Documentos de interés para emprendedores

El número de startups y emprendedores en los últimos años ha crecido considerablemente. Cada vez son más los profesionales que deciden crear su propia empresa, pero esto comporta unos riesgos. En este post te aconsejamos y damos las herramientas necesarias para proteger tu negocio y evitar cualquier contratiempo que puede suponer un drama.

  • Piensa en la peor situación que te puedas encontrar

Estudia bien en el servicio o el producto que ofreces a tu consumidor, y si puede considerarse un riesgo para él.

Es importante imaginar el peor de los escenarios y diseñar un plan para encontrar la solución a este caso. Tomar medidas frente a un problema antes de que ocurra podrá ayudarte a evitar posibles efectos negativos en el futuro. Esto lo puedes conseguir; redactando una política de devoluciones, un aviso legal para tu web, eximirte de responsabilidades que se escapan de tu control o contratar un seguro que cubra el riesgo a cambio de una prima.

  • Cuida la información que almacenas de tus clientes o consumidores

Sé riguroso en el cumplimiento de privacidad de datos, si decides guardas nombres, correos electrónicos o teléfonos de tus clientes, es importante que protejas su uso.

  • Respeta los plazos para llevar tus cuentas o modificar tus contratos

Es importante llevar la documentación de la empresa y los contratos al día. Realizar la declaración de Hacienda fuera del plazo, no respetar preavisos en los contratos o no atender las reclamaciones de nuestros clientes pueden ser hechos sancionables.

  • Elige bien la forma jurídica de tu empresa

Dependiendo de tu actividad te convendrá un tipo social u otro. Pero sin duda, lo mejor es limitar la responsabilidad de la sociedad con una SL. De esta manera puedes evitar que los riesgos asociados a tu negocio influyan a tus bienes y propiedades personales.

Por lo contrario, si eliges ser administrador de una sociedad mercantil, tienes la responsabilidad de formular las cuentas anuales, con la ayuda de un asesor o gestor, pero siempre bajo tu responsabilidad. Además, es de suma importancia que guardes los tickets, facturas y documentos por escrito, ya que en caso de inspección debes mostrarlos

  • Protege tus activos intangibles

Asegúrate antes de promocionar tu marca, que el nombre de esta no esté registrado. Si no lo está y puedes utilizarlo, tienes que:

–       Registrar tu marca en OEPM.

–       Inscribirla al Registro de Propiedad Intelectual.

–       Firma con tus trabajadores o proveedores, en el caso que los tengas, un acuerdo de cesión de la propiedad intelectual a favor de tu empresa.

Proteger tu empresa es primordial, pero también lo es crear un contrato por escrito, a la hora de realizar una colaboración, un pacto entre socios o alquilar un local, para evitar problemas. Te damos una lista de los contratos más utilizados que cualquier tipo de emprendedor debería conocer.

  1. Prestación de servicios
  2. Pacto de socios
  3. Contrato de cesión de derechos de autor
  4. Contrato de sociedad civil
  5. 5.     Acuerdo de confidencialidad 
  6. 6.     Contrato de tratamiento
  7. 7.     Contrato de alquiler de local comercial
  8. Contrato de publicidad por medio de banners

Para obtener más información sobre este tipo de contratos puedes consultar al web de FormalDocs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.