se materializa hasta el mes de julio. Fecha en la que realicé un primer muestrario de zapatos y fui abriendo diferentes perfiles en redes sociales. Al ver la respuesta positiva de la gente ante el producto lo tuve claro y me aventuré de lleno en la producción. Siendo en octubre de 2014 cuando realmente comenzó la actividad de la firma con el lanzamiento de la primera colección, así como de la tienda online.

2. ¿Y antes, que hacías?

Anteriormente trabajaba en comunicación y marketing.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

Quería evolucionar tanto personal como profesionalmente. Asumir nuevos retos. Tener un proyecto propio por el que luchar y en el que poder tomar mis propias decisiones. Pero, sobre todo, quería trabajar en algo que me apasione y con Molé Molé lo he conseguido.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Calzado de calidad a precios muy razonables, puesto que estamos ofreciendo un producto de semilujo. Pieles de primera calidad, un proceso de producción artesanal, producto 100% made in Spain…

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Sin duda la calidad de nuestro producto y la estrategia de comunicación. Ofrecemos un producto de calidad y lo comunicamos de una forma cercana haciendo participe a nuestros potenciales clientes de nuestro día a día y de todas nuestras pequeñas aventuras. Las marcas que ofrecen un producto de nuestras características acostumbran a comunicarse de una forma más fría y distante con el consumidor.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Molé Molé es un proyecto que requiere de mucha inversión. Fabricar en España de forma artesanal y con materiales de calidad es caro y cuando empiezas es muy difícil conseguir avales e inversión. Para poder soportar el coste que supone lanzar dos colecciones al año con sus respectivas campañas hay que tener un capital importante detrás. Esto te lleva a momentos de crisis en los que no sabes si vas a poder continuar.

7. ¿Y el momento más bonito?

Sinceramente para mí todos los esfuerzos están teniendo recompensa. Tengo muchos momentos buenos. El sector de la moda despierta muchas pasiones y recibo muchos emails de clientas que me escriben únicamente para decirme que les encanta la firma o niñas que me cuentan como Molé Molé ha sido su inspiración para emprender su propia marca de ropa. Es una gran satisfacción.

Hace pocas semanas tuve el grandísimo privilegio de poner los zapatos para el desfile que Women´Secret realizó en Madrid con ocasión del lanzamiento del primer video clip de Elsa Pataky y la verdad es que fue una experiencia increíble. Pero también lo fue nuestro primer desfile en Cibeles el pasado mes de Septiembre o la primera vez que vi mis zapatos publicados en una revista de moda. ¡Hay muchos momentos muy buenos!

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Espero que cargado de nuevos proyecto y aventuras que me permitan seguir trabajando en lo que me gusta.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

A día de hoy la empresa la formo yo únicamente. Mi nombre es Lara de Soto, tengo 25 años y soy Licenciada en Derecho Económico. Siempre me ha apasionado la moda y por ello decidí especializarme en Fashion Business Management. He trabajado en el sector de la moda y de la comunicación y actualmente además de gestionar Molé Molé también doy clases en el IED Master de Madrid.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Empecé con ayuda de familia y amigos y recientemente he tenido la suerte de poderme beneficiar de la financiación sin aval del programa Acelera-T que ofrecen Ibercaja y EmprendeRioja.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Sin duda, Amancio Ortega. Una persona que ha creado, prácticamente de la nada, un imperio, una persona que ha sabido reinventarse y ser un referente a nivel mundial creando el sistema de logística más perfecto del mundo de la moda merece sin duda toda mi admiración. Además es una persona cercana, humilde y discreta. De hecho creo que esto ha sido sin duda la clave de su éxito.

Yo misma pude comprobar en una visita a Inditex como estaba allí comiendo como uno más con todo su equipo cuando ya ni tan siquiera ejercía la presidencia del grupo. Como te digo, creo que esta cercanía es una de las piezas clave en un negocio de éxito. Conocer y querer a tu equipo. Valorar y respetar su trabajo. Estar a su lado.

No se puede dirigir una empresa sentado en un despacho viendo las cosas desde la distancia sin saber lo que piensa o siente la gente.

12. ¿En quién te has apoyado?

La verdad es que desde el minuto cero tuve claro lo que quería hacer y lo hice, no pregunté mucho a nadie jejeje. Si bien es cierto que en todo momento he tenido el apoyo de familia y amigos. A mis amigas por ejemplo las tengo fritas eligiendo entre 8 tonos de azul o de granate prácticamente idénticos día sí y día también. Y la casa de mis padres está llena de cajas de zapatos y muestrarios de pieles, te puede aparecer en zapato en cualquier lado. Gajes del oficio jejeje.

13. Para finalizar: una frase que te defina.

Trabaja en algo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

Encuentra aquí a Molé Molé!

Comentarios

  1. soraya  (10/08/2017 - 15:36)

    la empresa es un timo, se quedan con tu dinero, no te dan explicaciones y no recibes el pedido

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