Logroño acogerá del 1 al 4 de febrero 2016 la Semana Europea del Emprendimiento, con el objetivo de conocer a fondo los recursos disponibles en La Rioja para emprender proyectos tecnológicos

Logroño acogerá del 1 al 4 de febrero 2016 la Semana Europea del Emprendimiento, una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para el emprendimiento en el sector TIC y el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica (startups), tanto en La Rioja como a nivel europeo.

Así lo han presentado el gerente de la ADER, Javier Ureña, el director general de Educación, Alberto Galiana y el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañados por el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Logroño, Manuel Peiró, Jorge Ruiz Chicote y Jorge López Benito, coorganizadores del encuentro y Eduardo Fernández y Eduardo Solar, secretario general de la FER y director comercial de Emesa, respectivamente, patrocinadores del acto.

 Esta semana se celebra simultáneamente del 1 al 5 de Febrero en más de 200 ciudades de más de 40 países a lo largo de toda Europa, promovida desde la Comisión Europea, pero se articula “de abajo a arriba” (enfoque bottom-up), contando de forma voluntaria con la base de las pequeñas iniciativas que ya existen en las distintas ciudades.

 De hecho, son dos co-organizadores, Jorge Ruiz Chicote y Jorge López Benito, que bajo el amparo de la Comisión han coordinado un completo programa de actividades y la participación de un extenso número de entidades públicas y privadas con el apoyo de sus entidades emprendedoras YMCA y CreativiTIC respectivamente. Así, han contado con el apoyo como patrocinadores del Gobierno de La Rioja, a través de las consejerías de Desarrollo Económico e Innovación, Políticas Sociales y Educación, Formación y Empleo. También la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio, Fundación Iniciador Rioja, Emesa Soluciones informáticas, La Tavina y Fun Apps Enterteinment. Como colaboradores intervienen Ricari y SD Group.

El objetivo es dar una visión general y conjunta de los medios con los que cuenta una empresa en su lanzamiento. Hay multitud de recursos a nivel local y regional que pueden estar al alcance de la mano de estos proyectos de emprendimiento, pero por su dispersión es difícil tener una visión global de la complejidad que puede tener un ecosistema de emprendimiento.

 Un ecosistema que en La Rioja cuenta con una singular referencia para los emprendedores como es EmprendeRioja, una expresión de la colaboración entre el Gobierno de la Rioja a través de ADER y la Federación de empresarios de la Rioja  y la Cámara de comercio e Industria de La Rioja, además de la participación de otros actores vinculados al emprendimiento y que nos ha permitido en su andadura contribuir a la creación de 2.400 empresas.

Al mismo tiempo se quiere que esta semana sirva para conectar startups, conocer experiencias reales que están teniendo lugar en La Rioja y ofrecer recursos en forma de eventos formativos, encuentros con autoridades y la divulgación de los programas de apoyo, ya que las políticas locales y regionales tienen un rol clave para el desarrollo de nuevas empresas.

Por otro lado, esta iniciativa pretende ser un primer paso para poder identificar las actividades emprendedoras que se dan en La Rioja y en su caso conectarlas con propuestas que tienen lugar en otras partes de Europa o con el ecosistema de emprendimiento de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

Están previstas cinco sesiones que tendrán lugar en distintos escenarios a lo largo de la semana que viene: el lunes 1, el miércoles 3 y el jueves 4.

 El lunes, día 1, en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Logroño tendrá lugar el evento inaugural de la Startup European Week en Logroño con una conferencia inaugural a cargo de Dr. Andreu Veà i Baró, Emprendedor, Inversor, DIGITAL Champion of Spain ante la Comisión Europea y Presidente de la Internet Society.

El miércoles,  día 3 miércoles, en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR se celebrarán 2 sesiones. Por la mañana tendrá lugar el encuentro “Emprendmiento y Juventud”, que estará dedicado a las experiencias en el ámbito de la formación y el emprendimiento en la FP DUAL en los centros educativos de Los Boscos y el IES inventor Cosme García, a casos concretos de emprendimiento de alumnos y jóvenes emprendedores.

En la sesión de tarde “Emprendimiento y Universidad” se presentarán acciones desde la UR a través de la Cátedra de Emprendedores y el Programa Yuzz La Rioja, un programa de asesoramiento y apoyo al emprendimiento en que el que confluyen Gobierno, Ayuntamiento y Universidad, con el apoyo del Banco de Santander. Las dos sesiones finalizan con una experiencia de networking con los asistentes.

Por último, el jueves día 4, en el Centro Tecnológico de la Rioja, donde el Gobierno cuenta con un espacio de Coworking y Vivero de Empresas de Base Tecnológica, se celebra, en horario de mañana la jornada «STARTUP EUROPE WEEK LOGROÑO” donde se presentará la iniciativa Startup Europe, se contará con la participación de diversos ponentes de empresas y entidades riojanas y nacionales de éxito, divididas en una mesa redonda sobre emprendimiento  y globalización, una mesa redonda de emprendedoras y emprendedores y dos sesiones más: una sobre “Intra-emprendimiento, Financiación y Búsqueda de capital” y otra sobre los “Servicios de apoyo al emprendedor en La Rioja” que coordina EmprendeRioja para las startups en la región.

En la sesión de tarde, se llevarán a cabo dos talleres de “Elevator Pitch” a cargo de RICARI Desarrollo e Inversiones Riojanas y de “Canvas colaborativo”, conducido por SD Group, que finalizarán con una “Cata eno-tecnológica” patrocinada por FUN APPS Entertainment.

Toda la información, programa e inscripciones se pueden obtener en la página: startupeuropeweek.eu  o en el enlace directo https://www.amiando.com/sew-logrono.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.