Aspectos básicos del análisis económico-financiero de tu empresa

A muchos de los usuarios que acuden a nuestro servicio de emprendedores, cuando hablamos de la necesidad de elaborar un Plan de Negocio, les inquieta enfrentarse al  análisis económico-financiero. Bien, pues no hay que tener miedo a enfrentarse a este apartado, todos los emprendedores tienen capacidad para poder analizar los números de su negocio.

¿Para qué sirve el análisis económico del negocio?, el sentido del plan económico financiero es el de analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo y poder proyectar la situación de la empresa en el futuro. Con el plan financiero tratamos de averiguar la liquidez futura de la empresa, plasmándolo en un cuadro de Tesorería en el que analizaremos los cobros y los pagos.

Una vez que hemos redactado nuestro plan financiero conoceremos cuál es nuestro punto de equilibrio, cuando lo vamos a conseguir y sobre todo nuestra caja o tesorería durante sus inicios. También habremos de cuantificar al detalle la inversión.

¡Cuidado! Debemos tener claro la diferencia entre BENEFICIO y CAJA qué no es lo mismo y no se comportan igual, si vendo al contado o a plazos. En nuestro presupuesto de VENTAS hemos analizado cuándo se iniciarán los ingresos y los ingresos suficientes para soportar los gastos corrientes, seamos realistas. Al principio están más claros los gastos que los ingresos.

¡Revisad! Que entre la inversión y el tiempo de llegar al punto muerto debemos tener fondos para poder salir adelante. Es una medida de prudencia para no ponernos nerviosos.

¡Ánimo! Ya tenemos el plan revisado, es hora de  empezar nuestro proyecto y hacer en el durante los ajustes oportunos, ya verás cómo se cumple satisfactoriamente.

Definición de conceptos básicos:

Punto de equilibrio. Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costes, es decir, es el punto de actividad en donde no existe rentabilidad ni pérdida.

Tesorería o caja. La tesorería representa el conjunto de dinero del que la empresa puede disponer inmediatamente: el dinero de la caja y el depositado en el banco, que sea de inmediata disposición por parte de la empresa.

Beneficio. Es un concepto que hace referencia a la diferencia entre los costes en los que se incurre durante la producción de un bien o prestación de un servicio,  y el ingreso total que se obtiene por su venta. Cuanto esta diferencia es positiva estamos hablando de beneficio económico.

Ya sabéis que desde los servicios de Emprenderioja podemos asesorar y apoyar  vuestro plan de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.