BO MARKETING: Quien quiere llegar, busca caminos

BO Marketing es Baikune y Olivia. Una empresa joven y riojana que acumula más de 10 años de experiencia en el área del marketing y la publicidad y que apuesta fuertemente por los nuevos soportes de comunicación, Comunicación 2.0, como el aliado perfecto entre la empresa y sus clientes. ¿Quieres conocerla? ¡Aquí las tienes!

bombillaBO

1. ¿Por qué decidiste emprender?

Considerábamos que era el momento adecuado. Necesitábamos poder marcar nuestro propio horario de trabajo para conciliar trabajo y familia y poder trabajar en horas distintas a las que te marca la mayoría de las empresas. Hoy en día la conciliación en la mayoría de las empresas es una utopía, y no queríamos renunciar ni a nuestra familia ni a trabajar en lo que más nos gusta.

2. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Somos una agencia de publicidad que tocamos las áreas del marketing,  comunicación 2.0, diseño gráfico y diseño web.  Nos encontramos en la Aceleradora de empresas, en Hermanos Moroy,  10.

3. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Sabemos que la competencia en este sector es muy grande, pero consideramos que hay mercado para todos ya que al final cualquier empresa necesita tener una imagen corporativa, una página web o estar en los medios sociales con una gestión profesionalizada. No le llamaría ventaja, diría cuál es nuestra forma de trabajar. Nos implicamos con el cliente, y hasta que no quedamos plenamente satisfechas con nuestro trabajo, no paramos. Hasta que el trabajo no nos gusta plenamente a nosotras no se lo presentamos al cliente, llámanos románticas.

4. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Los inicios siempre son difíciles, no te conocen tienes que demostrar tus habilidades y hay que hacer saber al cliente que realmente tiene una necesidad en cuanto a marketing y comunicación sin herir su sensibilidad. Hacer que el cliente, vea que su imagen no es la apropiada es complicado. Además, nos encontramos muchas veces con empresarios que no saben muy bien a lo que nos dedicamos, y explicárselo es difícil.

Por otro lado, los impuestos, la cuota de autónomos que aunque reducida considerablemente los seis primeros meses, se hacen cortos, el pago de la misma tengas o no tengas ingresos, los trimestrales etc. Desde aquí hacemos un llamamiento a las autoridades para la revisión de las condiciones de los trabajadores autónomos.

5. ¿Y qué podemos hacer entre todos para que ese momento no sea tan difícil?

Nosotras podemos ayudar a los emprendedores desde nuestro ámbito. Una de las cosas más importantes a la hora de abrir un negocio, es la imagen que vas a proyectar, y es en la creación de dicha imagen donde nosotras podemos colaborar con un descuento del 20%.

Por otro lado, que sepan que en La Rioja, todos aquellos que hemos dado el paso, estamos muy  bien tutelados con todos los mecanismos que ADER pone a nuestra disposición, desde los asesores que te ayudan en los comienzos para ver qué tipo de sociedad puedes formar y a realizar un buen plan de empresa, hasta el acceso al coworking cuando la idea está en sus inicios, y la aceleradora y el vivero cuando ya está más asentada.

emprendedoras logroño

6. ¿Y cuál es el momento más bonito?

Cuando al cliente le encanta tu trabajo y te lo hace saber. Por otro lado, el momento en el que entramos en la llamada Aceleradora de empresas fue también especial para nosotras.

7. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Nos lo imaginamos con muchos proyectos, y aprendiendo más sobre este mundo tan apasionante y cambiante.

8. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

El equipo lo formamos Olivia y Baikune. Olivia es la directora creativa, diseño gráfico, branding, diseño creativo de las campañas. Baikune se encarga del tema de la comunicación, textos, planes de marketing, mantenimiento de redes sociales.

9. ¿Cómo conseguiste financiación?

Nos financiamos con fondos propios. Nuestra empresa no requería de una inversión inicial muy grande. Eso sí, lo primero que hicimos fue acercarnos a la Agencia de Desarrollo económico para ver las ayudas de las que disponíamos. Finalmente,  solicitamos las ayudas al emprendedor. Además, nos presentamos a la convocatoria del Vivero de Empresas. En esa ocasión no hubo suerte, pero como quedamos bien en la lista de espera, optamos a entrar en la Aceleradora de Empresas, y estamos encantadas. Es una gran ayuda ya solo por no tener que pagar alquiler de un local, además de conocer a otros emprendedores como nosotros.

10. ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Admiramos a todos aquellos héroes desconocidos, a todos esos autónomos que día a día luchan por sacar su negocio adelante. Cuando vemos a pequeñas agencias de publicidad que empezaron como nosotras y han crecido hasta ser 10 o más en plantilla decimos, si ellos han podido, nosotras también.

11. ¿En quién te has apoyado?

Pues sobre todo nos hemos apoyado en nuestras parejas, sin ellas, no podríamos haber dado este duro paso de emprender.

12. Para finalizar: una frase que te defina.   

Hay una frase de Mary Lou Cook (pacifista, educadora y escritora estadounidense) que hemos incluido tanto en las presentaciones que hemos hecho de nuestra empresa, por ejemplo para el vivero,  como en nuestra página web y que dice “Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglar, equivocarse y…..divertirse” y en ello estamos.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *