Para qué puede servir la impresión 3D

En los últimos tiempos acudimos a numerosos eventos tipo ferias, jornadas divulgativas,… en los que de forma recurrente se habla sobre Industria 4.0, fabricación aditiva,… A nosotros, después de escuchar y hablar con unos y otros, nos surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué es la impresión 3D? ¿Es aplicable a nuestra industria? ¿y para un emprendedor? ¿Nos generaría algún tipo de ventaja?

(Foto: Pixabay)

La impresión 3D es un conjunto de tecnologías de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es fabricado mediante la superposición de capas sucesivas de material, pudiendo ser éste: plástico, metal, yeso, papel,… aunque de todas las tecnologías existentes, hay algunas que suelen ser más comunes y que utiliza como material el plástico. Hablamos de FDM (Fused Deposition Modeling) o Modelado por Deposición de Fundente.

Esta tecnología, desarrollada por Stratasys hace más de 20 años, es usada en prototipado rápido tradicional, y utiliza una tobera para depositar un polímero fundido sobre una estructura soporte, capa a capa. Dentro de los polímeros, se puede trabajar con diferentes materiales como ABS, Nylon, PC, ASA,…

Se aplica a nivel mundial en diferentes sectores como la automoción, aeronáutica, electrodoméstico, eólico, médico, metalmecánico, alimentario,…

¿Dónde podemos encontrarla en La Rioja?

Investigando encontramos esta tecnología en MORTE, que pone a disposición de empresas interesadas en probar la impresión 3D, un servicio de fabricación de prototipos funcionales en diferentes materiales poliméricos como el PC, ABS, Nylon y ASA.

De este modo, MORTE fabrica parte de los utillajes y algunas de las piezas que utiliza para sus moldes con esta tecnología y poco a poco, va encontrando en su actividad diaria miniproyectos en los que analiza alternativas y cambios en base a prototipos fabricados con Impresión 3D.

En otro orden de cosas, se han realizado maquetas de partes de moldes o de alguna máquina para ser mostradas en ferias, o para explicar algunas características de los productos de un modo más ágil para sectores como el automóvil, la aviación o el sector eléctrico.

¿Qué ventajas aporta la impresión 3D?

La gran virtud de esta tecnología es que permite conseguir trasladar a un prototipo funcional una geometría inimaginable en fase de diseño, al no existir limitaciones relacionadas con la fabricación de las piezas en esta etapa. Esto se traduce en:

  • Reducción de tiempos de prototipado
  • Ahorro de costes, al no invertir en utillajes, herramientas especiales,…
  • Posibilidad de testar posibles variantes sobre una solución
  • Estabilidad mecánica y dimensional de las piezas fabricadas

En resumen, la reducción de tiempos y costos de desarrollo hace de esta tecnología una herramienta muy útil en fase de diseño, permitiendo recibir inputs de clientes y proveedores en etapas tempranas de los proyectos, antes de incurrir en costes elevados de desarrollo.

Materiales utilizados:

  • Policarbonato (PC), con alta resistencia a la flexión y buena durabilidad, es el material que mejor se comporta a altas temperaturas, hasta 150 ºC
  • ABS. Ideal para modelos conceptuales y piezas funcionales, como plantillas, utillajes, piezas para uso final.
  • ASA. Combina robustez mecánica con resistencia a los rayos UV.
  • Nylon. Ideal para aplicaciones que exigen gran resistencia a la fatiga, como piezas de encaje a presión repetitiva o inserciones de ajuste por fricción.

 ¿Te has planteado si es el momento de innovar con nuevas tecnologías en tu empresa?

Fuente: www.talleresmorte.com

Comentarios

  1. Javier Ansótegui Zúñiga  (16/03/2016 - 17:57)

    En Logroño desde hace más de dos años hay una empresa especializada en impresión 3D.
    3D PRODITIVE ofrece servicio de impresión 3D en todas las tecnologías (SLS, SLA, FDM, Polyjet…) y con una amplia gama de materiales (ABS, Poliamida, PC, Caucho, Polipropileno, Resinas…)
    También son distribuidores de impresoras 3D personales y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.