Internacionalización online: Qué me aporta Google Trends

Con Google Trends podremos analizar la evolución de búsquedas en un sector en diferentes intervalos de tiempo, y en diferentes ámbitos geográficos (regiones, países y ciudades).

Foto: Pixabay

En la pantalla inicial de la aplicación, clickaremos en Explorar y accederemos a la pantalla de trabajo, donde incluiremos términos de búsqueda que coincidirán normalmente con nuestras palabras clave.

Podremos realizar búsquedas múltiples (es posible añadir hasta cinco diferentes para realizar comparativas), separando los términos por comas o utilizando el botón “añadir términos”. Si deseamos estudiar cualquier da varios términos los separaríamos por el signo +, para búsquedas exactas usaremos comillas, y para excluir expresamente un término se incluirá precedido de un signo menos (-).

Las búsquedas iniciales podrán ser definidas en base a tres criterios: “Términos de búsqueda”, “Ubicaciones” (país) e “Intervalos de Tiempo” (fecha).

Inicialmente optaríamos por “Términos de búsqueda”, ya que Google Trends nos permite posteriormente filtrar las búsquedas en varios factores. Por ejemplo, gracias a la variable tiempo podemos analizar la evolución de las búsquedas en los últimos meses, última semana, últimos días…etc. Incluso podríamos personalizar un intervalo.

También podríamos filtrar la información de Google Trends por las categorías en las que Google divide sus datos (por ejemplo, aparecen recomendadas “Empresas e industrias”, “Empleo y educación”, “Ley y Gobierno”), pero no siempre es recomendable ya que desconocemos los criterios de Google al definir estas categorías.

Al introducir el término de búsqueda el primer gráfico que nos encontramos es el de “Interés a lo largo del tiempo” (vemos un ejemplo con el término “Comercio Exterior”).

Debemos tener en cuenta que Google Trends nos ofrece tendencias, no volumen de datos. El eje vertical nos da una media ponderada; es decir, el periodo que se marca como 100 es el momento en el que más búsquedas ha habido. El eje horizontal es el tiempo.

Otro dato relevante que nos ofrece Google Trends es el “Interés Geográfico” de nuestro término, tanto para regiones como para ciudades.

Y finalmente también podremos acceder a “Búsquedas relacionadas”, donde podremos identificar las palabras clave con mayor crecimiento en búsquedas y en qué porcentaje aumentan.

Como último apunte recomendamos introducir un filtro temporal relativo a los últimos 12 meses para que la información fuera más útil de cara a nuestro Plan Estratégico de Marketing On line.

Por tanto, en esta primera aproximación a la herramienta Google Trends observamos cómo nos puede ayudar a identificar nichos de oportunidad en los mercados internacionales.

… ¡Continuará!…

Comentarios

  1. Mario Blanco  (20/01/2016 - 08:21)

    Trends es una muy buena herramienta, muy visual debido a los gráficos, pero Adwords aporta más información. Hay que usar la herramienta de planificación de palabras clave. Lo ideal es manejar con soltura las dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.