Iniciativa Leader: ayudas al desarrollo rural

A la hora de buscar posibilidades de subvención para nuestro proyecto de inversión empresarial debemos conocer las posibilidades que ofrecen los fondos de europeos de desarrollo rural, en concreto a través de su iniciativa Leader que busca promover el desarrollo de los espacios rurales a través de la mejora de la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida.

granja

Los Grupos de Acción Local se encargan de la gestión de estas ayudas. Cada grupo de acción local tiene unos municipios asignados. Actualmente existen 3 grupos de acción local, ADRA, CEIP y Rioja Suroriental y cada uno de estos grupos de acción local tiene fijada una estrategia de desarrollo atendiendo a las peculiaridades de su zona de actuación.

Lo interesante de estos fondos es que el concepto de inversión es más amplio y se trata el proyecto en su globalidad. En líneas generales nos pueden subvencionar la adquisición de almacenes o edificios, y también la adquisición de maquinaria nueva, equipos, utillaje…

Aspectos importantes a tener en cuenta;

  • Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de subvención que tenga por objeto la misma inversión.
  • La inversión no debe haberse realizado antes de solicitar la ayuda, ni debe haberse abonado cualquier tipo de anticipo.
  • Se debe mantener la actividad objeto de ayuda al menos durante cinco años.
  • No se subvenciona la compra de equipos y maquinaria de segunda mano y tampoco las inversiones que hayan comenzado antes de presentar la solicitud.
  • Los porcentajes de ayuda podrán ser de un 25%, sin que en ningún caso pueda superar el 40%. Cada grupo de acción local fijará un baremo atendiendo a criterios específicos como la innovación, creación de empleo, número de habitantes del municipio etc…
  • El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 27 de Septiembre.

 Para acceder a estas ayudas es imprescindible presentar un plan de viabilidad. Para ello no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de creación de empresas, a través del mismo te ofreceremos asesoramiento y apoyo para la elaboración de tu plan de negocio.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *