Internet de las Cosas: Tecnologías que hay detrás de las Smart Cities

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IOT) es la antesala a la digitalización del mundo físico. Se trata de conectar al máximo los objetos que nos rodean, entre ellos, y ellos con nosotros. Imaginemos un cepillo de dientes que nos avisa de que tenemos caries y solicita por nosotros cita con el dentista, un frigorífico que nos aporta recetas con los alimentos que conservamos en su interior en un momento determinado, una camiseta con cámara… etc.

Foto: http://www.redciudadesinteligentes.es/

El término Internet of Things surgió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y actúa principalmente en dos ámbitos:

–       El hogar de las personas, donde los electrodomésticos, los sistemas de calefacción y aire acondicionado, los sistemas de alarma y los pequeños gadgets, como las bombillas, ya están conectados a Internet.

 –       Las Ciudades, dando lugar a lo que se conoce como Smart Cities. En este nuevo concepto de Cuidad el Internet de las cosas mide de forma automática ciertos parámetros externos (temperatura, agua, energía, contaminación, número de peatones… etc). Estos datos se envían a un centro de procesamiento y son la base de la toma de decisiones a tiempo real.

Entre las Ciudades Inteligentes en el mundo ocupan los primeros lugares del Ranking (fuente IESE Cities in Motion 2015): Londres, Nueva York, Seúl, París y Amsterdam.

En España destacamos Barcelona (puesto 34 en el ranking mundial), Madrid (puesto 35), Valencia (puesto 73), A Coruña (puesto 75), Bilbao (puesto 76), Sevilla (puesto 79) y Málaga (puesto 80).

¿Qué tecnología hay detrás de las Smart Cities?.

–       En primer lugar debemos destacar los procesadores, que deben ser pequeños y de poco consumo. A este respecto empresas como Arm, Intel (camisetas con Cámara made in Spain), Mediatek (zapatillas con GPS), Samsung o Qualcomm y Arduino ya cuentan con sus oferta tecnológica en el mercado.

–       Tecnología de Sensores, cada vez más invisibles, como la ofrece Arduino.

–       Sistemas de comunicación de bajo consumo. Hay nuevos protocolos que han sido ideados específicamente para el Internet de las cosas como el NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de alta frecuencia pero con un radio de acción muy corto, o el Bluetooh 4.0, que es LE (Low Energy).

 y trabaja en los siguientes ámbitos:

  • –       Medidas para la eficiencia energética e hídrica (alumbrado, sistemas de agua potable, riego, saneamiento y fuentes ornamentales…etc.).
  • –       Telegestión centralizada de instalaciones municipales.
  • –       Gestión y control electrónico de los servicios públicos.

 ¿Serán más humanas las Smart Cities?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.