Internacionalización online IV: Herramientas Google para una correcta planificación de las palabras clave

¿Qué herramientas nos ofrece Google para seleccionar nuestras palabras clave?

La primera de ellas es el Planificador de Palabras Clave, el Google Keyword Planner. Nos permite realizar un primer reconocimiento de la Web que deseamos posicionar. Entre los resultados que nos ofrece encontramos el volumen de búsquedas en el último año del término introducido, así como un listado de palabras clave relacionadas con sus volúmenes de búsqueda mensuales, nivel de competencia y sugerencia de puja (este último dato únicamente es relevante para quienes vayan a abordar una campaña SEM -campaña publicitaria para aparecer en los primeros lugares de buscadores con enlaces patrocinados-)

google seo keywords

Foto: Pixabay

Para utilizar el Google Keyword Planner es necesario tener una cuenta activa en Google Adwords.

La herramienta Google Trends nos permite comparar tendencias de búsqueda:

–       En diferentes idiomas. Simplemente deberemos añadir diferentes términos incluyendo la palabra en distintos idiomas o caracteres. Debemos tener en cuenta que la búsqueda de tendencias un término en español sólo nos aportará información para los países de lengua hispana, y así para todos los idiomas.

–       Ubicaciones. Podríamos añadir hasta 5 ubicaciones, seleccionando dentro de Comparar el término “Ubicaciones”.

–       Periodos de tiempo. Hasta 5 intervalos de tiempo.

De esta forma podemos obtener un informe global para nuestras palabras clave por idiomas y regiones.

El hecho de que en un idioma determinado detectemos una tendencia decreciente en Google Trends no significa que debamos descartar directamente ese destino geográfico en nuestro Plan de Internacionalización, tan sólo es un indicador para orientar nuestra estrategia de posicionamiento. En este sentido debemos tener en cuenta que en países como China y Rusia, por ejemplo, Google no es el buscador más popular. Por ejemplo en China es Baidu y en Rusia es Yandex.

En tercer lugar señalamos Google Instant, una función de búsqueda de Google que permite visualizar resultados de forma inmediata mientras el usuario escribe. De esta

manera se accede a alguno de los términos más buscados relacionados con la palabra o palabras que son introducidas en el buscador.

Finalmente, Google Suggest nos propone un conjunto de Keywords o palabras clave que aparecen en la parte inferior de la página cuando un usuario realiza una búsqueda. Los términos que plantea Google Suggest son términos relacionados y cuentan con gran volumen de búsquedas.

Google Suggest proporciona un mayor número de palabras que Google Instant, pero en Google Instant no es necesario realizar una búsqueda completa, sino simplemente comenzar a introducir palabras que componen la keyword para ir constantando las tendencias que aparecen

 ¿Nos animamos a ser Google Friendly?…

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *