Taller de emprendimiento para estudiantes y futuros emprendedores

Desde septiembre de 2015, los alumnos de los institutos de La Rioja están recibiendo los Talleres de Emprenderioja para Futuros Emprendedores. Sabemos que nuestro futuro empresarial pasa por formar a las próximas generaciones de emprendedores, por lo que ya llevamos impartido ya más de 10 talleres. Hasta ahora hemos visitado Calahorra (La Planilla), Nájera (Rey Don García), Logroño (ESDIR, Comercio, Duques de Nájera, Paula Montal, Jesuitas, Adoratrices) y Santo Domingo de la Calzada (Menesiano y Escuela de Hostelería). En total, han asistido más de 200 alumnos a los talleres y tenemos programados otros para los próximos meses.

taller-estudiantes-emprendimiento

 OBJETIVOS DEL TALLER

 Además de trabajar con los emprendedores actuales, EmprendeRioja se ocupa de que los estudiantes conozcan el emprendimiento como una alternativa del trabajo por cuenta propia. De esta forma, tendrán la posibilidad de elegir su futuro profesional con más conocimientos.

El taller tiene, entre otros, estos objetivos:

  • Introducir a los alumnos en el trabajo por cuenta propia como alternativa al trabajo por cuenta ajena.
  • Explicar cómo el proceso de emprender es complicado pero a la vez muy satisfactorio.
  • Introducir las bases del emprendimiento y tratar los diferentes puntos a través de ejercicios.
  • Abrir las posibilidades del futuro profesional de los alumnos a través de esta introducción al emprendimiento, explicando situaciones reales y escapando de los tópicos.

 FUNCIONAMIENTO DEL TALLER

 Las dos ponentes, Laura Jiménez de la empresa Phics & Graphics y Andrea Estefanía de Maccao, han planteado el Taller para futuros emprendedores como un taller práctico donde los alumnos viven de cerca la experiencia de crear una empresa. El taller tiene una duración de 5 horas y ha tenido una gran acogida hasta el momento.

 Al principio del taller, los alumnos son los que deciden si trabajar como sociedad con sus compañeros y hacer los ejercicios en grupo o trabajar como autónomos. De esta forma, se van enfrentando a las diferentes situaciones con los problemas que comporta haber tomado una decisión anteriormente. En resumen, durante 5 horas viven la creación de una empresa de forma práctica y aprenden a tomar decisiones sobre su empresa.

talleres-institutos

 ¿QUÉ LES PREOCUPA A LOS ESTUDIANTES?

 Además de desarrollar los ejercicios, el taller se desarrolla de forma abierta, consiguiendo que los alumnos confíen sus dudas a Andrea y a Laura. Las preocupaciones más comentadas son:

  • El riesgo económico que conlleva comenzar una actividad.
  • El estrés al que están sometidos los emprendedores.
  • El miedo al fracaso.
  • El desconocimiento del proceso de emprendimiento.
  • La falta de preparación para afrontar la situación

 Y los puntos que más interesa del emprendimiento son:

  • La libertad profesional que tiene un emprendedor.
  • Los beneficios de trabajar en algo que pueda apasionarles.
  • La independencia de trabajar por cuenta propia.
  • El disfrute de trabajar en lo que desean.

¡Aquí están los futuros emprendedores de La Rioja!

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *