Salvando Vidas con Proactiva Open Arms: Emprendimiento Social, Humanitario en el marco de la Innovación Social

Hace unos meses, un grupo de Socorristas pertenecientes a la ONG de Badalona (Barcelona) Proactiva Open Arms, decidió trasladarse a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan a las costas griegas.

El riesgo de morir ahogados de los refugiados es muy alto en la travesía por mar, debido a la precariedad de las embarcaciones. El equipo de Proactiva Open Arms cubre 17 Kilómetros de costa, vigilando y salvando vidas constantemente. Hoy en día, además de en Lesbos están presentes en la isla de Chios.

Unas 1.000 personas llegan al día a estas islas griegas en una media de 20 embarcaciones diarias. Y Proactiva Open Arms presta ese servicio con un equipo de 8 personas, divididos en dos turnos.

Este proyecto internacional fue iniciado con 15.000 € de fondos propios, que fueron agotados en el primer mes. Para continuar, Proactiva Open Arms diseñó una campaña de Crowdfunding o Micromecenazgo desde su Web, gracias a la cual se ha conseguido una recaudación de 431.874 €.

Con esta financiación se han adquirido embarcaciones y equipos, que permiten dar un mejor servicio, haciendo del corredor de entrada europeo un lugar más seguro.

Proactiva Open Arms es un ejemplo de emprendimiento espontáneo, humano y transfronterizo, que rompe con las barreras y trámites burocráticos y políticos.

Una solución sencilla a un gran problema. Ideas y creatividad para resolver problemas globales.

Y es que la Innovación Social parte de una mentalidad colectiva, global, en la resolución de problemas y conflictos. Estas son, según Naciones Unidas las cinco tendencias principales en Innovación Social:

– Incremento de Capital disponible para la Innovación. La generación de los “Millennials” –“la generación malcriada que quiere cambiar el mundo” – son los principales agentes del cambio, con ideas innovadoras, como las plataformas de crowdfunding que están revolucionando el sector financiero.

Soluciones Móviles para problemas sociales. La aplicación Clinics App permite, por ejemplo, acceder al paciente a todo su historial médico –una muestra del concepto de telemedicina–.

Las grandes ONGs priorizarán la innovación, mediante viveros, incubadoras o aceleradoras ubicados en Universidades o Centros de Coworking donde se buscarán soluciones a los problemas globales de forma comunitaria.

Diseño de soluciones sociales a través de la inteligencia de datos (Big Data). El Big Data nos puede dar respuesta a preguntas como: ¿qué políticas educativas son más eficaces?, ¿qué métodos de prevención de enfermedades resulta más efectivo?. Dichas respuestas pueden suponer la identificación de soluciones sociales que se apoyarán en nuevos modelos de negocio.

– Las empresas abordarán los problemas de forma más personal, especialmente desde las compañías multinacionales, favoreciendo iniciativas de “Intraemprendimiento” social. Un ejemplo de esta tendencia es Unilever.

¡Atrévete a cambiar el mundo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.