Gema Alesanco, ALEGAR: Servicios jurídicos, mediación y arbitraje

Los emprendedores riojanos no descansan… así que esta semana os presentamos a ALEGAR, o lo que es lo mismo: Gema Alesanco, una emprendedora que decide poner en marcha su propio gabinete jurídico, formado por un grupo multidisciplinar de profesionales, que además de dar asesoramiento en civil, contencioso administrativo y penal, somos especialistas en soluciones ADR: Negociación, Conciliación, Arbitraje y Mediación (civil, familiar,valoración de daños en accidentes de tráfico, sanitaria,educativa,penal y penitenciaria). ¿Dónde? ¡en Logroño!

1.- Hola Gema, ¿cuándo nace tu idea?

Dentro del marco de crisis económica y, tras comprobar las consecuencias de la misma en el ámbito jurídico, especialmente en la dificultad y el alto coste de los servicios prestados por despachos profesionales, trabas como las tasas judiciales y, la constatación de que las personas con cada vez más problemas legales quieren soluciones válidas para las partes, más económicas y rápidas, que los procesos judiciales, se apostó por la especialización en gestión y resolución de conflictos a través de los modelos ADR (Alternative Dispute Resolution) que facilitan  resolver los conflictos con asistencia de un tercero que actúa de forma objetiva, imparcial e independiente y que ayuda a  las partes a ser protagonistas de los acuerdos  que sean más satisfactorios para ellas (ganar-ganar), desde la más absoluta confidencialidad.

Se pueden aplicar en una gran cantidad de ámbitos: familiar, vecinal, civil, sanitaria, accidentes de tráfico, deportivo, mercantil, generacional, educativa, entre otros.

2.- Y… ¿antes qué hacías?

 Mi trayectoria profesional ha sido muy diversa. Desde la finalización de mis estudios universitarios en derecho, comencé trabajando de comercial en diferentes sectores, lo que me permitió adquirir habilidades sociales, técnicas de marketing y de venta. Posteriormente, entré en el ámbito de la administración pública en la que, me especialicé en  derecho público, y, en el asesoramiento e implantación dentro del ámbito de la administración pública, de sistemas de calidad (ISO, EFQM, entre otros).

Posteriormente, volví al sector privado, prestando servicios en un despacho jurídico.

 En cada una de las etapas de mi vida profesional, le ha acompañado una formación continúa  (másteres, especialidades, cursos) y especializada en función de las técnicas y necesidades de ese momento, siempre con el compromiso de dar lo mejor de mí, y que se plasmase en un servicio excelente.

3.- ¿Cómo surgió tu idea?, ¿hiciste un Plan de Negocio?, ¿realizaste formación?

Tal y como he indicado anteriormente, ante los problemas de justicia lenta, trabas como las tasas judiciales y, el alto coste que tiene para las personas que se dirigen a los tribunales  para dirimir sus conflictos, poco a poco se va haciendo hueco, sistemas alternativos de resolución de conflictos, que requieren profesionales formados y con experiencia en ellos, y, que permiten que resolver los mismos, de forma más rápida y económica  que un juicio.

 Para poder hacer realidad este proyecto, acudí a “Emprenderioja” con el fin de informarme de los pasos que tenía que dar.

Lo primero que me aconsejaron fue formación específica en este ámbito y, por ello, me apunté a un curso de creación de empresas para emprendedores. Aceptaron mi idea de negocio y, gracias a este curso, pude hacer mi plan de empresa, así como aprovechar el asesoramiento  que por parte de los tutores nos dieron.

 Después, dentro del marco de “Emprenderioja” he ido usando los diferentes servicios de asesoramiento y cursos que se han ido proponiendo y, que pueden ser útiles a mi negocio.

4.- ¿Por qué decidiste emprender?

Durante el tiempo que estuve en el desempleo fui madurando la idea de hacer realidad mi proyecto, pero me retraía la coyuntura económica existente en ese momento unido a unas  circunstancias especiales de carácter familiar y personal.

