La Banca Ética: Si la gente entendiese

Foto: Pixabay

La Banca ética es la Banca de Valores. Es la que invierte en empresas aplicando, además de la rentabilidad,  criterios públicos de impacto social (mejora de la calidad de vida de las personas, respeto por la naturaleza, cultura, etc…), de  valor añadido para el bien común.

En definitiva, la Banca Ética aplica criterios de economía real frente a criterios estrictos de economía financiera o especulativa.

Joan Antoni Melé, subdirector general de la entidad de crédito ética Triodos Bank en España, en su blog Dinero y Conciencia «¿A quién sirve mi dinero?» evoca la célebre frase de Henry Ford: “It is well enough that people of the nation do not understand our banking and monetary system, for if they did, I believe there would be a revolution before tomorrow morning”, que podríamos traducir como “mejor que la gente no entienda cómo funciona nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hiciera habría una revolución antes de mañana por la mañana”…

¿Qué ocurriría si la gente entendiera, si la gente deseara descubrir lo que hay detrás del telón?, ¿qué pasaría si la gente fuera más consciente y se preguntara qué hace su banco con su dinero: siembra futuro o lo deja caer en la ruleta de casino de la especulación?.

Otra frase aguda de Henry Ford es “Speculation is only a word covering the making of money out of prices, instead of supplying goods and services”, esto es, “Especulación es un término que se refiere al hecho de obtener dinero a través de la manipulación de los precios, en lugar del suministro de bienes y servicios”.

Joan Antoni Melé aboga por la necesidad de toneladas de conciencia de la gente sobre el combate entre la economía robótica o especulativa y la economía humana.

¿Os imagináis que de pronto todo el capital situado en este momento en el limbo de la especulación se canalizara hacia proyectos de economía real relevantes para el bien común, en definitiva, que el capital decidiera involucrarse en la tarea de construir un mundo mejor?. ¿Será una utopía?.

La Banca ética, es, por tanto, una opción solvente para dar un paso adelante en lo que a una implicación con la economía real se refiere.

En España nos encontramos las siguientes iniciativas de Banca Ética: Triodos, Fiare, Coop57, Proyecto JAK.

Recuerdo una interesante intervención del CEO de la plataforma de Crowdfunding Megafounder, Jonathan García, en nuestra Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, donde narraba su experiencia trabajando en los mercados financieros de Londres. Jonathan contó que un día se encontró a sí mismo acumulando pingües beneficios en los mercados especulativos como consecuencia del desastre de Fukushima, en Japón. Fue su momento de toma de conciencia, a partir del cual decidió emplear toda su experiencia y conocimientos de los mercados financieros en conseguir financiación para proyectos que aportaran a la economía real, al bien común y en conseguir una sociedad mejor. En base a este compromiso y decisión fundó Megafounder, plataforma implicada en la obtención on line de fondos para proyectos.

Jonathan pertenece a la generación de los Millenials, esa generación que quiere cambiar el mundo.

La Banca ética, Crowdfunding… oportunidades de hacer las cosas de otra forma… ¿trabajamos para conseguir un mundo mejor?, ¡adelante!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.