Opciones de financiación para hacer frente a la inversión inicial

La decisión de montar un negocio implica, entre otras muchas cosas, hacer frente a la inversión inicial, que en ocasiones puede ser bastante cuantiosa.  Lógicamente ese desembolso inicial es para muchos emprendedores “un quebradero de cabeza”, ya que muy habitualmente podemos encontrarnos con proyectos en los que los promotores necesitan acceder a financiación para hacer frente, bien sea a las obras iniciales de acondicionamiento, para adquirir un traspaso, una licencia, o dotar de liquidez inicial al negocio… ya que no disponen de ahorros suficientes o no desean destinar todos sus ahorros al proyecto empresarial.

Pero, ¿qué debemos incluir como inversión inicial?. Pues bien, todos aquellos gastos que debamos realizar para poner en marcha el negocio: gasto en obras, instalaciones, mobiliario, maquinaria, equipos informáticos, importe de la fianza, importe del traspaso, gastos en publicidad inicial (tarjetas, campañas promocionales, publicación de anuncios…), diseño de página web, o la tesorería inicial.

Es importante prever la necesidad de liquidez de mi negocio, especialmente durante los primeros meses en los que quizás el negocio no genere ingresos suficientes para hacer frente a los gastos de la actividad. Esto es lo que se denomina Tesorería, es decir, todos los meses deberé hacer frente al pago de la cuota de autónomos de la Seguridad Social, alquiler, seguros, nóminas – si tenemos trabajadores contratados-, préstamo etc… , así como para poder atender los primeros cambios a los clientes. En ocasiones parece “obviarse” este concepto de la inversión inicial, pero consideramos que es vital contemplar la dotación de liquidez que necesitará nuestro negocio, para evitar que estos problemas de tesorería condicionen la viabilidad de nuestro proyecto.

Conscientes de ésta necesidad, desde  la Federación de Empresarios de La Rioja hemos renovado nuestro convenio de colaboración con Caja Rural de Navarra a través del cual se ofrece financiación en condiciones muy ventajosas – Euribor+1,25% – para aquellos emprendedores que la demanden para afrontar la inversión inicial de su negocio.

Desde el servicio de creación de empresas de FER te podemos ayudar a la elaboración de tu plan de viabilidad, documento básico para poder acceder a cualquier tipo de financiación.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés,

Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.