Sin embargo, pasado un tiempo y, tras la formación recibida, decidí dar el paso, animada por mi familia que ha sido emprendedora toda la vida, por lo que sabía de antemano, de las alegrías y sin sabores que da un negocio propio. Con ese impulso, fui dando los primeros pasos hasta hoy.

 5.- ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

ALEGAR es un gabinete jurídico formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes campos, con el objetivo de proporcionar el más completo y mejor asesoramiento a quienes soliciten nuestros servicios

 Como indico al inicio de la entrevista, además de prestar servicios de asesoría jurídica tradicional en materias de civil, penal o administrativo, somos ESPECIALISTAS, en gestión y resolución de conflictos a través de los modelos ADR (Alternative Dispute Resolution) que son NEGOCIACIÓN, CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y MEDIACIÓN. Estos modelos permiten resolver los conflictos con asistencia de un tercero que actúa de forma objetiva, imparcial e independiente y que ayuda a  las partes a ser protagonistas de los acuerdos  que sean más satisfactorios para ellas (ganar-ganar), desde la más absoluta confidencialidad.

Estos modelos resuelven los conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales y, por tanto, son más baratos y rápidos que un juicio.

 6.-  ¿Para tí, cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a tu competencia? 

 Nuestra mayor ventaja es que creemos firmemente en la resolución de conflictos a través de estos modelos, lo que permite que las partes participen en la resolución de los mismos, son más rápidos, económicos y eficaces que los juicios tradicionales.

Contamos con especialistas que en función del problema planteado participa en el proceso con el fin de dar un asesoramiento completo.

Ponemos en práctica nuestros principios de dar un trabajo de calidad, especializado, personalizado y sin costes abusivos.

7.- ¿Hasta ahora cuál ha sido el momento más difícil?.

Todas las etapas del proyecto son duras pero las cuestiones económicas especialmente.

 8.- ¿Y, el más bonito?

  La satisfacción del trabajo bien hecho, el momento cuando se llega a entendimiento. Ver el positivo efecto que la mediación produce una satisfacción indescriptible.

 9.- ¿Cómo imaginas el año que viene? 

Continuando con la labor iniciada este año y ampliando volumen de trabajo efectivo, así como dar a conocer estas formas de resolución de conflictos fuera de los juzgados.

10.- Háblanos del equipo humano que forma la empresa

ALEGAR está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que, participarán en el proceso, según sea necesario. Contamos con abogados, psicólogos, coaches, economistas, trabajadores sociales, entre otros.

Nuestros clientes conocen de antemano, qué profesionales participarán en su proceso con el objeto de dar el mejor y más completo servicio.

 11.- ¿Cómo conseguiste financiación?.

La principal fuente de financiación viene de los propios recursos.

 12.- ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires?, ¿por qué?

   Admiro profundamente a mis abuelos maternos que iniciaron hace más de cincuenta años un negocio familiar y, que desde pequeña inocularon el “virus” del emprendimiento en mi familia. A mis padres, por continuar ese negocio y vivir con ellos lo bueno y malo de ser tu propio jefe y a mi tía  y a mi hermana, que, tras la jubilación de mis padres, han seguido luchando por ese negocio, que nos ha mantenido unidos.

A mi marido, que en un momento muy complicado social  y económico, decidió emprender y poco a poco va hacia arriba.

 Todos ellos y su ejemplo han hecho que esté aquí hoy.

13.- ¿En quién te has apoyado?

En el ámbito institucional, nos hemos apoyado en “Emprenderioja”, Ader, Cámara de Comercio, FER, Ayuntamiento de Logroño y, toda iniciativa pública que se abran  para emprendedores.

En el ámbito privado, en mi familia y amigos.

 14.- Una frase que te defina. 

     “Si se cree y se trabaja. SE PUEDE, NO ME RINDO”.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Huesca 33, 7º B

@alegar_med

alegarmedyarb@gmail.com             615869201

https://alegarmediadores.wordpress.com/

https://m.facebook.com/alegarmedyarb/

 HORARIO:

Flexible, nos adaptamos a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.