Internacionalización Online VI: Claves para una correcta estrategia SEO internacional

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Foto: Pixabay

Las técnicas de posicionamiento, ya sean internacionales o no, se clasifican en:

–       SEO (Search Engine Optimization) natural u organico en buscadores.

–       SEM (Search Engine Marketing), que son campañas de publicidad de pago.

–     SMO (Social Media Optimization), que buscan la optimización para los medios y Redes Sociales.

Si tenemos ante nosotros el reto de posicional internacionalmente una Web con muchos países de actuación pueden surgir en el camino algunas dudas o complicaciones.

Es importante señalar en primer lugar que las estrategias SEO internacionales debe tener un enfoque local por país, de forma que los contenidos generados se adapten a la idiosincrasia particular del idioma,  costumbres, clima… etc. del país. Una palabra, expresión, un color…etc. pueden encerrar un significado muy distinto en el contexto de un país u otro.

Por eso, la decisión sobre si abrimos un país o un idioma en nuestra Web no es baladí. Cuando abrimos un país normalmente geolocalizamos los contenidos en el país, a través del dominio, de webmaster tools…etc. Por otro lado se puede dar el caso de que en nuestra web tengamos un idioma que funcione para varios países.

Para informar a Google sobre a qué países nos dirigimos utilizamos la herramienta Google Webmaster Tools, en el apartado Tráfico de Búsqueda, Segmentación Internacional. Si los enlaces que incluimos en nuestra web provienen de un país determinado, normalmente esa web posicionará en el país de origen de los enlaces.

Para lograr posicionarnos localmente en un país deberemos:

–       Identificar el lenguaje de la Web con una Meta Tag Language, que le indique al buscador el idioma en el que está escrita la página.

–       Utilizar un dominio con la extensión del país donde deseemos posicionar: .fr (Francia), .co.uk (Reino Unido), .cn (China). Se trata de optar por un CCTLD (Country Code Top Level Domain) frente a un GTLD (Generic Top Level Domain). Los primeros posicionan en el país en cuestión, pero no fuera del país.

–       Incluir una dirección en el país en cuestión.

–       Utilizar enlaces entrantes de páginas del mismo país.

–       Asegurarnos de que utilizamos el idioma y sus jergas correctamente a nivel local. Para ello se pueden utilizar los atributos de Google rel=”alternate”  hreflang = “x”.

–       Contratar el hosting en el país en cuestión, aunque ahora con los Content Delivery Network este requisito ha perdido bastante fuerza.

Por otra parte debemos elegir un buscador en el que posicionarnos. Esta decisión depende del país en el que deseo posicionarme. Debemos tener en cuenta que Google no es el buscador más popular en varios países, como:

– China. El más popular es Baidu.

– Rusia. El buscador Yandex mantiene un cuota importante.

– Corea. Naver tiene el protagonismo.

– República Checa. Seznam es el más popular.

Por tanto podemos encontrarnos con un plan de SEO Internacional con diferentes estrategias por país y buscador específico.

 ¡Mejoremos nuestro SEO en los mercados internacionales!.

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