Tarifa plana de 50 euros para autónomos societarios

Una de las medidas más populares para favorecer el emprendimiento ha sido la Tarifa Plana de 50 euros aplicables a nuevos autónomos. Sin embargo, no todos los trabajadores autónomos que inician su aventura empresarial pueden obtener dicha bonificación. La Seguridad Social niega ese derecho a los emprendedores que deciden crear una entidad mercantil ( SA, SL…) y que tienen que encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ( RETA).

En primer lugar, debemos entender cuando un trabajador dentro de una entidad mercantil debe cotizar por el RETA. Como este tema ya fue tratado anteriormente, nos remitimos al artículo anterior para saber el encuadre laboral de los socios en una sociedad mercantil.

Una vez que sabemos cuándo cotizar por el RETA, veamos lo que la Ley dice sobre la aplicación o no de la Tarifa plana. La cuota de 50€ fue introducida por la el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Aunque inicialmente solo era para ciertos colectivos, cambios normativos posteriores ampliaron la medida a todos los nuevos emprendedores. ¿A todos? Pues no. Aunque la Ley no especifica nada de forma expresa sobre los autónomos societarios, la Seguridad Social desde el principio ha negado tal bonificación mediante normas internas donde su argumento se basa en aplicar la tarifa de forma exclusiva a “trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial en su condición de titular del negocio o industria”, es decir, exclusivamente a personas físicas.

La medida no solo es injusta, sino que va en contra del espíritu de la Tarifa Plana, puesto que la intención es potenciar el autoempleo y, sin embargo, se niega tal posibilidad dependiendo de la forma jurídica elegida.

Pero hay un hecho posterior que hace tumbar la tesis de la Seguridad Social, o al menos genera una duda razonable con sólidos argumentos jurídicos. En el año 2015, las medidas de apoyo al emprendedor se integran en el Estatuto del Trabajador Autónomo, es decir adquieren rango de ley. Y esta ley en su artículo 1 define su ámbito de aplicación y podemos leer que el Estatuto sea aplica a “Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio”. Es decir, si los autónomos societarios están amparados por el Estatuto del Autónomo y la Tarifa Plana es una medida dentro de esta ley, la conclusión es que sí deberían tener derecho a la Tarifa Plana.

Pese a todo este argumento legal, la Seguridad Social sigue negando la aplicación de la Tarifa Plana. Sin embargo, muchos emprendedores han iniciado una batalla judicial contra la Administración y las primeras sentencias han sido positivas, es decir, han reconocido el derecho a poder aplicar la Tarifa Plana y ha obligado a la Seguridad Social a devolver las cantidades cobradas. Pese a estos fallos judiciales, la administración no ha cambiado de criterio.

En los próximos meses, seguro que tenemos más fallos judiciales a favor de los emprendedores, y llegará el momento en que la Seguridad Social cambiará de opinión, pero mientras tanto ¿qué se puede hacer?

Pues la única posibilidad es recurrir la resolución de alta en Seguridad Social y posteriormente continuar judicialmente contra esa resolución injusta, pero además carente de base jurídica. Por tanto, nuestro consejo es recurrir y pleitear. Por internet, hay varios despachos que ayudan de forma gratuita a interponer esos recursos administrativos.

Así que animamos a luchar contra esta injusticia y a intentar acceder a la Tarifa Plana de los 50€ pese que seamos autónomos societarios, algo que seguramente se corrija en el futuro pero que está perjudicando a muchos emprendedores.

Alberto Mesas Gil (Línea Gestión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.